Tour antimafia en Palermo: descubre el pasado y el presente de la lucha contra la Cosa Nostra

Tour antimafia en Palermo: descubre el pasado y el presente de la lucha contra la Cosa Nostra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El cine es uno de los grandes responsables de que tengamos una idea de la mafia totalmente distorsionada. Desde el estreno de "El Padrino", se han sucedido las películas y series que nos presentan a los mafiosos como una especie de antihéroes, que incluso llegan a causar admiración.

En parte es comprensible, porque son personajes ficcionados que se recrean de forma atractiva, pero la realidad es muy distinta (y cruel). Por eso se agradece la iniciativa de Costa Cruceros de incluir para los viajeros del Costa Esmeralda el Tour Palermo No Mafia, organizado por la cooperativa social Addiopizzo, que se puede reservar también por libre en su página web.

Un recorrido a pie por el centro histórico de la ciudad que invita a reflexionar sobre esta organización criminal y conocer la movilización civil contra el poder mafioso.

Turismo ético para decir no a la mafia

Addiopizzo inició su andadura en 2004 para fomentar el consumo ético frente al pizzo. Un importe que la mafia siciliana cobra a los comercios, bajo amenazas, a cambio de una supuesta “protección”.

Es una forma de extorsión común entre este tipo de organizaciones delictivas, ya que el empresario que no paga se expone a que le quemen el local, o le causen otros daños materiales y personales. El lema de esta asociación, que ahora también funciona como operador turístico es: “Un pueblo entero que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad”.

Así que en su ruta antimafia, se incluye una pausa para poder conocer y comprar en los comercios que no solo no pagan el pizzo, sino que además tienen la valentía de declararlo públicamente. Una buena forma de apoyarlos y descubrir de primera mano sus historias.

Palermo, en lo bueno y en lo malo

Durante el recorrido, que dura unas 3 horas, se muestra una nueva imagen de la ciudad, alejada de los clichés y los mitos. El itinerario se inicia en el Teatro Massimo, el más grande de Italia y un símbolo de hasta dónde llegaba el poder de la mafia, que lo mantuvo cerrado durante 23 años.

Desde allí se va caminando hasta el Muro della Legalità (Muro de la Legalidad). Un mural de 60 metros que retrata los rostros de los caídos en la lucha contra la mafia, como Paolo Borsellino, Giovanni Falcone o Peppino Impastato. También incluye celebridades de la cultura siciliana, que la combatieron con sus acciones y obras, como la fotógrafa Letizia Battaglia, que falleció el año pasado.

Las siguientes paradas son la Piazza Beati Paoli, donde se cuestiona la relación entre la leyenda de la novela "I Beati Paoli" con la Cosa Nostra, y el pintoresco Mercato di Capo, donde la mafia ha ejercido un control asfixiante durante décadas.

Entre el resto de puntos del recorrido destacan dos: la Piazza della Memoria, con el monumento dedicado a los magistrados asesinados por la mafia, y la Catedral, donde se explican las relaciones entre la mafia y la Iglesia, y el compromiso antimafia de mártires como Don Pino Puglisi.

Catedral De Palermo
Flo P - Unsplash

Por último, se finaliza el tour en el Ayuntamiento. Durante muchos años fue un espacio de unión entre la mafia y la política, pero finalmente también vivió la Primavera de Palermo. Un periodo que transcurrió entre los años 1985 y 1990, en el que todos se unieron para fomentar la cultura de la legalidad, en contraposición al comportamiento criminal de los mafiosos.

De momento, la excursión de un día solo está disponible en inglés, italiano y francés, pero es probable que el guía se ofrezca a ayudarnos si nos falla un poco el idioma. Los viajeros que la han hecho describen la experiencia como muy recomendable: para abrir los ojos a la realidad de la mafia y aprender a amar un poco más a Palermo. 

Porque al final, solo se ama lo que se conoce verdaderamente, con sus luces y sus sombras.

Portada | Stijn Nieuwendijk - Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio