23 curiosidades y leyendas del castillo de Edimburgo
Europa

23 curiosidades y leyendas del castillo de Edimburgo

HOY SE HABLA DE

Este es un castillo de leyenda, que domina el perfil de la ciudad, una de las atracciones más visitadas y que contiene algunos secretos que hoy os desvelamos. 23 curiosidades sobre el castillo de Edimburgo que os animará a conocerlo, a recorrer sus recintos legendarios en busca de alguna sorpresa más...

  • El Castillo de Edimburgo está construido en lo alto de un impresionante volcán extinto de 700 millones años de edad, en la colina Castle Rock. Esta colina ha estado habitada desde la Edad de Bronce, alrededor del 850 aC, y ha existido un castillo real en el lugar por lo menos desde el siglo XII.

  • Fue construido a principios del siglo XII en memoria de la reina Margarita. Se dice que la reina murió de dolor de corazón en 1093, cuando recibió la noticia de la muerte de su marido, el rey Malcolm III.

  • El castillo ocupa un lugar estratégico, ya que está protegido por acantilados y solo es accesible por una sola calle, al final de la famosa Royal Mile.

  • La datación de las distintas partes del castillo comprenden fechas desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. La Capilla de Santa Margarita es el edificio más antiguo en el castillo, de alrededor de 1130, y uno de los más antiguos de toda Escocia.

  • A lo largo de los siglos el castillo se ha utilizado como residencia real, prisión y guarnición del ejército. Es el castillo más importante de Escocia y ha estado en el centro de numerosas guerras, después de haber sido atacada y sitiada muchas veces.

Curiosidades Castillo Edimburgo
  • Ahora es Monumento Nacional, museo y una atracción turística de primer orden: el Castillo de Edimburgo es la atracción de pago más visitada en Escocia.

  • Existen muchas mazmorras tenebrosas en el castillo de Edimburgo, cuyas paredes han sido testigos de historias de prisioneros encerrados y olvidados. Se dice que algunos cuerpos todavía yacen allí, junto a los espíritus. En el interior del National War Museum se encuentra se muestra una réplica de la vida de los prisioneros a finales del siglo XVIII. Algunos visitantes aseguran sentir presencias sobrenaturales en forma de sombras, roces, respiraciones o un frío intenso y repentino...

  • Pero tal vez el fantasma más famoso del lugar es el Lone Piper o Gaitero solitario. Según la historia, hace siglos, tras descubrir túneles secretos bajo tierra, un gaitero fue enviado a investigar. Debía tocar constantemente el instrumento para que desde la superficie pudieran trazar su progreso por la red de túneles. Sin embargo, el sonido se detuvo y nunca se encontró al gaitero. Se dice que de vez en cuando se escucha el sonido de la gaita, ya que el espíritu del Lone Piper vaga eternamente por los pasadizos del castillo.

  • Del siglo XVII procede otra historia misteriosa: en 1650, un día antes del asedio al castillo, apareció un niño sin cabeza por los alrededores. Este fantasma solo aparece cuando el castillo va a ser atacado de forma inminente.

Leyendas Castillo Edimburgo
  • El macabro episodio de la Black Dinner, o la ‘Cena del toro negro’ tuvo lugar aquí, cuando en noviembre de 1440 los jóvenes miembros del Clan Douglas, que estaban acumulando mucho poder, fueron invitados a una cena con el rey Jacobo II de Escocia en el Castillo. El menú fue una cabeza de toro negro, símbolo de la muerte, y poco después los hermanos Douglas morían decapitados.

  • Se dice que en las excavaciones del castillo se encontró el esqueleto de un niño envuelto en ricas ropas, cuerpo que podría haber pertenecido al verdadero hijo de María Estuardo, Reina de Escocia, bebé que podría haber muerto al nacer e intercambiado por otro bebé de una dama de la corte. Se trataría de Jacobo VI y I, que más tarde gobernó en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

  • Desde el siglo XVI al siglo XVIII la explanada del castillo vio la quema de 200 personas acusadas de brujería, la mayoría mujeres. Edimburgo fue la ciudad escocesa con más asesinatos por brujería.

  • Pero no todas las historias son tan tenebrosas. Otra leyenda vinculada al castillo de Edimburgo es que los estudiantes de la Universidad de Edimburgo que pasen a través de las puertas del castillo fallarán en sus exámenes finales.

