El Nido, Filipinas: Guía para descubrir el paraíso

El Nido, Filipinas: Guía para descubrir el paraíso
1 comentario

Probablemente habrás visto fotografías de este lugar creyendo que de tan perfecto es prácticamente imposible que exista de verdad. O quizás pensando que esas fotos fueron tomadas hace mucho tiempo, cuando aún no había tanto turismo alrededor del mundo. Te equivocas; este paraíso existe, se llama Archipiélago de Bacuit y se encuentra frente al pueblo de El Nido, en la isla filipina de Palawan.

El Nido: cómo llegar

Existen dos posibilidades para llegar hasta El Nido, el pueblo que sirve de base para descubrir el Archipiélago de Bacuit. Por una parte, está la opción fácil pero cara: volar directamente desde Manila por aproximadamente 150 euros. Y en segundo lugar, hay la opción para presupuestos más ajustados y espíritu más aventurero: volar hasta Puerto Princesa, la capital de la isla de Palawan, ciudad a la que se puede volar desde Manila, Cebú y otras ciudades filipinas. Una vez en Puerto Princesa, volvemos a encontrarnos con dos opciones para llegar hasta el Nido: la primera es la de un taxi compartido (5 horas) y la segunda, en autobús público (7-8 horas).

El Nido: dónde dormir

Una vez más, existen muchas posibilidades de alojamiento en El Nido aunque sigue siendo un lugar con mucho menos turismo que las costas tailandesas. Hay desde económicos albergues en los que una cama cuesta poco más de 5 euros, hasta lujosos resorts sobre el agua en las afueras por varios cientos de dólares. De nuevo, depende del presupuesto y estilo de viaje de cada uno escoger el que quiere.

Cuevas en El Nido

Cómo moverse y descubrir el Archipiélago de Bacuit

La única manera para recorrer el paraíso al que hemos venido es salir al mar y navegar. Para hacerlo, se han instaurado una serie de tours establecidos (A, B C y D) que permiten conocer todos los rincones que se esconden en el archipiélago. Los precios son prácticamente iguales en todas partes de El Nido, aunque obviamente, te ahorrarás pagar una comisión si negocias directamente con los dueños de las barcas.

  • Tour A: Se trata del tour más común ya que visita los lugares más significativos que se pueden encontrar en el Archipiélago de Bacuit. Se visitan la Small Lagoon, la Big Lagoon, la Secret Lagoon, las costas de la isla de Simizu y finalmente, antes de regresar a El Nido, la playa de Entulala.
  • Tour B: Este, al contrario del primero, es uno de los menos frecuentes pero bien merece la pena. Se va hasta las islas Snake, las cuevas de Cudugnun y Cathedral, y volviendo a El Nido, se para en las islas Lagen y Pinabuyutan.
  • Tour C: Sin duda, uno de los más recomendables. Se comienza por la isla Helicopter y de allí se va hasta Matinloc, uno de los lugares más impresionantes del archipiélago. Finalmente, el tour culmina con una visita a Secret Beach, Hidden Beach y Star Beach.
  • Tour D: Este tour acostumbra a ser de medio día con lo que es más barato que los anteriores. No obstante, también es muy frecuente que se alargue añadiendo alguna parada más para convertirlo en un tour de día completo. Se visita la Cadlao Lagoon y las playas de Pasandigan, Bukal, Paradise y Natnat.

Es importante decir que los tours cuestan entre 900 y 1200 pesos (aproximadamente 15-20€) y que incluyen la comida, que habitualmente consiste en una parada en ruta en una playa desierta en la que el barquero cocina a las brasas algún pescado fresco acompañado de rica fruta tropical. Es algo que evidentemente también forma parte de la experiencia. También es muy interesante tener en cuenta que si viajas en un grupo grande o si tienes tiempo de sobra para conocer a más viajeros, una vez allí no es nada difícil pactar con un barquero una ruta totalmente personalizada. El precio será más elevado pero a repartir entre todo el grupo, por lo que a parte de una experiencia más única, probablemente también será más barata.

Barcas en El Nido

El Nido: consejos prácticos

Hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta cuando viajes a El Nido. En primer lugar debes saber que no hay cajeros automáticos y que son muy pocos los lugares que aceptan tarjeta de crédito. Eso quiere decir que debes llegar con el dinero que planees gastarte (en Puerto Princesa sí que hay cajeros automáticos).

El Nido es un pueblo que todavía no tiene electricidad las 24 horas del día con lo que los apagones son muy frecuentes a lo largo de todo el día. En algunos hoteles de mayor categoría o en los restaurantes más conocidos hay generador eléctrico pero no es algo del todo frecuente.

Finalmente debes tener en cuenta que otro de los motivos por los que conocer el Archipiélago de Bacuit es el snorkel, así pues equípate con gafas y tubo para pasar horas y horas observado la vida marina. Si no los traes de casa allí los podrás alquilar pero te van a costar caros.


Ver mapa más grande

Imágenes | aSIMULAtor En Diario del Viajero | El turismo volcánico en Filipinas: un nuevo concepto en viajes de aventura En Diario del Viajero | Videos promocionales: es más divertido en Filipinas En Diario del Viajero | Cómo limpiar las gafas de bucear para que no se empañen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio