Estos son los lugares que debes incluir en un recorrido por el París de Gustave Eiffel, empezando por la famosa Torre
Recomendaciones de la casa

Estos son los lugares que debes incluir en un recorrido por el París de Gustave Eiffel, empezando por la famosa Torre

HOY SE HABLA DE

Cuando vamos de viaje a la capital de Francia hay un lugar que se lleva todas las miradas y todas las fotos, por algo es el monumento más visitado del país. Pero la Torre Eiffel no es el único, así que estos son los lugares que debes incluir un el recorrido por el París de Gustave Eiffel, empezando por la famosa Torre.

Así que si lo que queréis es seguir un patrón de visitas y conocer más lugares  diseñados por o inspirados en Gustave Eiffel, nos ha encantado preparar este pequeño recorrido por París.

La Torre Eiffel

Eiffel Tower 5673391 1920
Torre Eiffel

Si hay que hacer un recorrido por la obra de Gustave Eiffel en París,  hay que empezar por la Torre que lleva su nombre y que es el verdadero símbolo de la ciudad en todo el mundo.

La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889. Con una altura de 312 metros (sin contar la antena), durante 41 años fue la más alta del mundo, por no hablar de su arquitectura innovadora. Se tardaron 2 años, 2 meses y 5 días en levantarla en lo que fue toda una revolución técnica. Los paneles se fabricaron a medida en Levallois Perret y solo hubo que ensamblarlos in situ, en una suerte de mecano.

En un principio iba a ser desmontada después de 20 años, pero la salvaron los experimentos científicos, como la antena que Eiffel instaló en su cumbre lanzando las primeras transmisiones radiográficas, muy utilizadas durante la 1ª Guerra Mundial. Ahora es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Champ-de-Mars

Paris 988112 1920
Campo de Marte

Además de la torre, hay más rastros de Gustave Eiffel en el Champ-de-Mars a lo largo de los años. Como dije anteriormente, para evitar su desmontaje empezó a utilizarla para usos científicos: en 1909, instaló un túnel de viento a los pies de la Torre Eiffel para hacer pruebas para simular el efecto del viento en aviones y en automóviles. Trasladado en 1912 a Auteuil, el túnel de viento Aérodynamique Eiffel aún funciona hoy en día.

Los grandes almacenes Printemps Haussmann

Printemps Haussmann
Cúpula de los Grandes Almacenes Printemps-Haussmann

Reconstruido en 1882 por Paul Sédille después de un incendio, los Grandes Almacenes Printemps-Haussmann son uno de los primeros edificios públicos parisinos en incluir estructura metálica incluso en su fachada, siguiendo el modelo de Eiffel. Pasa a ser un material noble y un elemento importante de la decoración, especialmente en las vigas y escaleras. Ellos tuvieron la exclusiva de venta de los productos derivados de la Exposición Universal de 1889, como las medallas de la Torre Eiffel.

Los Grandes Almacenes La Samaritaine Pont Neuf

La Samaritaine 630x405 C Christophe P
Cúpula de los Grandes Almacenes La Samaritaine Pont-Neuf

Una obra maestra que combina Art Nouveau y Art Deco, los grandes almacenes La Samaritaine Paris Pont Neuf, presentan en su arquitectura metálica una promesa de luz y espacio. El arquitecto Frantz Jourdain quería utilizar nuevas técnicas, y fascinado por las máquinas y la arquitectura de Gustave Eiffel, tomó la idea de una estructura metálica decorada visible para todos, en contraste con lo que se encontraba en ese momento. La estructura y las escaleras de hierro forjado esculpidas están hechas por Gustave Eiffel.

Musée des Arts et Metières de Paris

Paris P1090028
Museo de Artes y Oficios de París

En 1881, Gustave Eiffel sucedió a Viollet-le-Duc en el diseño de la estructura interior de hierro de la Estatua de la Libertad. El primer monumento kit de la historia, la estructura metálica es liviana y flexible y a ella se adhieren 80 toneladas de placas de cobre que forman la cobertura de la estatua. Se ensambla primero en París antes de enviarse desmontada a Estados Unidos. El Museo de Artes y Oficios conservó una réplica de la estatua que se ha cedido a Estados Unidos desde el verano de 2021, así como un modelo a escala 1/16 de la estatua, en madera, yeso y hierro. El museo también alberga un conjunto fotográfico y objetos en torno a la Estatua de la Libertad.

Le Shack

Le Shack Escalier Monumental 1 630x405 C A Et E Vazidan
Escalera del Restaurante Le Shack

A medio camino entre restaurante, club social y zona de coworking,  Le Shack se encuentra en las antiguas instalaciones de la imprenta Calmann-Lévy en el corazón del Triángulo Dorado.  Es de Eiffel la realización, en 1872, de la estructura metálica de este edificio bañado en luz que ha sabido conservar todo su encanto y su autenticidad.

Le Palais Galliera

Palais Galliera Musee De La Mode De La Ville De Paris Facade 2 630x405 C Paris Musees Gm Pour Palais Galliera
Palais Galliera - Museo de la Moda de la Villa de París

Combinando tradiciones arquitectónicas e innovaciones técnicas, el Museo de la Moda de la Ciudad de París, o Palais Galliera, construido en 1894, esconde bajo sus piedras una estructura metálica firmada por Eiffel. De estilo Beaux-Arts, inspirado en el Renacimiento, este monumento está realmente a la vanguardia de la tecnología de la época. Producidos por la Compagnie des Etablissements Eiffel, los pasamanos de las escaleras, los ventanales y las puertas de la plaza Brignole-Galliera también provienen del mismo taller que la famosa Torre Eiffel.

Pont aux Buttes-Chaumont

Pont Gustave Eiffel Buttes Chaumont 630x405 C Otcp
Puente Buttes Chaumont

El puente Buttes-Chaumont, una obra de hierro cuyo color verde recuerda a los árboles del parque, es obra de Gustave Eiffel, cosa que incluso muchos parisinos ignoran. De ladrillos rojos y metal, conecta la puerta de Sécretan con los cerros de Puebla y Fessart y fue un antiguo puente vial.

Le Paradis Latin

ParadisLatin
Cabaret Paradis Latin - @jkozik en Flickr

El cabaret más antiguo de París, mítico lugar creado bajo mandato Napoleón, fue destruido durante la guerra franco-prusiana en 1870 y así se mantuvo durante 17 años. En el momento de la Exposición Universal de 1889, que celebraba el centenario de la Revolución, Gustave Eiffel reconstruyó el teatro que se convirtió en el Paradis Latin. Las columnas metálicas están colocadas sobre las ruinas subterráneas del recinto de Philippe Auguste y la altura bajo el techo permite competir con una catedral, con espectáculos aéreos inolvidables.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio