El Monasterio de los Jerónimos, una visita imprescindible en Lisboa

El Monasterio de los Jerónimos, una visita imprescindible en Lisboa
2 comentarios

Es difícil elegir alguno de los paseos que nos regala una visita a la ciudad, pero sin duda el que damos por el barrio de Belém es imprescindible. Como lo es adentrarse en el Monasterio de los Jerónimos, una joya del estilo manuelino en Lisboa.

Dicen que es el monasterio más hermoso construido en este estilo, y desde lejos sorprende por el blanco de sus paredes recargadas de todo tipo de adornos. Destacan, cómo no, los motivos marineros, dedicados a la época de los descubridores. Su interior alberga la tumba de Vasco de Gama y es sede del Museo Nacional de Arqueología.

Su nombre completo es Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem y se trata de un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo diseñado por el arquitecto Juan de Castillo y fundado en 1501 en una antigua ermita (la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo), que fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX.

Lo encargó el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama y su construcción fue financiada gracias a parte de los impuestos obtenidos de las especias orientales.

Destacan los portales principal y lateral y el precioso claustro de estilo manuelino, que rebosa armonía, caracterizado por una mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos que abarcan del gótico tardío al renacimiento. También podemos acceder a la iglesia, cuyas capillas fueron remodeladas en estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de varios reyes de Portugal.

En los Jerónimos se hallan, junto a la tumbas del navegador Vasco da Gama, las del poeta Luís de Camões o el escritor Fernando Pessoa. En la antigüedad los monjes tenían acceso directo al río y veían zarpar los barcos que se aventuraban a explorar nuevos mundos.

Claustro del Monasterio de los Jerónimos

El Museo Nacional de Arqueología en Lisboa

En cuanto al Museo Nacional de Arqueología, se trata de una visita muy recomendable, sobre todo si viajáis en familia con niños. Se ubica en un anexo construido en 1850, antiguos dormitorios de los monjes.

Se trata de un museo estatal que muestra la historia del país luso y es el más completo del país en su especialidad. En su colección hay restos prehistóricos, romanos, visigodos, musulmanes, egipcios y clásicos. Podemos ver joyas en la Sala de los Tesoros, arte funerario (excepcional la muestra de arte egipcio)... También se pueden ver exposiciones temporales de temática diversa.

En el ala oeste del Monasterio podemos visitar el Museu da Marinha, con una rica colección dedicada al mundo del mar y los descubrimientos. En nuestra visita se encontraba cerrado, por lo que lo dejamos pendiente para otra ocasión. Ambos museos requieren el pago de entrada excepto en algunos casos concretos.

Con la Lisboa Card la entrada al Monasterio de los Jerónimos (junto al Museo y la Torre de Belém) es gratuita. También hay visita gratuita los domingos (eso sí, habremos de esperar colas...). La entrada normal cuesta 10 euros.

En Belém tampoco podemos olvidarnos de la peculiar Torre de Belém, el monumento a los Descubrimientos y por supuesto degustar los deliciosos e inolvidables pasteis de Belém. El paseo junto al Tajo y la comida en alguno de los restaurantes que miran al río nos dejan un recuerdo excelente...

Reservad un día (o al menos medio) para recorrer toda esta zona y visitar el Monasterio de los Jerónimos en vuestro viaje a Lisboa. Una joya de la arquitectura manuelina que nos sorprenderá, símbolo de la Era de los Descubrimientos que tanta gloria proporcionó a Portugal.

Sitio Oficial | Mosteiro Jeronimos
Fotos | Eva Paris
En Bebes y más | Viaje a Lisboa con niños
En Diario del viajero | Diez cosas que no puedes perderte en Lisboa, Turismo en Lisboa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio