El teatro romántico de Carolina Coronado y las rutas del Romanticismo de Almendralejo

El teatro romántico de Carolina Coronado y las rutas del Romanticismo de Almendralejo
Sin comentarios

En una visita a Almendralejo, hay una parada imprescindible, y es la visita al precioso teatro romántico de Carolina Coronado, un edificio magnífico para disfrutar de las mejores representaciones artísticas.

En un viaje por la zona, tuve la oportunidad de recorrer esta impresionante construcción realizada al estilo italiano en 1916 y en la que las partes metálicas construidas en hierro, le dan su característica imagen modernista.

El teatro Carolina Coronado

Este edificio lleva el nombre de una ilustre escritora, Carolina Coronado Rodríguez de Tejada, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas como Rosalía de Castro, y a quien se ha calificado como El Bécquer femenino.

teatro almendralejo

En su honor, se construyo este teatro con butacas en rojo cuyo gran escenario impresiona tanto desde el patio de butacas como desde los magníficos palcos. También llaman la atención las vidrieras coloreadas y los salones y balcones de la planta alta.

Este edificio, construido en la época de esplendor de la ciudad pacense, fue un importante teatro al que acudían los miembros más importantes de la sociedad de principios del siglo XX, que hoy se recrean en visitas turísticas en las que el viajero puede tomar parte vestido de época organizadas por Demodé.

techo y sus pinturas en el teatro de Almendralejo

Después, con la crisis del teatro, el edificio pasó a ser una sala de proyección de cine, habiendo recuperado tras su remodelación y reconstrucción su condición de escenario teatral y hoy en día se representan de nuevo obras clásicas y modernas en su programación.

La decoración del teatro tras su reconstrucción es una auténtica maravilla. Todos los detalles, las butacas, la iluminación, las pinturas del techo y las distintas salas y sus vidrieras son atractivas para una visita cultural.

En la actualidad, además de escenario teatral, es también Auditorio de música en Almendralejo por lo que también se utiliza como Sala de conciertos, Sala de Exposiciones y otros usos culturales, aprovechando las magníficas instalaciones de que consta.

Consta de 620 butacas, repartidas entre el patio de butacas con 475 y los palcos (2 pisos) con un total de 145 asientos. Todas ellas tienen una estupenda visibilidad del amplio escenario de más de 10 metros de anchura.

pasacalles demode circulo mercantil almendralejo

Para llegar al teatro Carolina Coronado de Almendralejo, se puede dar un bonito paseo, recorriendo las calles de la ciudad, bajando por la calle de la Feria o Monsalud, pasando por delante de la fachada del Círculo Mercantil en la Plaza de la Constitución, para desembocar en la Plaza de Espronceda, donde se encuentra el edificio.

Rutas de literatura romántica

El próximo día 7 de Junio, se celebra en Almendralejo la IX Ruta literaria del romanticismo, que comienza la noche anterior con la Noche de Ánimas y en el que los habitantes de la ciudad, vestidos de época, hacen un pasacalles muy entretenido.

cartel rutas romanticismo

El programa se completa con el recitado de la Canción del Pirata, un duelo a pistolas en los Jardines de Santa Clara y otras actividades relacionadas con la historia de los autores románticos relacionados con la localidad de Almendralejo, como la propia Carolina Coronado, José de Espronceda.

Además se organizan otras actividades en la localidad de Almendralejo, teatro infantil, homenajes a los grandes escritores y también al liberal Francisco Fernández Golfín, diputado de las Cortes de Cádiz de 1812.

La visita a la ciudad de Almendralejo en esta época del año es bien apetecible y si os animáis a realizarla, no podéis dejar de visitar el Teatro Carolina Coronado y respirar la cultura que encierran sus paredes ni todo el ambiente de la ciudad.

Teatro Carolina Coronado

Plaza de Espronceda, 10
06200 Almendralejo (Badajoz)
Información y visitas | Oficina de Turismo
Tel. Reservas: 924 666 967

Temas
Comentarios cerrados
Inicio