Planes de verano: la Alhambra abre gratis las Huertas del Generalife

Planes de verano: la Alhambra abre gratis las Huertas del Generalife
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pasar el verano en la ciudad no tiene porqué ser aburrido, de hecho hay muchos planes y actividades que solo se pueden hacer en la época de estío. Si vives o te encuentras de vacaciones en Granada, la Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos en las huertas medievales del Generalife. Una oportunidad única para conocer una parte de la Alhambra poco conocida.

Las Huertas medievales del Generalife

La Alhambra Abre Gratis Las Las Huertas Del Generalife

Las huertas de la almunia del Generalife están situadas en la falda del Cerro del Sol, y son unos de los enclaves más importantes del conjunto Monumental. La Alhambra organiza una serie de visitas para poner en valor el patrimonio verde y dar difusión a los trabajos que se realizan en la huerta.

Las Huertas medievales de la almunia del Generalife son fruto de la “revolución agrícola medieval” o “revolución verde” que tuvo lugar en el seno de la cultura andalusí. Lo curioso de estas huertas es que han prevalecido durante siglos, y es uno de "los principales legados de valor universal excepcional de nuestro Patrimonio Mundial."

Cuatro huertas componen las Huertas Medievales del Generalife: Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería, que abarcan una superficie de 7 hectáreas. Las huertas forman un sistema de terrazas que bajan desde allí hasta la Cuesta del Rey Chico (Cuesta de los Chinos) y por encima del Palacio del Generalife lo abrazan hasta enlazar con la Dehesa del Generalife.

Estas huertas son el resultado de una mezcla de la cultura y la sociedad que las creó, la nazarí y la andalusí. Después de la expulsión de los moriscos, las huertas siguieron en funcionamiento. Las huertas no han dejado de cultivarse desde la época medieval. Se utilizan las mismas técnicas agrícolas que se empleaban en la época de los sultanes. Estas técnicas se transmitían de generación en generación. Los productos de la huerta servían para el abastecimiento de la corte nazarí.

Actualmente, estas huertas son ecológicas y solidarias. Su cosecha se destina a diferentes centros sociales.

Las visitas guiadas gratuitas

Huertas Generalife

Las visitas guiadas gratuitas a las Huertas tendrán lugar del 31 de julio al 9 de septiembre. Hay dos tipos de visitas guiadas:

Visita guiada: Huertas del Generalife. Patrimonio verde de la humanidad

Este recorrido se desarrolla en espacios cerrados al público, como las huertas llamadas Grande, Fuente-peña, Colorada y de la Mercería, y el espacio de los Albercones. Estas visitas tendrá lugar los lunes 31 de julio, 7, 14, 21 y 28 de agosto de 2017 de 9:00 horas a 12:00 horas.

Actividad familiar: Conoce las huertas del Generalife

Esta actividad comienza por un breve recorrido guiado y acaba con el taller “Hortelanos por un día”, donde los participantes podrán entrar en contacto con el manejo tradicional de las huertas y sus productos derivados. Las fechas son: 23 y 30 de agosto y 9 de septiembre de 2017 de 10:00 horas a 12:00 horas.

Ambas visitas son gratuitas, y solo permiten 15 personas por turno. Los niños debes ir acompañados de un adulto, y se recomienda el uso de calzado cómodo. Para poder realizar estas visitas hay que hacer una inscripción previa aquí.

¿Qué os parece este plan veraniego?

Fotos | Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife, @alhambracultura
Vía | Alhambra Patronato
En Diario del Viajero | La Alhambra abre excepcionalmente al público la legendaria Torre de la Cautiva durante el mes de mayo
En Diario del Viajero | La Alhambra de Granada se corona de nuevo como el monumento más visitado de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio