Diez cosas gratis que hacer en Oporto

Diez cosas gratis que hacer en Oporto
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy queremos recorrer la ciudad del Duero, de las bodegas, de los tranvías y los puentes... recordando algunas visitas y recorridos gratuitos que podemos hacer en Oporto y que nos van a sorprender por múltiples razones.

Porque aunque bien vale la pena gastarse unos euros para determinadas visitas, otras podemos disfrutarlas completamente gratis, impregnándonos del sabor de una ciudad muy especial, contemplando sus mejores vistas, sus museos, sus calles...

  • Recomiendo ampliamente la visita a la que podría ser la librería más bella del mundo, la Livraria Lello. No es necesario comprar nada en esta librería aunque llamará nuestra atención más de un título. Eso, cuando dejemos de admirar sus estanterías, sus escaleras, sus vidrieras... No me extraña que este espacio haya inspirado algunas escenas mágicas de Harry Potter.

  • Un paseo por el Mercado do Bolhao, con sus tiendas típicas, el aire decadente de algunos de sus puestos, los olores y el colorido de los productos que se ofrecen... Todo nos traslada a otra época, a los orígenes del mercado a principios del siglo XX.

  • Gratis es pasearnos por el animado ambiente de la Ribeira, a orillas del Duero y encontrar para subirnos en él el Ascensor da Ribeira. En Cais da Ribeira se encuentra este ascensor panorámico gratuito que enlaza los muelles con la parte más alta de la ciudad. Desde lo alto obtenemos inmejorables vistas al río y a Vila Nova de Gaia, con los barcos ravelos surcando las aguas. También desde esta zona podemos dar un paseo con vistas: por el emblemático Puente de Dom Luis I, que podemos recorrer por cualquier de sus dos niveles asomándonos al Duero desde una posición privilegiada (sobre todo desde el segundo nivel, a 70 metros sobre el río) para obtener las mejores fotos de la ciudad. El propio puente, realizado por un discípulo de Eiffel, no tiene desperdicio y su impresionante sombra geométrica cubriendo las aguas del Duero es inolvidable.

La Sé Catedral de Oporto
  • La Plaza de la Sé es un espacio histórico singular, volcado al río y a los barrios oportuenses, con un edificio histórico que nos abre sus puertas al menos en parte gratuitamente por tratarse de la Catedral, la Sé (si queremos ver el claustro y el Museo hay que pagar entrada).

  • Junto a la iglesia (de acceso gratuito) y la Torre dos Clérigos (de pago) se encuentra el Centro Portugués de Fotografía. Un museo gratis muy recomendable, ubicado en el edificio de la antigua Prisión de la Relación (Cadeia da Relação) que atraerá la atención de aficionados y profesionales de la fotografía.

  • El Palacio de Cristal (o Pabellón Rosa Mota) y sus jardines. Nos sorprende el singular edificio pero disfrutamos aún más de un recorrido por sus jardines, con preciosos rincones y excelentes vistas a la ciudad y el río. Junto al Palacio de Cristal podemos visitar gratuitamente los fines de semana el Museo Romántico, un paseo histórico que nos acerca a la burguesía del siglo XIX en una finca que habitó Carlos Alberto, el Rey de Piamonte y Cerdeña.

  • Los domingos y festivos hasta las 14 horas también es gratis la visita al Museo Soares dos Reis, el museo público más antiguo de Portugal, situado en el Palacio dos Carrancas. Destaca su importante colección de pintura y escultura, y atesora también grabados, mobiliario, cerámica...

Parque de Serralves
  • De nuevo en domingo tenemos que aprovechar que es gratis la visita a la Fundación Serralves y sus jardines, con interesantes obras de arte contemporáneo y un paseo en plena naturaleza a las afueras de Oporto.

  • La Estación de São Bento. ¿Qué podemos buscar en una estación de tren que no sea subirnos a un vagón? En la Estación no es necesario pasar a los andenes ni comprar un billete para sorprendernos con una maravillosa muestra de arte portugués: los murales de azulejos que deslumbran al viajero y al visitante curioso.

  • Una visita a las bodegas. Aunque la mayoría de las bodegas de Oporto cobra una entrada por recorrer sus instalaciones, hay algunas bodegas pequeñitas transformadas de cara al público en "bar-tienda", con algunos barriles de adorno, que anuncian degustaciones gratuitas de vino. No será un vino tan bueno como los de otras bodegas prestigiosas que visitamos previo pago, pero puede ser un buen inicio.

Esperamos que este recorrido por diez cosas gratis que hacer en Oporto os haya inspirado para conocer la ciudad o regresar a ella exprimiendo todas sus posibilidades. Sobre todo lo que no cuesta dinero es recorrer sus calles y plazas, fotografiarse frente a fachadas y parques... y os aseguro que la ciudad da mucho juego para ello. ¡Buen viaje!

En Diario del viajero | Londres gratis, Diez razones para viajar a Ámsterdam, Turismo en Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio