Si quieres viajar de forma segura no te pierdas los consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Si quieres viajar de forma segura no te pierdas los consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Con motivo de la Semana del Autocuidado de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFCY) han lanzado una serie de consejos para viajar de forma segura. Los médicos de atención primaria aconsejan que a la hora de viajar al extranjero debe haber una planificación previa con el fin de evitar enfermedades. Tres de cada diez personas enferman durante o después del viaje. ¡Toma nota de estos interesantes consejos!

Semana Del Autocuidado

Si está pensando hacer un viaje internacional, los médicos aconsejan planificarlo con bastante antelación. Debes tener en cuenta que te expondrás a nuevas condiciones medioambientales, estrés y fatiga. Los riesgos son distintos según el destino, la edad, los alimentos, la higiene y el estado de salud del viajero. A continuación, tenéis los consejos para viajar de la semFCY...

Antes de viajar

Vacunas Viajes
  • Vacunarse: tienes que tener en cuenta que te expondrás a enfermedades que no existen en España, por lo que debes protegerte. El médico de familia te informará sobre las vacunas obligatorias y recomendadas del país que visites. Las vacunas deben ponerse como mínimo cuatro semanas antes de empezar el viaje y ten en cuenta que algunas vacunas solo están disponibles en los centros de vacunación internacional.

  • La malaria: el paludismo o la malaria está muy extendida, y no hay vacuna, por lo que hay que tomar medicación preventiva empezando al menos una semana antes de partir.

Durante el viaje

Agua Botella Viajes
  • Cuida lo que comes y bebes: la diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. Evita las verduras crudas y las ensaladas, la carne y el pescado deben estar cocinados, la fruta debe estar pelada y ten cuidado con los helados y la repostería porque se pueden contaminar fácilmente. Evita el marisco crudo y bebe agua embotellada. Y nada de cubitos de hielo.

  • Cuidado con el sol: debes evitar las exposiciones prolongadas al sol. Lleva protección solar siempre (sea verano o invierno), sombrero y gafas de sol.

  • Las enfermedades infecciosas: la hepatitis B, el sida o las enfermedades de transmisión sexual están presentes en todos los países del mundo. Si tienes relaciones sexuales utiliza preservativos. Si tienes que ponerte alguna inyección, debes asegurarte que las jeringuillas y agujas son desechables y están esterilizadas. También ten cuidado con el material de tatuajes, acupuntura o piercings.

  • Cuidado con los mosquitos: si vas a una zona con paludismo, debes utilizar manga larga y pantalones largos. Utiliza un repelente en las partes expuestas del cuerpo. Evita salir al anochecer y al amanecer. Si la ventanas de la estancia no tienen mallas contra los mosquitos, ciérralas. No olvides tomar la medicación antipalúdica. Y por último, utiliza insecticidas en las habitaciones.

Después del viaje

Medicacion Despues Viaje
  • Después del viaje debes seguir con el tratamiento antipalúdico hasta un mes después de la vuelta y debes completar las dosis de vacunas pendientes.

  • Si después de volver te encuentras mal o tienes fiebre, debes acudir a tu médico e informarle de tu viaje. Recuerda que algunas enfermedades tardan mucho en manifestarse.

  • Más información en : Ministerio de Sanidad y Consumo. Atención al viajero, Viajar Sano, Vacunas para el Viajero

Vía | semFCY
Fotos | Pixabay
En Diario del Viajero | Consejos para evitar los mareos cuando viajas en coche
En Diario del Viajero | La Salud también viaja. Guía gratuita del Ministerio de Sanidad español.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio