Mil años de historia minera en Rammelsberg, Alemania

Mil años de historia minera en Rammelsberg, Alemania
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Mina de Rammelsberg

La mina de Rammelsberg dejó de funcionar en 1988, después de mil años de producción. De sus entrañas se han extraído cobre, plomo y estaño durante generaciones. Y lo que fuera el mayor yacimiento de estos metales del mundo, se ha transformado en un museo abierto al público. Un gran paseo para los amantes del turismo industrial.

Los testimonios documentados ya hablan de la escombrera en el siglo X, del funcionamiento de la llamda <emgalería Rathstiefste ya en el siglo XII, siendo uno de las más antiguas y mejor conservadas de la minería alemana. En el siglo XIII se abre la bóveda Feuergezäher, la cámara subterránea de mampostería mas antigua de Europa. El complejo extractivo sigue creciendo permanentemente: se levanta la Torre Maltermeisterturm en el siglo XV, la Galería Roeder se va abriendo entre el siglo XVIII y el XIX.

Ya famosa por su producción de plomo y estaño, Rammelsberg también produce plata y especialmente estaño, que se convierte en la riqueza de la ciudad cercana de Goslar y la región. Esta riqueza es la base para el establecimiento del Palatinado y es justamente en Goslar donde se lleva a cabo la primer Asamplea del Imperio de Enrique II, en 1009.

goslar alemania
Casco histórico de Goslar

Goslar fue residencia de los reyes y emperadores alemanes hasta el año 1253. El núcleo histórico de la ciudad de Goslar, de forma ovalada y extraordinariamente conservado, se inició en un espacio reducido de un kilómetro cuadrado. El fortificado Palacio Imperial fue construido en estilo románico. Con el tiempo Goslar se convierte en un centro de la fe cristiana, la "Roma del norte". Las torres de sus 47 iglesias y capillas definían la silueta inconfundible de la ciudad. La imagen de la ciudad se caracteriza por las casas gremiales, el histórico Ayuntamiento junto a la Plaza del Mercado y un gran número de casas de la alta burguesía con entramados de madera artísticamente tallados.

El casco histórico de Goslar y la mina de Rammelsberg han sido declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2010 por sus valores históricos, arquitectónicos y económicos. Ambas son partes de la llamada "Plataforma acuífera del Alto Harz" considerada una obra maestra del antiguo arte de la minería y la ingeniería. Un sistema de gestión hidráulica que incluye pequeñas presas, acequias, galerías y corrientes de agua que eran utilizados por los mineros para la obtención de energía. En la actualidad, se han habilitado un total de 22 rutas de senderismo a lo largo de acequias, tanto en funcionamiento como inactivas, estanques y corrientes de agua con una longitud total aproximada de 112 km.

Dejamos aquí información que puede serviste para organizar una visita a este amplio complejo:

  • Visitas al interior de la Mina de Rammelsberg
  • Actividades para el visitante en Goslar
  • Fotos | Yeowatzup y BenBenW En Diario del Viajero | Turismo industrial

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio