El Cairo: La Mezquita de Ibn Tulun y el bazar de Jan el-Jalili

El Cairo: La Mezquita de Ibn Tulun y el bazar de Jan el-Jalili
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Más allá de las siempre necesarias Pirámides de Guiza, dos visitas imperdibles en un viaje a El Cairo son la mezquita más antigua de la ciudad, Ibn Tulun, y el bazar más grande que posee, Jan el-Jalili. No podrán faltar en nuestra ruta si realizamos una estancia corta en la capital del Nilo.

La Mezquita de Ibn Tulun, la más grande y antigua

En el año 879 se levanta la mezquita que es a día de hoy la más antigua de la ciudad de El Cairo, la Mezquita de Ibn Tulun, que debe su nombre a un emir del mismo nombre que gobernó Egipto con gran prosperidad dominando tierras desde Siria hasta Libia. La Mezquita de Ibn Tulun no es sólo la más antigua, también es la más grande y podríamos decir que la más original, pues su modelo fue importado desde Mesopotamia, donde el emir vivió en su juventud.

Este templo religioso fue levantado dentro del al-Azkar, la nueva ciudad palatina que creó el emir Ibn Tulun al sureste de lo que es la ciudad actual, y consta de la propia mezquita de planta rectangular y de la muralla que la protege. En el interior encontramos la zona de culto adosada a la muralla donde está el mihrab compuesto por 80 pilares, y un espacioso pasillo de 22 metros con columnas que recorre los otros tres lados de la planta rectangular de la mezquita. Así, queda en el centro un patio de 90 metros en mitad del cual hay una fuente para que se realicen las abluciones de los fieles.

ibntulun

El bazar de Jan el-Jalili: compras con olor a especies

Y si queremos pasar una jornada de compras en nuestra visita a El Cairo, recorriéndonos los callejuelas y puestas, nada mejor que visitar Jan el-Jalili, el bazar más famoso de todo Egipto y uno de los más conocidos del mundo. Lo encontraremos en la intersección de la calle del mismo nombre con una de las arterias principales de la zona: la calle al-Mu’iz Li-Din Allah.

El bullicio, el colorido y los aromas son los protagonistas de esta visita. Encontraremos innumerables puestos con lámparas y todo tipo de objetos de decoración, manteles, cojines, babuchas, pañuelos y bufandas o bonitas alfombras. Hay muchos vestidos árabes que suelen caer en manos de los turistas mientras los residentes en la ciudad hacen más caso a las ropas de algodón que allí se venden.

bazarelcairo

No faltan las reproducciones de objetos de la antigua Egipto que se venden en los tabucos, desde figuras de dioses o reyes a escarabajos realizados en piedra, cerámica o alabastro. Otra de las compras típicas aquí son los narguiles, sus características pipas de agua que se venden junto al tabaco y el carbón que necesitarás para usarlas. Y no faltan tampoco las especies, que son las que llenan de olores la zona.

El bazar está siempre muy concurrido, tanto de día como de noche, a excepción del viernes por la mañana que es cuando los comercios echan el cierren y ofrecen una imagen de insólita tranquilidad. ¡No olvidéis vuestras habilidades de regateo!

Fotos | ccarlstead, guillenperez, Zack Sheppard En Diario del Viajero | El barrio copto de El Cairo, Museos: El Cairo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio