Visita al Museo de los Escritores en Edimburgo
Museos

Visita al Museo de los Escritores en Edimburgo

HOY SE HABLA DE

No todo va a ser Shakespeare o Cervantes en 2016. Puede que no estén de aniversario, pero en Edimburgo nos espera el Writers' Museum, el Museo de los Escritores dedicado a las más insignes figuras de las letras escocesas: Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson.

Allí encontramos objetos únicos relacionados con estos escritores, autores de obras tan universales como "Ivanhoe", "La isla del tesoro" o "El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde". No en vano, nos hallamos en la primera Ciudad de la Literatura declarada por la UNESCO, donde letras, historia y leyendas se entrelazan para tocarnos con la magia de la escritura en tanto rincones.

En el recorrido por las tres plantas del pequeño museo nos acercamos a las vidas de los tres escritores a través de algunos manuscritos, libros, ilustraciones, retratos y numerosos objetos personales, con vitrinas expositoras, maquetas y paneles que recogen sus citas y reflexiones célebres.

Vista Museo Escritores Edimburgo

Algunos de los objetos más importantes del museo son la imprenta de época y la mesa del comedor de Sir Walter Scott, el escritorio en el que completaba sus obras el poeta nacional, Robert Burns, o la caña de pescar y la pipa del viajero y aventurero Robert Louis Stevenson.

Precisamente, tal vez porque conozco mejor su vida y obra, me impresionó el recorrido por el sótano del museo, dedicado al autor de "La isla del tesoro". Allí descubrimos más acerca de la vida de Stevenson, un viajero por el mundo a pesar de su frágil salud y que acabó con un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, a Samoa, donde los nativos le dieron el nombre de "Tusitala", 'el que cuenta historias'.

Este apelativo podemos verlo grabado en un anillo que le regalaron y es que esta etapa de la vida del escritor tiene un presencia importante en las reducidas salas de esta sección.

También me llamaron la atención la maqueta y fotos históricas de la construcción del Monumento a Walter Scott o algunas esculturas realizadas en papel, así como los bustos de los tres escritores dando la bienvenida a la planta principal y en general la rica decoración del museo.

Stevenson Museo de Escritores Edimburgo

La mansión de Lady Stair y Makar's Court

Este pequeño gran museo para los amantes de las letras se ubica en un edificio peculiar, histórico, la mansión de Lady Stair (Lady Stair's House), construida en 1622. Manteniendo el nombre de una de sus antiguas propietarias, la Condesa viuda de Stair, el edificio fue donado a la ciudad de Edimburgo en 1907 para su uso como museo.

Nos situamos muy cerca de la Royal Mile, en el tramo de Lawnmarket, desde donde tenemos que atravesar el "Lady Stair's Close", un pasaje de origen medieval que conecta The Mound con Lawnmarket y que se encuentra bajando desde el Castillo a mano izquierda, antes de llegar a la Catedral de St. Giles. Estos pasajes o callejones, que se conocen como "closes" o "wynds", jalonan toda la Royal Mile y esconden algunas gratas sorpresas.

Imprenta Museo Escritores Edimburgo

El Lady Stair's Close nos lleva al Makar's Court, donde está el Museo. "Makar" es un término utilizado en la literatura escocesa para denominar a un poeta y esta pequeña y escondida plaza celebra la obra de otros muchos escritores escoceses, siendo considerado uno de los monumentos más importantes de Escocia.

Allí no tenemos esculturas sino que hemos de detenernos a mirar bajo nuestros pies, donde vemos varias losas con citas literarias muy diversas, acompañadas del nombre de su autor y las fechas en que vivió. Las citas están en latín, en escocés, en inglés o en gaélico y continuamente se van añadiendo más homenajes a las letras de Escocia.

Walter Scott en Writers Museum

Pero volvamos a nuestra visita al Writers' Museum en Edimburgo, ya que, periódicamente, junto a Burns, Scott y Stevenson, dedica exposiciones temporales a otros escritores, y es que vemos que son muchas las figuras vinculadas a esta Ciudad de la Literatura.

La naturaleza histórica del edificio, que sin duda es uno de sus encantos, tiene por contra el inconveniente de que solo se puede recorrer a través de unas escaleras estrechas que conectan sus plantas. El Museo abre de lunes a domingo de las 10 a las 17 horas (en agosto también abre los domingos de las 12 horas a las 17 horas).

La entrada al Museo de los Escritores de Edimburgo es gratuita (los donativos son bienvenidos, como nos recuerdan siempre por aquí). Una visita muy recomendable para dejarnos envolver por las letras que bailan no solo en los libros, también en el suelo, en las esculturas, en las imprentas, saliendo de las plumas de las figuras inmóviles de los escritores que posan para nosotros...

Fotos | Eva Paris
Más información | Edinburgh Museums
En Diario del viajero | Atracciones literarias en Edimburgo, Diez cosas gratis que hacer en Edimburgo, Visita al Jardín Botánico de Edimburgo, un edén con vistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio