Cinco destinos terroríficos para Halloween
Recomendaciones de la casa

Cinco destinos terroríficos para Halloween

HOY SE HABLA DE

Se acerca la noche de brujas, el día de muertos, horas para el culto a lo desconocido y los sustos. Hoy queremos viajar a cinco destinos terroríficos para Halloween, donde dar rienda suelta a la emoción y la imaginación, destinos con un halo de misterio que ponen a prueba la templanza del visitante... o sus ganas de fiesta.

De los orígenes de Halloween en Irlanda a la ciudad de las brujas o el Festival de la muerte, todos estos lugares pueden provocar escalofríos durante los próximos días... Os traemos grandes festivales o lugares solitarios de leyenda, en todo caso, no aptos para cardiacos.

Derry, Irlanda: los orígenes

La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 d. C. como un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de “Samhain”, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha” (o "del verano", según las fuentes). Ya entonces se creía que los fantasmas volvían por una noche a caminar entre los vivos coincidiendo con el inicio del año nuevo celta el 1 de noviembre.

Viajamos a los orígenes y nos trasladamos a uno de los festivales más grandes de Irlanda, a Derry, la segunda ciudad en importancia en Irlanda del Norte, que cada año se supera con su festival de Halloween: desfiles, fuegos artificiales, música y disfraces terroríficos.

Una ciudad acogedora pero que se llena de sustos en estas fechas. Para muchos la celebración de Halloween en Derry-Londonderry es la mejor del país, un gran destino de la región que nos hará trasladarnos a otra época entre sus antiguas murallas.

Halloween Irlanda

Allí el miedo espera entre las casas encantadas, recorridos fantasmagóricos y disfraces terroríficos... Hay actividades durante toda la semana, hasta el 1 de noviembre. Mezcla de vivos y muertos, paganismo y cristianismo, tradición y fiesta... seguro que cada cual encuentra su razón para disfrutar del Festival.

Las murallas del siglo XVII de Derry-Londonderry también son protagonistas, ya que se verán recorridas por actuaciones e instalaciones espeluznantes en "Awakening The Walls". Pero no solo eso.

El Festival cuenta con una amplia programación con multitud de eventos para todos los públicos, de mayores a pequeños, para que nadie se quede sin su truco.

Más información: Derry Halloween - Fotos: Greg Clarke y deadmanjones en Flickr-CC.

Torre Calaveras Serbia

La Torre de las calaveras en Serbia

Nos trasladamos a Serbia, un país que cuenta con varios destinos escalofriantes para pasar Halloween. En concreto, viajamos cerca de la ciudad de Nis, al sudeste de Serbia, donde se encuentra la Torre de las Calaveras.

Este macabro monumento fue construido por los turcos otomanos después de una sangrienta batalla, en 1809, y la adornaron con cabezas cortadas de soldados serbios que se rebelaron contra el dominio turco y se autoinmolaron antes de ser capturados. La Torre se mantiene como un recordatorio del rechazo de los serbios a toda dominación extranjera.

La Torre de las Calaveras tiene 4,5 metros de alto y originalmente contenía 952 calaveras incrustadas en cuatro lados en 14 filas. A finales del siglo XIX la torre se cubrió con un techo y se construyó una capilla a su alrededor, renovada posteriormente en 1937 y en 1989. En 1948, la Torre de las Calaveras y la capilla fueron declarados Monumentos Culturales de Importancia Excepcional y quedaron bajo la protección de la República Socialista de Serbia.

Desde 2013, 58 cráneos permanecen en la torre. Una construcción que aparece en escritos del Romanticismo y en varios autores de viajes, y que se ha convertido en una atracción turística popular, visitada por decenas de miles de personas cada año.

Si tienes ganas de un lugar menos terrorífico, pero con nombre que pone los pelos de punta, al sur de Serbia también puedes visitar la Ciudad del Diablo, Đavolja Varoš. Dejamos de lado sangrientas batallas y vamos a un paisaje de inmensas formaciones de piedra, entre las que cuenta la leyenda que habitan fantasmas, hadas y el mismísimo diablo. ¡Ojo con las fuentes circundantes! Sus aguas pueden traer consecuencias sobrenaturales...

Foto: Maxim Bonte en Flickr-CC

Día Muertos México

Día de los muertos en Ciudad de México

El día de muertos en México es una celebración ancestral que tiene su origen en las tradiciones indígenas de Mesoamérica y que ha sido designada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esos pueblos originarios creían que el paso de la vida a la muerte era el viaje que emprendía el espíritu hacia “el otro mundo”, los cielos o los inframundos en donde habitan los dioses y las figuras míticas.

Por ello se realizaban complejos ritos y ceremonias que facilitaran la transición del espíritu y que honraran su memoria. Hoy en día esta celebración se ha fusionado con el catolicismo y es considerara como una de las manifestaciones más representativas y emblemáticas de la cultura popular mexicana y su folklore.

Según la tradición particular de cada localidad, se celebra el Día de Muertos de una manera especial, siempre muy colorida y con ese aire festivo que nos encanta. En las plazas públicas se crean llamativos altares con ofrendas de los platos y bebidas favoritas del difunto, así como de imágenes religiosas, velas, flores, calaveras de azúcar, inciensos que ahuyentan a los malos espíritus, objetos personales como fotografías, instrumentos musicales, juguetes...

Además, los panteones se iluminan con velas y se decoran con flores cuyos pétalos marcan el camino de regreso a los difuntos, se llevan a cabo danzas, ceremonias y rituales llenos de color y magia, se declaman composiciones tradicionales, se degustan recetas típicas de esta fecha como el pan de muertos...

Día Muertos Ciudad México

Pues bien, todo esto y mucho más se puede vivir en Ciudad de México con el Festival Internacional de Muertos, que hasta el 17 de noviembre presenta actividades diversas. Estos días se llevan a cabo las tradicionales ofrendas en diversos museos y la Mega Ofrenda del Zócalo, hay ferias y festivales de pan de muerto en todas sus variedades...

También hay eventos especiales como la Mega Procesión de las Catrinas y el Desfile Internacional de Día de Muertos (este año ya ha tenido lugar), o el Mega desfile de Día de Muertos (2 de noviembre).

También podremos ver la Llorona en Xochimilco, que se representa en la laguna de Tlílac, un espectáculo todos los sábados y domingos de noviembre; la muestra Mexicráneos en el Paseo de la Reforma... Si lo prefieres, puedes recorrer el Bosque de Chapultepec con "Celebrando la Eternidad" (del 30 de octubre al 3 de noviembre)...

Colores, sabores, música y todo un espectáculo en una gran celebración Patrimonio de la Humanidad.

Fotos: Caliopedreams I y II en Flickr-CC

Halloween Salem

Salem, la ciudad de las brujas

Nos trasladamos a la ciudad de las brujas: Salem, en Massachussets. Esta localidad debe su fama a los juicios por brujería de 1692, durante los cuales varios vecinos fueron ejecutados por supuestas prácticas de brujería. Existen varios lugares relacionados con este episodio histórico, como la Witch House, antigua residencia de uno de los jueces, la “Casa de los Siete Tejados”...

Salem rememora su pasado durante todo el mes de octubre con la celebración del Festival de los Muertos, lleno de terroríficas actividades, talleres, sustos y celebraciones de muerte, como el baile de Halloween, el Mercado de las brujas...

Este festival explora los misterios de la muerte a través de distintos eventos que investigan las formas favoritas y prohibidas de aproximarse a la muerte. Pero hay más donde elegir.

Con los Haunted Happenings estos días en Salem se festeja la noche de brujas hasta llegar al día más esperado, 31 de octubre. Los visitantes pueden optar a todo tipo de actividades, paseos, desfiles en los que no faltan los disfraces, fuegos artificiales, bailes, visitas a las casas encantadas, recreaciones de los juicios, cuentacuentos...

Y no olvides la visita al Museo de las brujas en Salem, o el Salem Walkway, un sendero marcado que recorre las calles de la ciudad pasando junto a las 14 casas que pertenecían a las mujeres asesinadas en el primer juicio contra las "brujas".

Foto: Dex en Flickr-CC

Cartel Zakatumba 2019

Zakatumba, el Festival de la muerte en Vitoria

Terminamos más cerquita, con un festival que se consolida. La cuarta edición del Festival Zakatumba se celebrará del 28 al 3 de noviembre en Vitoria, Álava. Un encuentro que aborda el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica con otra cultural y reflexiva.

La cuarta edición se desarrollará del 28 de octubre al 3 de noviembre con exposiciones, visitas guiadas, espectáculos y la tradicional Noche de Ánimas. Se podrán ver exposiciones como “Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836)”, en la que se ahonda en los crudos momentos vividos en la capital alavesa durante la Primera Guerra Carlista.

También hay una interesante ruta los días 29 de octubre, 1 y 3 de noviembre, de nombre pavoroso: “Caminando entre cadáveres”, que recorre el centro de la ciudad explicando antiguos rituales funerarios o importantes cementerios históricos.

El 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre, se realizará la visita “La Vitoria oculta de Enrique Echazarra”, que descubre algunos puntos clave de la ciudad de Vitoria-Gasteiz marcados por el misterio, las leyendas urbanas, las apariciones y hasta los avistamientos de ovnis.

El 31 de octubre, en la ya clásica Noche de Ánimas, el programa doble incluirá una representación teatral de los cuentos de Edgar Allan Poe y un concierto.

Cuentacuentos en el cementerio, un "Death Café" o las visitas al cementerio de Santa Isabel completan un amplio programa para vivir una Halloween diferente.

Sitio Oficial : Zakatumba ¡Feliz Halloween!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio