La Long Room y el Libro de Kells en Dublín

La Long Room y el Libro de Kells en Dublín
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es el Día Internacional del Libro y con ese motivo vamos a hablar de una de las bibliotecas más bellas del mundo y de una obra de arte bibliográfica: la Long Room y el Libro de Kells, en Dublín.

Ambas joyas se encuentran en la Biblioteca del Trinity College, la Universidad de Dublín, y su visita es una de las imprescindibles de nuestra ruta literaria por Dublín. Parte de la biblioteca se puede visitar, previo pago de la entrada de nueve euros.

El mayor inconveniente para los que, como yo, no pueden dejar de lado la cámara, es que no se puede fotografiar ni filmar en el interior de la biblioteca si no te han concedido antes un permiso especial. Así que dejemos las tentaciones de lado y centrémonos en captar todos los detalles.

La biblioteca posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Imaginaos lo que supone recibir desde 1801 un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña.

The Book of Kells

En el edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, podremos contemplar el popular y mítico Libro de Kells, también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800.

Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, con miniaturas coloridas de gran valor, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

El libro contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos. Se cree que el Libro de Kells fue creado por los monjes de la abadía de Iona a principios del siglo IX. Tras el saqueo de Iona a manos de los vikingos, en el año 806 d.C., los monjes que sobrevivieron se trasladaron a Kells.

Cientos de años después, por razones de seguridad, el libro fue enviado a Dublín y llegó a manos del Trinity College en 1661. En la actualidad se puede ver en una vitrina de la Antigua Biblioteca, siempre rodeada de gente, junto a la exposición que explica a fondo su contenido.

Long Room Dublin

La Long Room

Pero merece la pena seguir la visita y dejarse impresionar por la sala principal de la antigua biblioteca, la famosa “Long Room” (Habitación Larga), que debe su nombre popular a sus 65 metros de largo y que contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca.

Estamos ante una de las bibliotecas más bellas del mundo, aunque sea de las de "ver y no tocar" (ni fotografiar, por supuesto). Pero basta detenerse en sus viejas estanterías, mirar a lo alto recorriendo las interminables hileras de madera noble, para quedar prendado del lugar.

En 1860 el techo primitivo, liso, fue levantado para permitir la construcción de la actual bóveda ornamentada y añadir las estanterías superiores de la galería.

Este espacio que huele a madera y a clásicos está presidido por las decenas de bustos de mármol de personalidades relacionadas con las letras, grandes filósofos y escritores del mundo occidental. Se trata de una colección que comenzó en 1743 cuando se encargaron los primeros 14 bustos. El mejor busto de la colección es del escritor Jonathan Swift, creado por Louis Francois Roubiliac.

En una vitrina se expone otro tesoro, la que dicen que es el arpa más antigua de este tipo que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.

Aunque la entrada no es barata, yo recomiendo no dejar de visitar la Long Room y el Libro de Kells en Dublín, veréis que merece la pena. Es recomendable consultar los horarios para planificar bien la visita y no acudir en alguno de los días que cierra por festividades o por cuestiones "técnicas".

Sitio Oficial | Trinity College Fotos | Eva Paris y Unhindered by Talent en Flickr-CC En Diario del viajero | Mis bibliotecas preferidas, El Museo de la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Austria, entre las más bellas del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio