Nuevo Parque Nacional para proteger al oso polar

Nuevo Parque Nacional para proteger al oso polar
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, anunció la creación de un nuevo Parque Nacional para proteger al oso polar. El parque, de un millón y medio de hectáreas, estará ubicado en pleno Océano Artico.

Ocupará la parte norte de la isla de Novaya Zemlya o Nova Zembla entre el Mar de Barens y el Mar de Kara. Los conservacionistas celebran la idea aunque aclaran que la superficie inicialmente pensada para el parque llegaba a los 5 millones de hectáreas, y anuncian que trabajarán para que los límites del área protegida se amplíen en el futuro.

Unos 20 o 25.000 ejemplares de oso polar viven en libertad. La especie no está en este momento dentro de las más amenazadas pero su futuro es incierto. En 1973, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Rusia frmaron el Acuerdo Internacional para la Conservación de los Osos Polares y su Habitat.

Este acuerdo restringe la caza de esta variedad de oso y traza los lineamientos para proteger su entorno. Pero no puede proteger al oso polar de su mayor enemigo: el calentamiento global.

El nuevo Parque Nacional Ártico, atraerá turismo y desarrollo, esperamos que de forma controlada. El mismísimo Putin declaró que pasaría sus vacaciones estivales en esta zona.

Este parque se inscribe en un plan de mayor envergadura: el Anillo Ártico, un sistema internacional de áreas históricas, naturales y culturales circumpolares que abarca tierras y mares.

Otros proyectos en marcha en territorio ruso, dentro de esta iniciativa internacional:

  • el Cinturón verde de Fennoscandia: reservas naturales en Murmansk y Karelia
  • el Parque Etnográfico de Beringia (Chukotka)
  • la protección de los lugares sagrados indígenas de la isla de Vaigach en la región autónoma de Nenets
  • la Reserva arqueológica y cultural de la ciudad abandonada de Pustozersk

No dudo que estas inciativas se inscriben en un plan aún mayor: sentar las bases para el reclamo de propiedad sobre areas del Polo Norte.

Mientras el calentamiento global amenaza el futuro de especies como el oso polar, permite sin embargo que nuevas rutas se abran al viajero que, curioso, siempre quiere llegar un poco más lejos.

Vía | WWF Diario del Viajero | Los siete gigantes de los Urales, Rusia Diario del Viajero | Arthic Photo: imágenes del Polo Norte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio