Cerdeña: Costa oriental hasta Cagliari (III)

Cerdeña: Costa oriental hasta Cagliari (III)
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de un corto respiro para disfrutar a pleno de la zona de Costa Smeralda, nos disponemos a seguir nuestra ruta por Cerdeña, la segunda isla más grande del Mediterráneo.

Partimos hoy desde Olbia hacia el sur, dejando atrás el bello Golfo Aranci desde cuyo puerto salen y llegan las principales líneas navieras que conectan la isla con el continente y los distintos puertos sardos entre sí.

Siguiendo las vueltas de la costa por la ruta que sigue el mar (la SS125) podemos recorrer el segmento llamado "Costa Dorada" donde tendremos unas vistas hermosas desde Cala Paradiso o Cala Suaraccia. Un poco más adelante llegamos a San Teodoro.

Cualquier rincón del camino nos regala playas maravillosas, pequeñas calas o amplias bahias, médanos y arenas blancas. Elijamos cualquiera de las localidades de la zona: Ottiolu, Baia Sant'Anna, San Giovanni o la Caletta di Siniscola (foto), y allí seremos atendidos como reyes, comeremos maravillosamente y tendremos una playa estupenda.

Cala Gonone

A partir de la Marina d'Orosei la costa es menos explorada pero, a mi gusto, encierra muchas cosas para ver. Haciendo centro en Dorgali podemos tener playas de arena blanca, aguas transparentes, acantilados asombrosos, así como bosques centenarios y una impresionante planicie desierta.

Cala Gonone (foto), Cala Luna o Cala Goloritze son algunos recodos de la costa más bellos del Mediterráneo. La zona tiene una amplia zona protegida debido a la riqueza de su Naturaleza. Para comprobarlo, basta acercarse a la Grotta del Bue Marino que es un refugio de cetáceos en peligro de extinción.

Si paseamos un poco por el interior de esta zona veremos que sus sierras dan cobijo a cabras, predadores como el buitre y aves silvestres.

Recomiendo visitar Arbatax , un pequeño pueblo cercano al mar con un puerto muy pintoresco. Su nombre deriva de una palabra árabe que significa "La torre 14" por la torre sarracena que aún mira el horizonte desde aquí.

Aquí cerca se encuentra Santa María Navarrese, un pueblo con leyenda ya que se dice que la en el siglo I, una princesa de Navarra, volviendo de un peregrinaje a Tierra Santa, sufrió el hundimiento de su barco y que en agradecimento por salvar su vida, mandó a construir la hermosa iglesia que dió origen al pueblo que lleva su nombre. Algo parecido me contaron también en Sines (Portugal), cuna del gran Vasco da Gama. Pero ésa es otra historia que les contaré en otra oportunidad.

En Arbatax recomiendo visitar las Rocas Rosadas (Rocce Rosse) que maravillan saliendo del mar con un color único (foto) y la espléndida Cala Moresca (sobre el costado este del pueblo) para luego continuar hacia la Bahía de Portofrailis y San Geminiano. Además, ¡ Arbatax y su zona sn famosos por los mariscos del lugar !

Desde el punto de vista arqueológico, aquí cerca se ubica la zona de Sa Pedralonga (cerca a Barisardo). El area incluye el menhir más importante de Cerdeña. Quienes me siguen en los viajes (hablo también de mi sacrificada familia) saben de mi interés por estas áreas antiquísimas que nos hablan de las costumbres místicas de nuestros más primitivos antepasados.

Nuestro camino sigue hacia el sur, bordeando el mar. El Golfo de los Angeles (Golfo degli Angeli) es un espléndido escenario natural que se abre al mar que mira al sur de la isla de Cerdeña. Desde el balneario de Villasimius al este y hasta Pula al oeste, encierra una amplia zona de playas, restos históricos y bellas ciudades como Cagliari. Desde Villasimius se realizan muchas excursiones de buceo.

Dice otra leyenda local que en el principio de los tiempos los ángeles le pidieron a Dios un regalo y él les prometió un trozo de tierra donde podrían vivir en felicidad y paz con la condición que ellos mismos la encontraran. Los ángeles bajaron a la Tierra y comenzaron su búsqueda, pero en cada rincón encontraban algún signo de maldad. Cuando estaban por darse por vencidos, llegaron a una isla verde donde sus habitantes vivían simplemente en contacto con la Naturaleza y decidieron que ése era el lugar. El Diablo enfureció y envió una lluvia de rayos que dejaron su marca en las colinas cercanas, pero se retiró después de una lucha sobre el golfo, a vivir bajo la aguas del mar.

La colina que guarda la marca demoníaca se llama Sella del Diavolo (La Marca del Diablo) y es visita obligada, por supuesto. Esta tierra fue habitada por fenicios, romanos, bizantinos, genoveses, españoles e ingleses, dejando muestras de todas estas culturas.

La costa del golfo forma interminables playas, entre ellas (y la más larga, con algo más de 11 kilómetros de extensión) es Poetto(foto) a pocos minutos del centro de Cagliari.

La ruta permite ver altos acantilados y grandes extensiones de mar transparente con pequeñas bahías como Capitana, Torre delle Stelle o Capo Carbonara desde donde se puede ver la Isla dei Cavoli.

Esta es una zona de infinidad de recursos turísticos y opciones para el turista. Campings, hoteles de todas las categorías, retaurantes, bares y vida nocturna para todos los gustos.

Y si queremos ver un poo de la historia de la isla, nada mejor que acercarse a Nora, una antigua población púnico-romana que guarda recuerdos de un pasado fenicio también. Se la considera la población más antigua de Cerdeña (sin contar los restos prehistóricos). Muy cerca de ella, se encuentra Pula con la Torre de San Efisio del siglo VII.

Cagliari se encuentra en el centro del Golfo de los Angeles, ubicada sobre 7 colinas (Sant'Elia, Bonaria, Monte Urpinu, Castello, Monte Claro, Tuvixeddu y San Michele). Sus orígenes se remontan a la época fenicia y púnica y todavía conserva importantes ruinas romanas como el Anfiteatro, la cueva de Viper y Villa Tigellio.

La coronas españolas y de Pisa tuvieron dominios aquí también. Evidencia de ello se encuentran en las torres construidas en el 1300 y las imponentes murallas que delimitan el Castello y su barrio. En esa parte de la ciudad se ubica ambién la Catedral construida en los mismos años que as torres (1254).

Su puerto ha sido desde siempre la puerta de entrada a Cerdeña y ugar de encuentro de cultruas mediterráneas. Sus tradiciones, por lo tanto, han sido influenciadas por todos los pueblos que por aquí pasaron.

Recomiendo que vean esta fotografía aérea de Cagliari con indicaciones de los distintos barrios y atractivos. Es una idea de Alecani y la encontré en Flickr.

Como punto final de nuestro recorrido por la isla de Cerdeña, quisiera comentarles que una de sus mayores riquezas y particularidades son los nuragas. A fines del II milenio a.C., durante la edad de Bronce, se desarrolló en la isla de Cerdeña un tipo de estructura defensiva conocida como 'nuragas', que no tiene paralelo en el mundo y que merecen incorporarse a nuestros itinearios.

Cerdeña, tierra de historia, de hermosas playas, de ciudades pintorescas y gente amigable, es un destino multifacético que nos hará disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Más info | Dorgali.it/, Arquelogía sarda Diario del Viajero | Cerdeña: Alghero y Costa Paradiso (I) ,Cerdeña: Costa Smeralda (II), Imágenes panorámicas de Cerdeña y la Toscana Más fotos | Cagliari según Alecani (Flickr)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio