Los parques más bonitos de España (II)

Los parques más bonitos de España (II)
4 comentarios

Hace un tiempo que traje mi propuesta sobre los parques más bonitos de España, aunque en el listado caben otros muchos lugares que también destacan por convertirse en espacios por los que pasear o sentarse a disfrutar del entorno, rodeados de naturaleza más o menos tratada por la mano del hombre. Aquí proponemos otros de los parques más bellos de España.

Como en aquella primera lista, ahora en algunos parques cobrará más relevancia los jardines, en otros los monumentos que acogen o la naturaleza más salvaje, pero en todos se hace agradable la estancia. Vamos a recorrer otros de esos parques que no podemos dejar de visitar en cuanto estemos cerca de estos lugares. Madrid, Málaga, Comillas (Cantabria), Valencia y Granada son nuestras paradas en esta ocasión.

El Parque del Capricho, en Madrid

El Parque del Capricho es un rincón situado en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad, que con tan solo 14 hectáreas nos dejará enamorados... Fundado por la duquesa de Osuna, doña María Josefa Alfonso Pimentel, comenzó a construirse en 1787, culminándose en 1839.

Tras la muerte de los duques, pasó por diversas manos, hasta que es declarado jardín artístico en 1943. Desde 1974 es parte del patrimonio madrileño; se reabrió al público al comienzo de la etapa democrática, y en 1987 el Ayuntamiento procedió a su rehabilitación.

No nos podemos perder la plaza del Capricho, la de los Emperadores decorada a finales del XVIII, el Palacio, el estanque, el enbarcadero, la fuente de los Delfines y de las Ranas, el Abejero, el Casino, el jardín de las Flores, la Casa de la Vieja....

Palacio Sobrellano

El Parque de Sobrellano en Comillas

Las tres hectáreas de estos jardines del Palacio de Sobrellano en Comillas (Cantabria) son un espacio del que guardo un recuerdo entrañable de verano. Estos jardines adornan el Palacio de Sobrellano (también llamado Palacio del Marqués de Comillas), construido por el arquitecto catalán Joan Martorell entre los años 1881 y 1890 en el solar donde estaba ubicada la casa materna del primer Marqués de Comillas.

De estilo ecléctico bajo influencias del gótico inglés, el edificio se estructura en tres cuerpos profundamente decorados y fachadas de abiertas galerías. Junto al palacio se encuentra la Capilla-Panteón de los Marqueses, de estilo neogótico y bordeada por los jardines, y el fabuloso Capricho, una de las primeras obras de Gaudí.

Jardines Puerta Oscura

El Parque de Málaga y los Jardines de la Puerta Oscura

El Parque de Málaga y los Jardines de la Puerta Oscura. Ambos suponen un paseo excelente, empezando por el parque, que se extiende sobre unos terrenos ganados al mar a finales del siglo XIX. Limitado por la Alameda Principal y el Paseo de España que corre paralelo al Muelle de Guadiaro, el parque se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina.

Sus más de 3 hectáreas de superficie constituyen uno de los espacios verdes de la ciudad más conocidos y visitados. El parque, conformado por un largo paseo con zona ajardinada a ambos lados, reúne una gran diversidad de vegetación, con especies de distintas procedencias. Todo ello adornado por las numerosas fuentes y monumentos que recorren este espacio.

La subida a la Alcazaba por los Jardines de la Puerta Oscura ofrece unas estupendas vistas del parque y de gran parte de la ciudad hacia el mar. Estos jardines, de diseño escalonado, resuelven la pendiente sur de la colina de la Alcazaba. Destaca el colorido de las diversas especies vegetales, combinados con pavimentos, escalinatas, pequeñas glorietas y fuentes que hacen de la subida a Gibralfaro un agradable paseo. La foto desde lo alto, imprescindible.

Carmen martires granada

El Carmen de los Mártires, en Granada

El Carmen de los Mártires es un bello lugar de Granada que poca gente visita y eso que está situado en la colina de la Alhambra. Más que un parque, como su nombre indica, es un "carmen granadino", es decir, una casa ajardinada con huerto, típica de la ciudad. Se trata de un magnífico palacete, jardines románticos y huertos nazarís.

Llamado por los árabes "campo de Ahabul", el Carmen de los Mártires fue el lugar desde donde Boabdil partió para hacer entrega de su amada ciudad a los cristianos. Isabel la Católica construyó una ermita en el lugar como recuerdo de ese día. Más tarde se levantó un convento y, sobre sus ruinas, un palacete rodeado de un hermoso jardín.

En la actualidad el Carmen de los Mártires consiste en el palacete, donde se celebran las bodas civiles del Ayuntamiento de Granada y en sus jardines, de diversos estilos, muy recomendables para pasear. Además de bodas, también tienen lugar en este espacio comidas y cenas de congresos, cursos, recepciones, presentaciones y otros eventos particulares.

No hay que perderse la Isla del Lago, rodeada por el estanque donde se alojan cisnes negros. Es uno de los espacios que menos modificaciones ha sufrido a lo largo del tiempo. Y, como no, acercarnos al patio nazarí y al cedro mexicano que, según la leyenda, fue plantado por San Juan de la Cruz.

Viveros Valencia

Los Jardines del Real o Viveros, en Valencia

Los Jardines del Real, más conocidos como Viveros, son un estupendo lugar para perderse cualquier momento si queremos desconectar del bullicio de Valencia. Su nombre proviene del hecho de que hasta 1810 había un palacete que fue residencia oficial de los virreyes, primero, y de los capitanes generales después.

La denominación de "Viveros" procede de la huerta del Vivel, por la laguna o vivero que la regaba, pero se viene utilizando desde que en 1903 este parque fue donado al ayuntamiento para viveros de árboles. Como muchos recordaréis, aquí se encontraba el antiguo zoo de Valencia.

La rosaleda, las estatuas entre las que destacan las cuatro estaciones encarnadas por las figuras mitológicas de Venus, Diana, Apolo y Cronos, la glorieta, las fuentes, la estatua del despertar frente a las columnas jónicas... Todo hace de los jardines un pequeño vergel domado por el hombre donde pocas veces encontraremos un día poco favorable para pasear.

Los fines de semana cobran una vida estupenda gracias a deportistas y familias que aprovechan este espacio. Hay un parque de tráfico infantil y un trenecillo que recorre el parque. También se celebran conciertos y otros eventos. Además no hemos de dejar pasar el Museo de Ciencias Naturales, una visita muy recomendable.

Seguro que quedan otros muchos parques y jardines de los que me podáis decir maravillas. Éstos, junto a el Parque de Aiete en San Sebastián, el Retiro de Madrid, el Parc Güell en Barcelona, el María Luisa de Sevilla y los Jardines de La Granja de San Ildefonso son los que me parecen los parques más bonitos de España.

Más información | Parque de El Capricho, Waste, Carmen de los Mártires, Valencia En Diario del viajero | Los parques más bonitos de España, Vondelpark, el corazón verde de Ámsterdam

Temas
Comentarios cerrados
Inicio