Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera
Recomendaciones de la casa

Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera

Una de las excursiones más agradables e interesantes para aprovechar unos días de vacaciones en Ibiza es poder acercarse a visitar el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera, un parque natural lleno de riqueza en el que además de la producción de sal de gran calidad también se puede disfrutar de maravillosos paisajes y de una de las mejores zonas de calas de la zona.

La relación de la isla de Ibiza y su vecina Formentera con la sal viene desde los principios de la historia de sus pobladores. En otro tiempo, Ibiza se conocía como la isla de la sal. Tanto es así que sus habitantes tenían por derecho consuetudinario el abastecimiento del condimento.

Un poco de Historia

Los primeros en explotar la producción de sal en el humedal de Ibiza fueron los cartaginenses, hacia el siglo V a.C. Después han sido explotadas por los distintos pobladores de la isla, hasta llegar a manos de la Corona. Finalmente, pasaron a manos privadas en 1871, pero aunque la explotación de la sal sea privada, el régimen de protección pública de sus bellos paisajes por su condición de Parque Natural hace que conserven tanto su belleza como sus características tradicionales.

Salinas De Ibiza Y Formentera
De hecho, incluso la extracción de la sal sigue haciéndose como antes, por métodos tradicionales, a través de canales en los que se va trasvasando la sal de una salina a otra, consiguiendo además unas tonalidades rosadas preciosas para el visitante.

El Parque Natural de las Salinas

Es uno de los entornos más sorprendentes de las Islas Baleares. Ses Salines o Las Salinas, fueron declaradas Reserva Natural en 1995 y Parque Natural en el año 2001. El Parque Natural abarca el territorio de más de 2.800 hectáreas de las antiguas salinas comprendidas entre Eivissa y el pueblo de Sant Josep de sa Talaia en la Isla de Ibiza, y otro territorio de las salinas de Formentera, y además el estrecho de los Freus existente entre las dos islas, que comprende más 13.000 hectáreas marinas.

Ibizza

La sal se va recogiendo por el proceso de evaporación natural y precipitación de la sal que se va concentrando en las distintas "piscinas" por el mismo método que ya usaban cartagineses, fenicios y romanos. En las imágenes tenéis una vista general de las salinas y un detalle de uno de los montones de sal recogida (Munt Gros de Can Gorra).

Las aguas de la costa de este Parque Natural, son tan cristalinas que nada más verlas se hace apetecible la práctica del buceo deportivo y submarinismo, aunque con unas simples aletas y una máscara para hacer snorkel ya se puede disfrutar de lo lindo.

Además de la parte submarina, los aficionados a la ornitología y el avistamiento de aves también encontrarán en la zona un ecosistema de gran riqueza, declarado como ZEPAS (Zona de Especial Protección para las Aves) entre las que destacan las garzas y los flamencos, a los que es fácil ver entre julio a octubre y de febrero a mayo.

En la imagen siguiente podéis ver cómo hay miradores para contemplar las aves sin molestarlas, enmarcadas en tablones de madera con unas "ventanas" para facilitar esta tarea. Entre los distintos canales crecen las plantas salinas y como es una zona de humedal, las aves encuentran allí larvas e insectos con los que alimentarse.

Miradores Aves

La vegetación de la zona, está condicionada por la humedad y por la salinidad del terreno, por lo que encontraremos salicornias creciendo junto a la salina y otras plantas como juncos y salobres. En las montañas cercanas, sabinas, pinos, jaras y romeros.

Las playas de la zona

Dentro del Parque Natural, encontramos numerosas playas apetecibles. En la parte de Formentera, nos encontramos con las lagunas litorales de s'Estany d'es Peix, Estany Pudent y, la Bassa de s'Espalmador.

En Ibiza, podemos destacar la playa de cantos rodados Es Codolar y las playas de arena blanca de Illetes, Cavallet (muy especial por sus dunas y tradicionalmente nudista) y Trinxa o la playa de Salines, cercana a las instalaciones de la salinera, cuya foto tenéis a continuación y desde donde se puede observar cuando ocurre, el embarque de los cargamentos de sal.

Playa Salinas Ibiza

Otros atractivos de las Salinas

Además dentro del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera podemos encontrar algunas iglesias como la de San Francesc de S'Estani del siglo XVIII que se construyó para que los trabajadores de las salinas tuvieran un Oratorio y en la que un escudo muestra que pertenecía a la Corona de Castilla y Aragón, datado en 1771.

Salinas De Ibiza
En la zona, también hay lugares llenos de encanto que se disfrutan especialmente si se da un paseo por las carreteras estrechas que bordean el humedal, que puede ser mágico si os animáis a hacerlo en bicicleta.

Como habréis descubierto al contemplar las imágenes, una visita al Parque Natural de Ses Salinas de Ibiza y Formentera no os dejará indiferentes y su belleza no se os olvidará nunca.

En Diario del Viajero | Siete hoteles para escapar en pareja
En Diario del Viajero | Ruta de tapas en Málaga durante la feria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio