Vuvuzela: el sonido del Mundial de Sudáfrica

Vuvuzela: el sonido del Mundial de Sudáfrica
14 comentarios


Los eventos de gran importancia mundial son una buena oportunidad para conocer un poco más sobre las diferentes culturas y las costumbres de los países organizadores. Pues con el Mundial que se desarrolla en Sudáfrica hemos podido conocer a la vuvuzela.

Quizás muchos no sepan de qué se trata pero sí la han escuchado. Sí, es ese zumbido permanente, como si de un gigantesco enjambre de abejas se tratase, que se escucha en cada partido de la Copa del Mundo.

Pues esa es la vuvuzela. Una especie de trompeta larga que los sudafricanos hacen sonar durante los encuentros y los festejos. Aunque, claro, no todos los fanáticos están felices, ya que el sonido es ensordecedor dado que supera los 100 decibelios. Y, vamos, que en los estadios son varios los simpatizantes que hacen sonar su instrumento.

Y por algo será que el término deriva del la palabra vuvú de origen zulú que significa “hacer ruido” o, según otras fuentes, en sudafricano coloquial significa algo así como “baño de sonido”.

Así, si bien originalmente se encontraba fabricada en otros materiales, la trompeta ahora es de plástico y en los estadios sudafricanos abundan. Por tal motivo varias asociaciones de fútbol habían pedido a la FIFA que prohibiera su uso por considerarlo un instrumento que podía llegar a distraer a los jugadores, además de ser nocivo para salud de todos quienes se encuentran en los escenarios de la Copa del Mundo.

Pero la FIFA no hizo caso a las quejas y dejó que los sudafricanos pusieran su sonido durante los partidos ya que considera a la vuvuzela como “parte de la idiosincrasia de Sudáfrica”, además de “un símbolo de orgullo, un emblema de esperanza y unidad” de los ciudadanos de aquel país.

Pues entonces habrá que acostumbrarse a ese sonido, porque al parecer será el protagonista de los partidos durante todo el Mundial.

Más información | FIFA
Foto | Flickr de Axel Bührmann
Vídeo | YouTube
En Diario del Viajero | Mundial 2010: panorámicas de los diez estadios sudafricanos
En Diario del Viajero | Mundial 2010: vídeo y canción oficial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio