Prisiones históricas australianas, Patrimonio de la Humanidad

Prisiones históricas australianas, Patrimonio de la Humanidad
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Desde los principios de la presencia del hombre blanco en Australia, por su lejanía y características, tuvo el triste privilegio de ser elegida para la construcción de prisiones para reos británicos. Así, durante los siglos XVIII y XIX fueron enviados al exilio los delincuentes más peligrosos del Imperio.

Hoy, una serie de 11 presidios históricos en Australia forman parte del inventario de sitios Patrimonio de la Humanidad bajo la tutela de la UNESCO. Este sitio comprende un grupo constituido tan sólo por once de los varios miles de colonias penitenciarias que el Imperio Británico estableció en Australia durante los siglos XVIII y XIX.

Se construyeron en la franja costera ganada a los aborígenes, principalmente en los alrededores de las ciudades de Sydney y Fremantle, así como en las islas de Tasmania y Norfolk.

En estos presidios vivieron decenas de miles de hombres, mujeres y niños condenados por la justicia británica. Tenían por finalidad específica el encarcelamiento punitivo de los presidiarios, o su reeducación mediante la realización de trabajos forzados en beneficio de los proyectos coloniales.

Prision Fremantle

Estos sitios constituyen los mejores ejemplos subsistentes del fenómeno de la deportación masiva de delincuentes y de la expansión de las potencias coloniales europeas mediante la explotación de mano de obra reclusa. Además, con el establecimiento de estas colonias penitenciarias, forzaban a los aborígenes a trasladarse a tierras menos fértiles, en el interior de Australia.

Un poco de historia

Desde principios del siglo XVII, las metrópolis europeas comienzan a transportar a sus reclusos a los nuevos territorios. En 1718, Inglaterra organiza este sistema bajo el "Acta de Transporte" enfocado en los reos trasladados a las colonias de Norteamérica. Las prisiones en las colonias se abastecían de delincuentes peligrosos. Mas adelante, sumaron condenados por delitos menores que pudieran sumar mano de obra a las nuevas obras que exigía la implantación de una colonia para la corona.

En 1775 Inglaterra dejó de enviar reclusos a América a raíz del inicio de los movimientos independentistas en las colonias. A partir de 1778, Australia tomó su lugar con la instalación de Port Jackson, en el puerto de Sydney, como primer prisión colonial.

Entre 1787 y 1868 la corona británica trasladó 166.000 prisioneros a las colonias penitenciarias australianas. Mano de obra para poner en pie caminos, puertos, casas, granjas, puentes... todo lo que requería una colonia en formación para establecerse y recibir a los nuevos habitantes.

Prision de Norfolk

Según los estudios, un 16% de los reclusos fueron mujeres y niños, que podían ser castigados con el traslado a una prisión australiana, del otro lado del mundo, a partir de los 9 años de edad.

La última prisión de este tipo, Fremantle Prison, estuvo en funcionamiento hasta principios de la década de los años 90 del siglo XX.

Algunos ejemplos

  • Port Arthur, en Tasmania

  • Isla Cockatoo , ubicada dentro de la Bahia de Sydney

  • El Convict Trail es un camino construido por los prisioneros durante 10 años (1826/36) para conectar las ciudades de Sydney y Newscastle.

  • Hyde Park Barracks en Sydney, construida entre 1818-19 como centro penitensiario para menores.

  • La Casa del Gobernador, construida en 1788 en territorio de la tribu de los Parramatta.

  • La prisión de Arthurs Vale y Kingston en las costas de la isla de Norfolk, construida entre 1829 y 1834.

  • Haciendas de las familias Brickendon y Woolmers, enTasmania, donde trabajaron los prisioneros. Es curioso saber que estas tierras siguen perteneciendo a las mismas familias que tomaban esta mano de obra gratis.

  • La Prisión de mujeres Cascades en Tasmania (1828-1856).

  • En las Minas de Carbón en Tasmania (entonces concoida como territorio de Van Diemen) la mano de obra era provista por el penal construido alli mismo.

  • Darlinton Probation Station en la isla María, en Tasmania (1825-1850).

  • Port Arthutr fue el penal mas grande de Australia. Está ubicado a 60 kilómetros de Hobart, la capital de Tasmania. Funcionó entre 1830 y 1877.

  • Prisión de mujeres de Fremantle (1855-1991)

Fotos | Martybugs, Wikipedia, Ghostieguide En Diario del Viajero | Alojarse en una prisión En Diario del Viajero | Visitar la isla de Alcatraz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio