La Capadocia española está en Granada y tiene el mayor número de megalitos de Europa

La Capadocia española está en Granada y tiene el mayor número de megalitos de Europa
Sin comentarios

Con bastante frecuencia elegimos como destino para nuestros viajes sitios exóticos, famosos por sus bellos paisajes, cuando en nuestro propio país contamos con maravillas mucho menos masificadas e igual (o más) espectaculares.

Es lo que ocurre con uno de los sitios más asombrosos de nuestra geografía, tanto que la Starlight Fundación la ha certificado como "Parque Estelar" y todos los establecimientos turísticos del municipio han obtenido la certificación de “Casa Rural Starlight”, la cual acredita la adecuación de sus instalaciones a la promoción del  astroturismo y su respeto al cielo nocturno. Hablamos del Desierto de Gorafe, situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada.

Esta área alberga más de 240 dólmenes neolíticos distribuidos en 10 necrópolis, lo que la convierte en una de las mayores concentraciones de túmulos prehistóricos de Europa. Un paisaje sorprendente gracias a sus monumentales cañones que alcanzan alturas de hasta 100 metros y sus fascinantes formaciones rocosas, resultado de siglos de erosión.

Desierto de Gorafe: un mundo de posibilidades entre monolitos y estrellas

Geoparque
Imagen | Geoparque de Granada

El desierto del Gorafe se divide en dos partes: una, conocida como "Bad Lands", la zona más árida, llena de cañones y grandes columnas de rocas. La segunda es la conocida como "Los Coloraos", donde se encuentran los grandes cañones de arena y arcillas rojas y ocres que, según la luz, regalan amaneceres y atardeceres espectaculares.

Para visitarlo es recomendable hacerlo mediante visitas guiadas en vehículos todoterreno que hacen rutas de unos 25 km (de aproximadamente 4 horas).

Gorafe Starlight
Imagen | Turismo Astronómico

Otro de los atractivos del Desierto de Gorafe es el Parque Megalítico donde se encuentra el Centro de Investigación multimedia de Megalismo, el sitio perfecto para conocer la historia de la zona y sus orígenes. También el Parque Estelar, donde se llevan a cabo actividades de observación astronómica gracias a la excelente calidad de sus cielos oscuros, catalogado como uno de los mejores del continente europeo.

En sus alrededores también se puede practicar senderismo y rutas en bicicleta para descubrir los asombrosos miradores con vistas impresionantes al paisaje de cárcavas. Existen numerosos recorridos muy bien trazados y señalizados que ofrecen unas vistas de belleza inigualable.

Una visita imprescindible es el Centro de Interpretación Covarrones de Cortes. Estos "covarrones" son un conjunto de habitáculos rupestres excavados en la roca a finales del siglo X o principios del XI por poblaciones norteafricanas. Aunque actualmente no se utilizan debido a su mal estado de conservación, se pueden visitar y ofrecen una visión fascinante de la historia de la región.

Por último, es posible pasar la noche en el desierto gracias a las casas cueva naturales. Este tipo de hospedaje, auténtico y singular, es ideal para experimentar de una manera única la magia de este entorno.

Temas
Inicio