La Catedral de Burgos: un Patrimonio de la Humanidad a vista de dron

La Catedral de Burgos: un Patrimonio de la Humanidad a vista de dron
Sin comentarios

Muchos tenemos en mente la imagen de la catedral de Burgos, el monumento más representativo de la ciudad, obra cumbre del gótico que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Pero, ¿te has asomado alguna vez a su interior?

En estas imágenes nos adentramos en la catedral de Burgos como nunca antes la habías conocido: a vista de dron. ¿Qué se esconde bajo las elegantes y esbeltas agujas que perfilan la ciudad? Pasemos al esplendoroso interior del templo.

La construcción de la catedral de Burgos se inició en 1221, siguiendo patrones del gótico francés. En su origen, el templo respondía a una sencilla planta de cruz latina a la que con posterioridad se fueron añadiendo capillas funerarias destinadas a enterramientos de eclesiásticos y personajes ilustres.

El interior del templo merece una visita detenida, como bien muestran las imágenes, que también nos regalan fotogramas del exterior, fachada y terraza. De entre los tesoros del interior de la catedral de Burgos destacan la conocida como capilla de los Condestables (foto de portada), considerada una catedral dentro de la Catedral, obra de Simón de Colonia, con figuras talladas en mármol de Carrara.

O la elegante Escalera Dorada, inspirada en el renacimiento italiano y que dicen que adquirió tanta fama que inspiró a la grandiosa escalera de la Ópera de París. También destaca la capilla de Santa Ana, cuyo retablo es una de las obras cumbres de la escultura tardogótica europea.

También sobrevolamos la tumba del Cid y de su esposa Jimena, ubicada en la nave central, a los pies del espectacular cimborrio, considerada una de las cúpulas más bellas de todo el renacimiento español.

Además, vemos parte del Museo Catedralicio, donde se exponen las piezas más importantes que se conservan en la catedral desde el punto de vista litúrgico y artístico, destacando sus colecciones de pintura, orfebrería y tapices.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar uno de los atractivos más populares, sobre todo para los más pequeños: el Papamoscas, un curioso autómata que toca las campanadas cada hora mientras abre la boca, cuyo nombre proviene del pájaro "papamoscas cerrojillo", el cual mantiene la boca abierta para atrapar moscas esperando que estas entren.

Por cierto, la catedral de Burgos estará de aniversario en 2021: celebrará el VIII centenario de su construcción. Esperamos que puedan llevarse a cabo todos los actos culturales y conmemorativos que se realizarán con este motivo, estamos deseando celebrar este y muchos otros momentos.

De momento, las visitas turísticas a la Catedral están suspendidas debido a la pandemia. Mientras tanto, para abrir el apetito de una futura visita, os dejamos con el vídeo que incluye imágenes a vista de dron dentro de la Catedral de Burgos, realizado por artiSplendore. ¡Que disfrutéis de este paseo!

Foto | Tim Adams en Flickr-CC
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio