Santorini (Grecia), el atardecer más bello de Europa (y II)

Santorini (Grecia), el atardecer más bello de Europa (y II)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuamos hablando de la bella isla de Santorini. Hasta ahora hemos hecho mención a lo más típico de ella: los pueblecitos de casitas blancas, que forman un paisaje mágico junto con el mar, especialmente durante los atardeceres.

Sin embargo, para los amantes de la cultura, la historia y la arqueología, Santorini tiene también un gran interés. Por tanto, no estamos hablando sólo de mar y pueblecitos pintorescos.

Akrotiri

Los vestigios de Akrotiri no son una de tantas ruinas arqueológicas griegas. En primer lugar por su antigüedad, ya que son del segundo milenio antes de Cristo (la mayoría de ruinas griegas son bastante más tardías, de la época clásica). Este yacimiento se asocia con la civilización minoica de Creta.

En segundo lugar por el buen estado de conservación, ya que el asentamiento fue anegado por la erupción volcánica de Thera (el mismo caso que con Pompeya). Frescos (como el de los monos azules que encabeza la entrada), cerámica, mobiliario, edificios prácticamente intactos… se han encontrado restos de gran valor después del descubrimiento inicial en 1967.

Akrotiri, Santorini

Se han hallado muy pocos restos humanos u objetos de valor (como monedas de oro) lo que parece indicar que la ciudad fue evacuada antes del completo desastre. En la actualidad, el yacimiento se encuentra cerrado por obras aunque se espera su reapertura el año que viene (muchos de los restos se exhiben en un museo que sí está abierto).

Antigua Thera

Los restos de la Antigua Thera sí pertenecen a la época clásica (se cree que fue fundada en el siglo IX a.C. por colonos de Esparta). Los restos incluyen el Ágora y varios templos y santuarios. Los objetos extraídos de las excavaciones se exhiben en un museo de Firá.

El emplazamiento de la Antigua Thera es absolutamente privilegiado. Se encuentra sobre una colina, desde donde se domina el mar Egeo en prácticamente todas las direcciones.

Antigua Thera, Santorini

Existe una carretera que conduce al lugar y que tiene una curiosa historia. Fue acondicionada en 1954 para que Konrad Adenauer (canciller de la Alemania Federal) pudiese visitarlo. ¿Y por qué quería Adenauer visitarlo? resulta que las excavaciones de Thera habían sido iniciadas por su propio abuelo, Friedrich Hiller, en 1895.

Cómo llegar a Santorini

Las tres aerolíneas griegas (Olympic, Aegean y Athens Airways) conectan el aeropuerto de Atenas con Santorini, en un vuelo de poco más de media hora. También hay vuelos estacionales desde Salónica, Creta y chárters desde varios países europeos.

El barco sigue siendo la opción preferida de muchos griegos. El viaje normal en ferry dura cerca de nueve horas, aunque los barcos rápidos en temporada turística reducen el trayecto a unas seis horas. Existen también servicios de barco a muchas otras Islas Cícladas.

Una vez en la isla, hay que recordar que el transporte público no suele ser muy fiable. Para tener flexibilidad, lo mejor es alquilar un coche, siendo también muy popular el alquiler de quads y ciclomotores. Como en todas las islas griegas, el autostop está bastante extendido y es, en general, seguro.

Imágenes | Wikimedia Commons
En Diario del Viajero | Santorini, el atardecer más bello de Europa (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio