Un fascinante paseo por el Burgo de Osma en Soria
España

Un fascinante paseo por el Burgo de Osma en Soria

HOY SE HABLA DE

Os quiero proponer este fascinante paseo por el Burgo de Osma en Soria ideal para una escapada tranquila de fin de semana. En este final de la época veraniega, resulta una estupenda sugerencia para quienes busquen cultura, buena gastronomía y descubrir su magnífico patrimonio histórico.

Sin duda es uno de los municipios más bellos de la provincia de Soria, con atractivos que justifican que El Burgo de Osma fuera declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Qué ver en el Burgo de Osma

Hay mucho que ver en este Municipio, destacando su Catedral de N.ª S.ª de la Asunción, la muralla medieval del siglo XV o la Universidad de Santa Catalina del siglo XVI, entre otros monumentos de los que os hablamos a continuación.

La Catedral de Burgo de Osma

1366 2000 3

Como ya os contamos, resulta curioso que la provincia de Soria no tenga su catedral en la capital sino en el municipio de Burgo de Osma. El origen de esta peculiaridad es que la sede del Obispado residía en esta villa soriana, por lo que se construyó allí la Catedral, un impresionante edificio religioso lleno de tesoros.

La muralla del siglo XV

Muralla

La muralla encerraba en su interior el núcleo medieval de la ciudad. Fue erigida por el obispo Montoya en el año 1458, que pensaba que era necesaria para defender el Burgo, al valorar como insuficiente la fortaleza de Osma.

La muralla se elaboró de mampostería de cal y canto, con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y está coronada de almenas. Hoy, se conservan solamente algunos tramos. En tiempos, la muralla tenía varias puertas, pero hoy solo se conserva la puerta de San Miguel, que fue reformada en época del obispo Tello en el siglo XVI.

Aunque la muralla se construyó por razones defensivas, también sirvió para proteger la ciudad contra las pestes y para el cobro de impuestos a los productos agroganaderos que llegaban al Burgo. También servía para los actos protocolarios en los nombramientos de los Obispos que llegaban a El Burgo de Osma.

La Plaza Mayor

Plaza Mayor

Como en todo municipio que se precie, la Plaza Mayor es uno de los atractivos turísticos imprescindibles. En la Plaza está la sede del Ayuntamiento o Casa Consistorial. Es un claro ejemplo de plaza castellana clásica. En ella encontramos también el Hospital de San Agustín, otro punto imprescindible en una visita a El Burgo.

El Palacio Episcopal

810px Burgodeosmasam 0646

Como sede y residencia de los obispos, era uno de los edificios más importantes de la ciudad. Situado en la Calle Mayor, hoy es sede del archivo diocesano. Fue mandado construir por el obispo Alfonso Enríquez en el siglo XVI.

Un Paseo por sus calles y sus tiendas

Img 0066

Recorriendo las calles de El Burgo de Osma, encontraréis muchos detalles que muestran su historia y su importancia. Además descubriréis encantados rincones peculiares, tiendas para comprar productos gastronómicos de la zona y a una gente amable y sencilla que os atenderá encantada.

Befunky Collage

Y además... muy cerca podéis ver el Castillo de Osma, el Puente Romano de Osma o la Iglesia de Santa Cristina, situadas en la población de Osma, o la Iglesia del Carmen, situada junto a la muralla en su parte exterior.

Sin duda vais a disfrutar tanto como yo de este destino en la provincia de Soria que seguro que os hará enamoraros de esta tierra castellana y explorar los muchos pueblos llenos de encanto y de historia que justifican un viaje o escapada de fin de semana.

En Diario del Viajero | San Juan de Duero, el arte románico en Soria
En Diario del Viajero | La ermita de San Baudelio en Soria
Imágenes | Pakus y Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio