Ruta por Cantabria: Bárcena Mayor y los valles del interior

Ruta por Cantabria: Bárcena Mayor y los valles del interior
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sigo queriendo compartir con vosotros mis lugares preferidos de mi tierra, y por eso hoy os voy a hablar de un pueblo que bajo ningún concepto os podéis perder en vuestra ruta por Cantabria: Bárcena Mayor.

Y es que Cantabria no es sólo costa. De hecho, quizá no haya un ingrediente que más influya en el temperamento de sus habitantes que las verdes montañas que la abrazan, rodeándola e incluso “aislándola” del resto de España.

Para llegar a Bárcena Mayor primero habréis de atravesar el Valle de Cabuérniga, si bien hacer alguna parada en pueblos como Fresneda, para comer un buen cocido montañés, es algo de lo que tampoco os arrepentiréis.

Esta zona de Cantabria, encajada entre montañas, ha permitido que se conserven unas costumbres y cultura ancestrales y muy pintorescas. En algunos lugares, sus habitantes, dedicados fundamentalmente a la ganadería y el pastoreo, mantienen el modo de vida de hace siglos, lo que hace de la visita a sus pueblos un auténtico viaje a la época de nuestros abuelos.

Es el caso de Bárcena Mayor, al final del Valle de Cabuérniga, y que con sus menos de 100 habitantes es el único pueblo habitado del Parque Natural de Saja-Besaya.

Declarado conjunto histórico-artístico en el año 1979, está considerado el pueblo más antiguo de Cantabria (algunos dicen que de España), y su arquitectura de casonas montañesas armoniza perfectamente con el verde entorno, siendo por tanto el punto de partida o llegada ideal para las numerosas rutas de senderismo que recorren la zona.

Si bien nuestros mayores mantienen que el pueblo perdió parte de su encanto con el lavado de cara que se le hizo en la década de los 90, lo cierto es que pasear por sus callejuelas empedradas para mi sigue siendo una delicia.

Pocos lugares conservan todavía tanto sabor tradicional, permitiéndonos pasear, como si de un decorado se tratase, entre lavaderos, hornos de pan, establos, y magníficas casonas montañesas de piedra y balcones de madera.

Bárcena Mayor es un destino conocido entre los habitantes del norte y quizá un poco menos entre quienes nos visitan desde más lejos. Por eso, cuando vengáis a Cantabria os recomiendo salir un poco de la ruta costera tradicional y acercaros hasta estos verdes valles, donde las tradiciones se mantienen intactas como hace siglos.

Imagen | Rawer en Wikipedia
En Diario del Viajero | Ruta por Cantabria: San Vicente de la Barquera, Ruta por Cantabria: Comillas y el Palacio de Sobrellano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio