Avistamiento de aves en la provincia de Sevilla

Avistamiento de aves en la provincia de Sevilla
Sin comentarios

El avistamiento de aves o birdwatching es una actividad que aparece cada vez con mas frecuencia entre el menú de opciones de los viajeros que aman el ámbito natural. Ya no es una actividad para unos pocos entendidos. Se abre esta posibilidad a aficionados, a familias y a aquellos que quieren tener su primer experiencia en este tipo de actividades.

El entorno natural es un excelente escenario para sumergirse en el aprendizaje de las aves que nos rodean, o que están de paso. Y los espacios y reservas naturales incorporan observatorios, pasarelas y rutas de avistamiento que podemos aprovechar. Si tienes la suerte de vivir o de viajar a la provincia de Sevilla, te recomendamos algunos puntos donde podrás probar la observación de aves.

Encontrarás en la provincia un sinfín de posibilidades para disfrutar de esta actividad. Con más de 313.723 hectáreas de superficie protegida (casi un 23% del total del territorio), Sevilla goza de una riqueza ornitológica extraordinaria: halcones, buitres leonados, flamencos rosa, malvasías o cigüeñas negras, habitan los parajes de la provincia.

  • En el Parque Natural de la Sierra Norte, que abarca una región de Sierra Morena en la que el paisaje dominante lo conforman extensos y espectaculares bosques de encinas y alcornoques, podrás ver al buitre negro, al águila real o la cigüeña negra. En la zona de Guadalcanal encontrarás avutardas, ortegas y cernícalos primilla y en el impresionante Cerro del Hierro, la collalba negra y el roquero solitario.
  • 900px Anas Platyrhynchos Male Female Quadrat
    Ánade real (hembra y macho)

  • El Parque Nacional y Natural de Doñana, situado en la margen derecha del río Guadalquivir a su paso por el sur de las provincias de Huelva y Sevilla, se caracteriza por presentar un mosaico de ecosistemas, que albergan una biodiversidad única en Europa. En Aznalcázar, donde Doñana es Parque Nacional (la zona apenas se ve transformada por la acción humana), el ave estrella es la majestuosa águila imperial. La malvasía (anátida) tiene en Doñana una de las poblaciones más importantes del continente. En cuanto al Parque Natural de Doñana (Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, Villamanrique de la Condesa), se pueden avistar gran variedad de aves, mayoritariamente rapaces, como el ratonero y el milano negro, el águila imperial y el buitre leonado, grullas y cigüeñas negras, flamencos, el pato colorado y el ánade real.
  • En la Sierra Sur, donde se enclava la Reserva Natural Laguna del Gosque, una zona de gran valor ecológico por su singularidad en el ámbito europeo. En las proximidades de la localidad de Martín de la Jara podemos encontrar chortilejos patinegro, focha cornuda y flamencos rosas.
  • 640px Commonkestrel
    Cernícalo

  • Existen tres Complejos Naturales Endorreicos de gran riqueza: en Lantejuela observarás el correlimos y el zarapitín; en Lebrija-Las Cabezas, el flamenco, la focha común y el pato cuchara y en Utrera, el pato real, la cerceta, garzas y las gaviotas sombrías, entre otras.
  • Para admirar aves acuáticas, visita La Cañada de los Pájaros en La Puebla del Río. Se trata de la única Reserva Natural privada de España, que se encuentra formada por depósitos de materiales cuaternarios y drenada por pequeños arroyos, marismas, dunas y lagunas endorreicas. Dentro de sus límites observarás unas 200 especies de avifauna europea. También en La Puebla del Río se encuentra la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, de gran valor ecológico para las aves del entorno de Doñana. Este enclave cuenta con una de las principales colonias europeas de cigüeñas blancas, así como de una importante colonia de flamencos que nidifican en la Laguna Principal. Es también lugar de reproducción para el milano real y el negro, el águila calzada y culebrera y el ratonero común.
  • Apúntate estos dos espacios naturales: el Paraje Natural Brazo del Este, para admirar diversas anátidas en las localidades de La Puebla del Río, Coria del Río, Utrera y Dos Hermanas; y el Paraje Natural Embalse de Malpasillo, con anátidas, halcón peregrino o el conocidísimo flamenco rosa, en Badolatosa.
  • 640px Gyps Fulvus 1 Luc Viatour
    Buitre leonado

  • Allí también se encuentra el Paraje Natural Embalse de Cordobilla. Su gran diversidad de hábitats favorece la ocupación por multitud de especies: anátidas como el pato real, el pato colorado, el azulón y el pato cuchara o rapaces como el águila real, el aguilucho cenizo y el halcón peregrino, entre otras. El flamenco rosa y el cormorán grande son dos de las especies invernantes más llamativas en los últimos años. Este embalse ha sido catalogado como de importancia internacional para la invernada de la malvasía.
  • Y llegamos a nuestra última recomendación de sitios naturales donde observar aves en la provincia de Sevilla: la Reserva Natural Peñón de Zaframagón (Coripe), con una de las mayores colonias nidificantes de buitres leonados de Europa. El Observatorio de Buitres fue inaugurado en 2007 y domina la cara oeste del peñón, cubriendo la mayor parte de las zonas de nidificación y hábitat de estas extraordinarias aves. En la Reserva también habitan otras especies de la fauna protegida como el águila perdicera, el búho real o el halcón común.
  • Fotos | "Cernícalo" por Primejyothi, "buitre leonado"por Luc Viatour, "ánade real" por Richard Bartz y ""flamencos rosa"" por MarioM via Wikimedia Commons.
    En Diario del viajero | Mas sobre avistamiento de aves o birdwatching

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio