Palma de Mallorca vuelve a cambiar de nombre

Palma de Mallorca vuelve a cambiar de nombre
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace poco hablábamos de ciudades y países que han cambiado de nombre a lo largo de su historia. Y hoy nos encontramos con una notica que nos trae un ejemplo de estos vaivenes: la ciudad de Palma de Mallorca, o Mallorca, o sencillamente Palma.

Una iniciativa municipal intenta devolver a la ciudad su nombre original.

Los romanos fundaron la ciudad con el nombre de Palma el 123 a. C. Y aunque se creyó durante mucho tiempo que esa antigua ciudad romana yacía en zonas de Sa Carrotja o S'Horta de'n Palmer en la isla de Mallorca, lo más cierto es que esté enterrada bajo el casco antiguo de "Palma de Mallorca".

En el 903 los almohades ocupan la isla y pasan a llamarla Madina Mayurqa hasta 1229 en que vuelve a manos cristianas. Es entonces cuando comienza a ser conocida como Ciutat de Mallorca.

Y así hasta 1715 cuando se firma el Decreto de Nueva Planta del Reino de Mallorca y la ciudad recupera el nombre romano de Palma.

La historia sigue por dos siglos hasta que el uso habitual a mediados del siglo XIX le agrega la muletilla "de Mallorca" en un intento de diferenciar "esta Palma" de "otras Palmas" que existen ya en territorio español. Por ejemplo: Palma del Río o Las Palmas de Gran Canaria.

Pues bien, estas idas y vueltas marean un poco y lo cierto es que hoy se habla indistintamente de Palma o Palma de Mallorca (incluso hasta de "Mallorca" confundiendo el nombre de la isla con el de la ciudad).

Las autoridades municipales quieren poner orden y volver al nombre original: Palma.

Desde aquí recordamos algunas entradas sobre este destino:

Foto | Andrés Nieto Porras en Wikipedia
En Diario del viajero | Más sobre Palma de Mallorca... Palma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio