Turismo espacial : La NASA propone normas para preservar el patrimonio en la Luna

Turismo espacial : La NASA propone normas para preservar el patrimonio en la Luna
Sin comentarios

Aquel 20 de julio de 1969, cuando la Apolo 11 tocaba suelo lunar, la historia del hombre comenzaba un nuevo camino. Una deriva que llevaría a generar conocimiento, actividad y patrimonio cultural más allá del planeta Tierra.

Desde el principio de los tiempos del hombre sobre la Tierra, ésta había sido su escenario, su lienzo y hasta su basurero, donde hacer, crear y dejar huella. A partir de aquel alunizaje retransmitido a todo el mundo, la Luna comienza a ser otro escenario donde se van sumando sitios, instrumentos, huellas del hombre. Un patrimonio cultural humano más allá de la Tierra, que la NASA quiere preservar frente a futuras expediciones o visitas tanto científicas como de turismo espacial.

La NASA ha preparado un documento detallado con recomendaciones redactadas por científicos, técnicos e historiadores. No es un documento de cumplimiento obligatorio, sino una exposición de sugerencias para que las futuras operaciones de vuelos de algún tipo en la Luna, no desencadene en una mayor presencia humana que pueda dañar el patrimonio que ya se encuentra allí. El concepto de "sitio histórico" se aplica ya a ciertos espacios lunares que son considerados únicos por su valor histórico o científico.

"A pesar que todos los sitios referidos al Programa Apolo tienen valor en el patrimonio cultural e histórico, los sitios de alunizaje de las Apolo 11 y Apolo 17 tienen un significado especialmente único para la Humanidad. Se recomienda que ambos sitios sean tratados como espacios únicos y se prohiba las visitas a cualquier sector de los mismos y que cualquier vehículo visitante se mantenga fuera de los límites definidos de cada artefacto y del sitio completo".

En estos términos habla la NASA del sitio de alunizaje del Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad definiendo una zona de exclusión de 75 metros alrededor del módulo lunar y en ella se incluyen todos los objetos, aparatos y huellas dejadas por el paso del hombre. En el caso del Apolo 17, el sitio del último alunizaje fue los Montes Tauros, junto al Cráter Littrow. Aquí se propone una zona de exclusión de 225 metros a la redonda. Esto se entiende ya que esta misión batió records de permanencia, observaciones y trayectos realizados en suelo lunar.

Así, en el documento de la NASA se detalla cada sitio lunar donde existe patrimonio a preservar en la Luna. Si te interesa el tema, te recomiendo que te tomes unos minutos para leerlo atentamente: NASA’s Recommendations to Space-Faring Entities: How to Protect and Preserve the Historic and Scientific Value of U.S. Government Lunar Artifacts .

Así qua ya sabemos, los futuros guías ya no podrán asegurarte que posarás con tu pie en la huella de Neil Armstrong para la típica foto de recuerdo de tu viaje a la Luna.

Foto | Kevin En Diario del Viajero | https://www.diariodelviajero.com/tag/turismo-espacialTurismo espacial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio