Ruta por lo mejores castillos extremeños

Ruta por lo mejores castillos extremeños
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

A ninguno le extrañará saber que España sea considerada uno de los mejors paíases del mundo para visitar castillos.

Durante la edad media las guerras entre cristianos y musulmanes se intensificaron en toda la penísula ibérica. Uno de los focos más calientes de estas luchas tuvo lugar en Extremadura, especialmente en Badajoz y Cáceres.

Hoy me gustaría proponer una ruta por los que considero los mejores castillos extremeños:

Olivenza

Olivenza es una ciudad de la provincia de Badajoz. Se encuentra justo junto a la frontera de Portugal y en varias ocasiones los portugueses la han reclamado como parte de su territorio, sin embargo pertenece a la jurisdicción española desde el año 1801.

El Castillo de Olivenza es una impresionante fortaleza templaria adaptada a partir de un castillo musulmán tomado en 1228. Grandes paredes y torres cuadradas marcan su silueta. Está en un estado de conservación excelente.

Fregenal de la Sierra

Este castillo se encuentra al igual que el anterior en Badajoz y servía para vigilar la ruta a Sevilla. Sus altos muros y sus siee torreones comparten protagonismo con las agujas de la iglesia.

La primera fortaleza que existió en esta localización fue romana, más tarde les siguieron los visigodos y los moros. Una vez que Fernando III quitó las tierras a los musulmanes el castillo se les entregó en 1283 a los templarios. El castillo fue itulizado hasta 1808 por las tropas de Napoleón.

Trujillo

Probablemente se trate del castillo más visitado de Extremadura. En el siglo XVI Extremadura era una región muy pobre que había sido castigada por las guerras. Trujillo como muchos sabréis es también muy conocida por haber sido la cuna de consquistadores de la talla de Francisco Pizarro. Toda la ciudad se encuentra bajo la protección de las murallas.

Castillo de Floripes

Esta fortaleza del siglo XV se encuentra parcialmente sumergida. Cercano a la pequeña ciudad de Garrovillas de Alconétar en Cáceres, se realizó un proyecyo en 1969 que dejó al castillo inundado. Aún así la torre principal sigue elevándose sobre las aguas y cuando hay tiempos de sequía se puede contemplar parte su estructura gótica.

Supuestamente los orígenes son romanos, visigodos y musulamanes, pero no hay posibilidades actualmente para realizar excavaciones arqueológicas que nos ofrezcan más información.

El Monasterio Fortificado de Santa María de Guadalupe

España era un lugar difícil durante en la Edad Media, y los monjes no eran desde luego inmunes a la violencia. La ciudad de Guadalupe, en Cáceres, además de ser Patrimonio de la Humanidad guarda el que fuera durante siglos uno de los monasterios más importantes del país. Fundado en 1340, fue un centro relevante centro de estudios, especialmente en medicina.

No podemos perdernos el recorrido alrededor de sus altas torres, el silencio de sus claustros, sin olvidarnos de disfrutar de las pinturas de Zurbarán. Además debemos recordar que es un importante centro de peregrinación por su importante Vírgen negra.

Imagen | javier.losa
Más info | Castillos de España
En Diario del Viajero | Extremadura promueve el turismo en sus castillos
En Diario del Viajero | Castillos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio