Paseando por las murallas de Plasencia

Paseando por las murallas de Plasencia
Sin comentarios

Plasencia (Cáceres) es una ciudad amurallada, cuando te adentras en ella destacan esos muros que forman parte de la historia defensiva de la ciudad, y con ellas nos toparemos en nuestros paseos por ella. Pero también podemos pasear por las murallas de Plasencia, sobre ellas, y conocerlas un poco más.

No podía irme de la ciudad sin adentrarme en la muralla, de modo que una mañana fría de enero, con la niebla inundando el valle, me acerqué a la Torre Lucía, a la que podemos acceder para pasear por la muralla y obtener unas bonitas vistas de Plasencia.

La Muralla de Plasencia es una cerca militar medieval que rodea el casco histórico de la ciudad, un sistema defensivo que comenzó a edificarse cuando se fundó la ciudad, en 1178. Plasencia cayó en manos árabes en 1195 pero fue reconquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1197, cuando se edifica definitivamente la muralla placentina.

La muralla rodea una extensión aproximada de 24 hectáreas, y presenta un trazado irregular, adaptado al terreno. Era semejante a la de Ávila, con sus torres semicilíndricas adosadas y con las clásicas almenas cuadradas o en forma de pirámide cuadrangular.

Murallas Plasencia

La muralla, construida en su mayor parte con mampostería, consta de un doble sistema defensivo, con un paño de gran grosor y una barbacana. Los dos muros se encuentran separados entre si por un foso y reforzados con una serie de torreones de planta semicircular conocidos como cubos.

Está recorrida por varias puertas que nos llevan a la zona centro de Plasencia, de poniente a levante: la puerta de Berrozanas, la puerta de Coria, la puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la puerta de Talavera, la puerta del Clavero, la puerta del Sol y la puerta del Carro.

Las puertas están coronadas por símbolos religiosos como iconos de protección de la ciudad, y en la Baja Edad Media también se abrieron varios portillos o puertas secundarias más pequeñas para comunicar la ciudad con los arrabales.

Hasta 1937 la ciudad posee El Alcázar, la joya arquitectónica más interesante de la Plasencia medieval, siendo derribado por estar en ruinas y aprovechando la cantería del monumento. La estatua del Rey Alfonso o el acueducto de la ciudad son otros atractivos que encontraremos en nuestro recorrido.

Muralla de Plasencia

El Centro de Interpretación Torre de Lucía

Entramos en la Torre Lucía, única torre defensiva en pie que tiene la muralla y entramos en ella, visitando el lienzo de la muralla y un pequeño centro de interpretación en la Oficina de Turismo, instalada en este mismo lugar.

Estamos en el cubo más representativo y mejor conservado de la muralla medieval, rehabilitada y restaurada para este fin en el marco del proyecto Alba Plata.

El Centro de Interpretación Torre Lucía ofrece la posibilidad de conocer la desaparecida Fortaleza, así como de descubrir la ciudad medieval de Plasencia, sus orígenes históricos, su carácter defensivo, la cultura, la economía, la sociedad...

Torre de Lucía Plasencia

Cuenta con salas expositivas, paneles explicativos, maquetas y audiovisuales que ofrecen al visitante la oportunidad de recorrer la muralla mediante los paseos de ronda; de observar la ciudad, la Catedral y la Sierra desde su mirador, o de pasear por el Patio de Armas.

En invierno el Centro de interpretación se puede visitar de martes a sábado de 1000 a 14´00 horas y de 1600 a 1800 horas. En verano el horario es de 1000 a 1400 horas y de 1700 a 19`00 los domingos. La visita es gratuita.

Se trata de una manera estupenda de acercarse y tocar estas murallas que a veces pasan desapercibidas.

Extramuros, podemos ver lienzos y almenas desde distintos puntos de la ciudad y junto a las construcciones altas que la han ido llenando. Intramuros, son los palacetes, iglesias y casonas, e incluso los edificios modernos que se edificaron en algunos tramos de muralla, las que apenas dejan ver esta singular construcción.

Así que como parte importante de la ciudad, me encantó recorrer las murallas de Plasencia en una mañana gélida de la que hoy se cumple un año y deleitarme con las vistas desde lo alto.

Más información | Disfruta Plasencia, Ruta de la Plata Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | El Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, Villarreal de San Carlos, el pueblo de una sola calle, La calle más estrecha de España está en Hervás (Cáceres)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio