Saint John: viaje a un parque natural en las Islas Vírgenes
América

Saint John: viaje a un parque natural en las Islas Vírgenes

Inmersos de lleno en una ola de frío, nos trasladamos a una isla tropical para entrar en calor y descubrir algunas playas y bosques increíbles en unas imágenes inspiradoras. Recorremos la isla de Saint John, San Juan, un parque natural en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en el Mar Caribe.

Saint John (San Juan) es la más pequeña de las tres islas principales de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (antiguas Indias Occidentales Danesas), y más de la mitad de la isla está dedicada al parque nacional Islas Vírgenes, que preserva los paisajes y la vida silvestre del lugar.

La isla está localizada en el mar Caribe, a seis kilómetros al este de Saint Thomas (Santo Tomás) y al sur de Tórtola, Islas Vírgenes Británicas y 80,5 kilómetros al este de Puerto Rico. Tiene un área de 50,78 kilómetros cuadrados y una población de 4170 habitantes. No existen aeropuertos en la isla, así que el acceso es por mar, con algunos servicios regulares desde Virgin Gorda, Jost Van Dyke y Anegada.

Descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493, bautizó al grupo de islas como las once mil vírgenes, en honor del día de Santa Úrsula y las 11000 vírgenes. Ya entonces debió sorprender la naturaleza exuberante del lugar, hoy protegida en el Parque Nacional Islas Vírgenes, que comprende el 60% de la isla San Juan.

Parque Nacional Islas Vírgenes
Parque Natural Islas Vírgenes

El Parque Nacional de las Islas Vírgenes

Cruz Bay, la localidad más poblada de la isla, es el puerto de acceso al Parque nacional, que incluye, entre otras maravillas, parte del arrecife de coral de las islas, declarado monumento nacional. Por ello, el parque es famoso por las posibilidades de práctica de buceo, junto a los kilómetros de senderos a través de bosques tropicales que posee.

Tanto en tierra firme, ya sea por sus bosques o por sus playas de arena blanca, como bajo las aguas tropicales, el vídeo que aparece al final nos lleva a los paisajes cálidos de Saint John, un parque natural en las Islas Vírgenes.

Allí se pueden seguir los diversos senderos, como el de la bahía Ref, que recorren las ruinas de los molinos de las plantaciones de caña de azúcar en bahía Cinnamon o el sendero de la Montaña Burdeos hasta llegar a la cima más alta de la isla, a 380 metros sobre el nivel del mar, ver las cavernas con petroglifos históricos... En época de lluvias se pueden llegar a formar algunas pequeñas cascadas en la isla.

Los famosos petroglifos de St. John se encuentran junto a una piscina natural formada por manantiales en el valle de Reef Bay, justo al lado del sendero Reef Bay en el Parque Nacional de las Islas Vírgenes. Los petroglifos, que han atraído la atención de los arqueólogos durante décadas, son grabados rupestres hechos por los indios taínos desde el año 500 d.C. y suelen representar rostros y símbolos.

Petroglifos

Para los aficionados al buceo, sin duda Saint John es un paraíso, y en el vídeo tenemos una pequeña muestra. Uno de los mejores lugares es la bahía Genti con su playa. Eagle Shoals tiene muchos túneles, arcos, cuevas y aleros, que protegen una gran variedad de peces, esponjas de colores, corales, pez ángel... Una de las cuevas tiene varias entradas y se conoce como "La Catedral".

Además es popular para el buceo en St. John Carvel Rock, un grupo de rocas que sobresale de la superficie y que bajo el agua se tapiza de esponjas, abanicos de mar y corales. También es posible ver cerca de la roca rayas, sábalos, tiburones, calamares, pulpos... Si quieres más detalles sobre el buceo en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, puedes encontrarlos en este enlace.

En el vídeo, además de ver en su hábitat a la rica fauna marina (coral, rayas, erizos, delfines, cangrejos ermitaños, tortugas...), también tenemos una muestra de insectos y otros reptiles...

El parque nacional de las Islas Vírgenes, junto a la isla de San Juan, también incluye la Isla Hassel, en la salida del puerto de Charlotte Amalie, así como otros peñones e islotes alrededor de la Santo Tomás.

En definitiva, St. John es una isla con una naturaleza privilegiada, orientada al turismo ecológico, con colinas cubiertas de bosques y hermosos jardines de coral poco profundos para explorar. Os dejamos con el vídeo "Vibraciones isleñas" que sobrevuela y nos sumerge en una isla del Caribe para transportarnos a otros climas y paisajes.

Fotos | Matt Wade, motfemme y daveinnin en Flickr-CC
Vídeo | Vimeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio