El ídolo de Tara digitalizado

2 comentarios

El ídolo de Tara es una pequeña figura de cerámica, hallada en la isla de Gran Canaria. Su nombre hace referencia a un poblado aborigen de Telde y por sus formas, se ha pensado que es una representación femenina que podría celebrar la fecundidad.

Es éste uno de los ídolos expuestos en el Museo Canario y que son los testimonios de los pueblos originarios de Canarias. Se trata de numerosas figuras antropomorfas aborígenes halladas en Gran Canaria. En general, son representaciones muy naturalistas, que en algunos casos alcanzan un considerable grado de realismo, sobre todo en la elaboración de pequeños detalles. Estas figuras presentan un claro predominio de las figuras femeninas, siendo el ídolo de Tara el más representativo de todas. Entre la colección permanente del museo, se encuentran mas de 200 ejemplares de las llamadas pintaderas, una especie de sellos realizados en barro cocido de la cultura guanche.

En el vídeo podemos ver algunos de los pasos necesarios para digitalizar al ídolo de Tara, de unos 27 cm de altura. Las tecnologías del conocimiento permiten así, trabajar con esta pieza, estudiarla o exponerla de diversas formas sin correr el riesgo de dañarla.

El Museo Canario se encuentra en Vegueta (calle Doctor Verneau, 2), en Las Palmas de Gran Canaria, abre de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada general cuesta 4 euros y los menores de 12 años entran gratis. Los lunes, la entrada es gratuita para todos los visitantes.

Video | Youtube En Diario del Viajero | Demostración para turistas del silbo de La Gomera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio