Respirar el aire de Nueva Delhi es como fumar 45 cigarros al día
Tecnología

Respirar el aire de Nueva Delhi es como fumar 45 cigarros al día

Si viajaste a Nueva Delhi, India, durante el año pasado, cada día que respiraste su aire fue el equivalente a fumar 45 cigarrillos al día.

La polución del aire de otras ciudades también tiene su propia equivalencia en tabaco. Así pues, quizá la próxima vez que decidas viajar a algún sitio prefieras hacerlo a uno "libre de humo". Y con una App puedes saberlo en tiempo real.

Las más contaminantes

El Índice de calidad del aire (AQI) está alcanzando niveles considerados "poco saludables", "muy poco saludables" e incluso "peligrosos" en algunas ciudades del mundo.

Los niveles de AQI corresponden a concentraciones específicas de PM2.5, pequeñas partículass producida durante cualquier combustión, incluida la quema de madera y otra materia orgánica que se encuentra en los bosques. El PM2.5 es lo suficientemente pequeño como para deslizarse profundamente en los pulmones, agravando el asma y contribuyendo gravosamente en nuestra salud.

A su vez, las concentraciones de PM2.5 se pueden traducir a equivalencias de cigarrillos. De acuerdo con el análisis de Richard Muller, profesor de física en la Universidad de California-Berkeley, si estuvieras, en promedio, expuesto a 22 microgramos por metro cúbico de PM2.5, sería el equivalente a fumar un cigarrillo al día. Entonces, si se divide la concentración de PM2.5 por 22, se obtendrá la equivalencia aproximada de un cigarrillo simplemente respirando el aire de su región.

Power Station 3431136 960 720

En la Unión Europea, las autoridades estiman que cerca de 400.000 muertes prematuras pueden ser atribuidas a la contaminación del aire. Los niveles promedio anuales de PM2,5 en la región equivalen a fumar 1,6 cigarrillos al día. Pero hay mucha diferencia en función de la ciudad o la región analizada.

La lista la encabeza Praga y Estambul con cuatro cigarrillos. A continuación se encuentra Milán con tres cigarrillos y Londres con 2.75. Ámsterdam, París, Roma y Viena representan la misma cantidad, con 2 cigarrillos ‘fumados’ en un largo fin de semana. Barcelona y Dublín serían los destinos menos dañinos, con ‘tan solo’ un cigarrillo fumado cada cuatro días.

Estas son las ciudades donde fumarás más involuntariamente:

  1. Zabol (Irán) 10,3
  2. Gwalior (India) 8,1
  3. Allahabad (India) 7,8
  4. Riad (Arabia Saudita) 7,2
  5. Jubail (Arabia Saudita) 7
  6. Patna (India) 6,9
  7. Raipur (India) 6,6
  8. Bamenda (Camerún) 6,1
  9. Xingtái (China) 5,9
  10. Baoding (China) 5,8

Según los datos recolectados por la OMS, la ciudad más contaminada del mundo es Zabol, en Irán, donde la media anual de PM2,5 es de 217, o 10 cigarrillos por día por hombre, mujer y niño.

Una App para calcularlo

Shit! I Smoke es una App que indica la media de partículas respirables presentes en el aire de cada ciudad incluida en el listado.

Gracias a la permanente actualización de las estaciones medidoras de cada ciudad, tienes una foto más o menos precisa de los efectos de la contaminación en número de cigarrillos. Ideal para escoger lugar de vacaciones.

Como explican en Air Pollution and Cigarette Equivalence:

Para muchas personas comparar la contaminación del aire con el tabaquismo es más accesible que mencionar el número de muertes que causa la contaminación del aire cada año. Cuando publicamos nuestro artículo científico sobre la contaminación atmosférica en China en, agosto de 2015, nos sorprendió la atención que recibimos por una rápida comparación que hicimos entre la contaminación atmosférica de un día particularmente malo en Pekín con el equivalente a fumar 1,5 cigarrillos cada hora. También nos sorprendió encontrar que un prominente investigador, Arden Pope, había calculado previamente que la contaminación promedio en Pekín era similar a fumar 0,3 cigarrillos por día, pero que esa comparación se usa para tranquilizar a la gente de que la contaminación realmente no es tan mala.

a
Temas
Comentarios cerrados
Inicio