Cañón Castillo Edimburgo
  • Cada día a la una del mediodía se escucha el disparo del cañón de la Segunda Guerra Mundial, el One O’Clock Gun. En sus inicios, este disparo indicaba la hora a los marineros y a la gente del pueblo, con el fin de que pudieran sincronizar sus relojes. Durante 26 años, el arma fue disparada por un hombre apodado 'Tam el Gun' hasta que murió en 2005.

  • La "Piedra del Destino", "Piedra de Scone" o "Piedra de la Coronación" se empleaba en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media. Después de varios avatares y de la disputa entre Inglaterra y Escocia por esta piedra, en 1996 el Gobierno Británico decidió devolver la Piedra a Escocia, con la condición de que retornara a Londres para su uso en futuras coronaciones. No obstante, según cuenta la leyenda, la verdadera piedra fue cambiada por una falsificación y se desconoce dónde se halla la auténtica.

  • En el National War Museum de Escocia se encuentran las joyas de la Corona escocesa y los tesoros reales: Los Honores de Escocia. Las Joyas de la Corona Escocesa están compuestas por tres elementos principales: la Corona, el Cetro y la Espada del Estado. En el escudo de armas de Escocia, el león rampante viste la corona y sostiene el cetro y la espada en sus garras.

  • En el Castillo de Escocia se han dado casos de espionaje de Estado, sin tener que recurrir a los micrófonos ocultos. En el Gran Salón hay una pequeña ventana alta sobre la chimenea conocida como "Lord's ear", "las orejas del rey", desde donde el señor espiaba lo que se decía en importantes reuniones cuando él se ausentaba. Cuando el mandatario ruso Gorbachov planeaba su visita al castillo para una conferencia en 1984, la seguridad nacional soviética insistió en que este agujero se tapiara.

Cañón Mons Meg Castillo Edimburgo
  • El Castillo de Edimburgo es el hogar del cañón Mons Meg, uno de los cañones de asedio más antiguos y más grandes de Europa, del siglo XV. Es una "bombarda" o cañón de gran calibre destinado al asedio de fortificaciones, que pesa más de 16 toneladas y lanzaba piedras de granito de más de 150 kilos. Su nombre proviene de la localidad belga en la que fue construido, Mons, y el nombre de la mujer de uno de los fundidores, Meg.

  • El famoso festival militar del Military Tattoo, un desfile de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y otros ejércitos de países invitados, tiene lugar cada mes de agosto frente al Castillo en la gran explanada en la noche. Un espectáculo que presencian miles de personas cada año y se retransmite internacionalmente. un solitario gradas gaitero de relieve en lo alto de las murallas del castillo, tocando una melodía fúnebre en memoria de los muertos.

  • También en el festival de Edimburgo de agosto y en Nochevieja hemos de dirigir nuestra mirada al castillo, ya que se convierte en escenario y base de lanzamiento para los fuegos artificiales.

  • En el Castillo podemos ver un cementerio de mascotas en una pequeña terraza ajardinada, construido en el siglo XIX para que los soldados pudieran enterrar a sus perros.

  • Pero hubo una mascota mucho más exótica. A principios del siglo XIX las tropas escocesas llegaron a Edimburgo desde Ceylán (Sri Lanka) con un elefante, lo adoptaron como mascota del Castillo de Edimburgo. Los guías cuentan que el elefante y el cuidador del elefante bebían cerveza juntos y luego dormían en los establos.

  • El día de St Andrews, el 30 de noviembre, es el día del patrón de Escocia y esta fecha la entrada al Castillo de Edimburgo es gratuita.

Como veis, existen curiosidades y leyendas sobre el Castillo de Edimburgo de todo tipo. Un lugar histórico en Escocia que atrae a cientos de visitantes cada día en busca de la mejor foto, de nuevos descubrimientos y experiencias, de conocer un poco mejor los avatares de la ciudad y del Reino.

Sitio Oficial | Edinburgh Castle
Fotos | Eva Paris, Paul Hudson, Duncan Harris, oldscratchmax y Connie Ma en Flickr-CC
En Bebés y más | Guía de viaje a Edimburgo con niños (I) y (II)
En Diario del viajero | Diez cosas gratis que hacer en Edimburgo, Recorrido por el Museo Nacional de Escocia, el museo más divertido de Edimburgo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio