Villarreal de San Carlos, el pueblo de una sola calle

Villarreal de San Carlos, el pueblo de una sola calle
3 comentarios

Existen pueblos peculiares por muchas razones, y éste lo es, aparte de por localizarse en un entorno natural excepcional, por su reducido tamaño. Villarreal de San Carlos es un pueblo de una sola calle situado en pleno Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

Esta pedanía, perteneciente al municipio de Serradilla, fue fundada entre 1758 y 1788 por Carlos III como guarnición fija para vigilar la zona de Monfragüe, que en aquellas fechas era un nido de bandoleros que asaltaban a los caminantes frecuentemente entre el puente del cardenal y el puerto de la Serrana.

Dado que la Cañada Real Trujillana discurre por este trazado, la zona era transitada por gran cantidad de ganaderos y comerciantes. El área es abrupta, con bosques y montes donde es fácil esconderse, por lo que tal afluencia de mercancías atrajo a numerosos bandoleros, que acosaban a los viajeros robándoles sus pertenencias e incluso matándolos.

Hoy en día existen rutas a pie para realizar este trazado, por suerte con menos peligros que antaño, aunque quedan reminiscencias de leyendas de robos y persecuciones como la asociada al espectacular salto del gitano.

De este modo, su fundación se debió a la necesidad de establecer un lugar de acogida para los numerosos viandantes que utilizaban la ruta de comunicación entre Trujillo y Plasencia, aunque también existen motivos coloniales, como consecuencia de la política de repoblación de Sierra Morena que dictaminó el rey Carlos III en 1767.

Entonces se creó una casa cuartel, la iglesia y una escuela y se crearon fuentes de agua para abastecimiento de los vecinos. Nunca llegó a crecer demasiado, y consta de una sola calle por la que pasear en un reducto de tranquilidad. Pero que tenga una sola calle no significa que no tenga lugares de interés.

Centro Monfragüe

El pueblo del Parque Nacional de Monfragüe

Aparte de su pequeña iglesia, dedicada a la Virgen de la Merced, Villarreal de San Carlos es el centro neurálgico de información turística del Parque Nacional, aquí se encuentran las oficinas de atención al visitante y centros de interpretación de Monfragüe, de visita muy recomendable.

En el Centro de Interpretación del Agua podemos disfrutar de la proyección del audiovisual (un montaje de unos 17 minutos “narrado” por un águila). También podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque, que nos ofrece la oportunidad de contemplar, de sentir, de conocer Monfragüe de un modo sugerente y diferente. Consta de tres salas:

  • Sala 1. Monfragüe: Parque Natural. Mediante paneles repletos de múltiples recursos visuales, olfativos y gráficos se dan a conocer algunos aspectos básicos de Monfragüe como la biodiversidad, el clima, la historia del hombre en Monfragüe…
  • Sala 2. Monfragüe: Diversidad de ambientes, riqueza de vida. Esta sala se ofrece como un lugar para descubrir diversos rincones llenos de detalles. En ella se recrean los principales ecosistemas de Monfragüe: bosque mediterráneo, dehesas, roquedos y riberas.
  • Sala 3. El laberinto de las sensaciones, una sala oscura diseñada para experimentar variadas emociones a través de nuestros sentidos: vista, oído, olfato y tacto.

Algunas casas rurales y un restaurante donde probar las delicias típicas de las gastronomía extremeña (cochinillo, venado, jamón, flan de bellota…) completan este pueblo de una sola calle.

El nombre de Villarreal de San Carlos evoca al rey vigente en la época de su fundación, aunque en la comarca también es conocido como Lugar Nuevo, nombre de la finca donde se ubica (y de ahí el gentilicio de sus habitantes: lugaretos).

En los años 1960 con la construcción de los pantanos Tajo-Tietar el pueblo sí tenía una gran cantidad de habitantes, pero al finalizar las obras quedaron unas pocas familias. Hacia 1970 solo quedaron cuatro familias en el pueblo, de las cuales se mantienen los descendientes. En 2009 aparecen censados 40 habitantes.

Villarreal de San Carlos es un pueblo de una sola calle en Cáceres, el único núcleo urbano dentro de los límites del parque, una parada imprescindible en nuestra visita a Monfragüe, que nos reserva muchas maravillas naturales.

Más información | Monfragüe
Fotos | Eva Paris En Diario del viajero | Cáceres: senderos para caminantes, La floración del Valle del Jerte en todo su esplendor, ¿Dónde estamos? Un peñasco con leyenda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio