Nos asomamos a los puentes históricos de Cantabria en el nuevo museo de Liérganes
Museos

Nos asomamos a los puentes históricos de Cantabria en el nuevo museo de Liérganes

Adornan el paisaje al tiempo que han servido desde hace siglos para sortear el paso entre dos orillas. Y algunos son tan especiales, que merecen un museo. Liérganes ha inaugurado su Centro de Interpretación de los Puentes Históricos de Cantabria.

Se trata de un nuevo espacio expositivo en la villa cántabra que nos aproxima al rico patrimonio de la región, con doce puentes relevantes de Cantabria como protagonistas. ¿Dónde lo podemos encontrar? En el antiguo matadero del pueblo, donde además se sitúa la Oficina de Turismo Municipal.

Allí aprendemos sobre los dos puentes con más historia del municipio: el Puente Mayor de Liérganes y el de Rubalcaba, además de otras diez construcciones de la región. Los puentes se han seleccionado siguiendo criterios distintos en base a la antigüedad, innovaciones técnicas y representatividad territorial. Según su cronología, estos son los puentes del Museo:

  • Cuatro de los más antiguos de Cantabria: el de la Maza de San Vicente de la Barquera; el Puente Viejo de Potes; el de la Fuentona de Ruente; y el medieval de Castro Urdiales.
Puente Cantabria
  • Como representantes de la Edad Moderna se incluyen el de Arce de Piélagos y el Carlos III de Reinosa. Aquí también tenemos los dos puentes de Liérganes: el Puente Mayor o Puente Romano, construido en el año 1606 con piedra del propio río, conservado en perfecto estado sin necesidad de grandes restauraciones; y el Puente de Rubalcaba, de la segunda mitad del siglo XVII, situado en el barrio del mismo nombre, que forma parte de un hermoso conjunto con la ermita, la presa y el molino harinero.

  • Los de la época contemporánea que tienen también su hueco son el puente del Ferrocarril de Campoo de Enmedio; el de Golbardo de Reocín; el puente de Hierro situado entre Bárcena de Cicero y Colindres y el viaducto de Montabliz.

Una elección complicada entre los más de mil puentes que se hallan en Cantabria, pero una muestra de interés que recorre su historia gracias a los paneles informativos, un vídeo de presentación de todas las estructuras, escenas a 360 grados de las zonas de cada infraestructura y otros recursos multimedia.

Una razón más para visitar Liérganes, capital del municipio del mismo nombre, cuyo conjunto urbano fue declarado de interés histórico-artístico nacional y que se sitúa a los pies de “La Tetas de Liérganes”, las dos pequeñas elevaciones de Marimón y Cotillamón. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Liérganes Museo

Este museo se suma en Liérganes al Centro de Interpretación del Hombre Pez, recientemente renovado, que recoge la historia de Francisco de la Vega, el mítico vecino con escamas, cuya historia se pierde en la bruma de la leyenda.

Además el municipio pude presumir de un interesante conjunto histórico, y nos propone un viaje en el tiempo a través de 20 edificios singulares de Liérganes: 500 años de arquitectura a nuestro alcance, pasando del estilo renacentista al Barroco o a la arquitectura indiana.

Las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquia de San Pedro Ad Víncula, el balneario, las capillas del Humilladero y el Carmen, el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes… son otros atractivos del municipio, junto a su rica gastronomía.

Hoy nos quedamos con el nuevo museo de los Puentes Históricos de Cantabria en Liérganes, esperando asomarnos a él y a las construcciones allí representadas muy pronto. Porque a Cantabria siempre apetece regresar…

Más información | Turismo de Cantabria, Ayuntamiento Liérganes
Fotos | MARIA ALMUDENA RAYA, Fran López R. y Graeme Churchard en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio