Publicidad

Este es uno de los desiertos más secos del mundo pero también el más frío (y es el mayor cuerpo de agua dulce)
Curiosidades del Mundo

Este es uno de los desiertos más secos del mundo pero también el más frío (y es el mayor cuerpo de agua dulce)

Publicidad

Publicidad

Según la definición estricta de desierto, hemos de olvidarnos de dunas de arena y calor extremo, porque un desierto es solo una región con precipitaciones nulas o muy escasas.

Según esta acepción, pues, el desierto más extenso de la Tierra es el de la plataforma de hielo antártica, que abarca más del 99 % de los 14 millones de kilómetros cuadrados del continente antártico.

Sequedad

Cada año, esta plataforma de hielo recibe precipitaciones promedio de unos 50 mm, que disminuyen a medida que se avanza hacia el interior. Esto significa que el de la Antártida es también el desierto más seco o al menos uno de los más secos del planeta.

Lo más curioso es que también es el desierto más frío del mundo. Según British Antarctic Survey, en invierno, la temperatura promedio en la costa es de -20 ºC y en el interior puede desplomarse hasta superar los -60 ºC.

s

La Antártida también ha llegado a experimentar la temperatura más baja de la Tierra: el 21 de julio de 1983, la temperatura en la base rusa Vostok se desplomó hasta los -89,2 ºC, unos 50 ºC por debajo de la temperatura invernal promedio de la zona.

Agua dulce

Irónicamente, y a pesar de ser un desierto, la plataforma de hielo antártica es también el cuerpo de agua dulce más grande: 30 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente. Es decir, 70 % de toda la del mundo, aunque esté congelada. Esto supone 400 veces el volumen del mar Caspio, el lago más grande del mundo.

Varios países han emitido proclamas reclamando la propiedad sobre partes de la plataforma, incluyendo Chile (desde 1947), Australia (desde 1953), Francia y Argentina.

Una plataforma de hielo flotante es en realidad una gruesa plataforma flotante de hielo que se forma cuando un glaciar pierde parte de una capa de hielo. Se extienden lentamente desde la costa hasta flotar sobre la superficie del océano. Las plataformas de hielo sólo se encuentran en la Antártida, Groenlandia y Canadá.

Las plataformas de hielo flotan por gravedad, impulsadas por las corrientes horizontales de la superficie del océano. Ese flujo mueve continuamente el hielo de la línea de tierra a mar adentro, en la parte delantera de la plataforma.

En las últimas décadas, los glaciólogos han observado importantes disminuciones en la extensión de las plataformas de hielo, en particular en la Península Antártica.

Por esa razón, el año pasado pudimos ver la noticia de que se había desprendido un iceberg más grande que la isla de Menorca: La gran masa de hielo flotante ha sido denominada D28 y procede de la barrera Amery, según las imágenes de satélite del programa europeo. Copernicus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios