En el aeropuerto de Helsinki prueban perros adiestrados para detectar positivos en COVID-19... y parece que funciona

En el aeropuerto de Helsinki prueban perros adiestrados para detectar positivos en COVID-19... y parece que funciona
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

De tanto en cuanto nos encontramos con noticias relativas a qué está pasando en los aeropuertos y aerolíneas para mantener la seguridad de los viajeros. Si ya hablamos de los tests, de las distancias, de las protecciones y de los nuevos posibles asientos de los aviones ahora nos tiene alucinados escuchar que en el aeropuerto de Helsinki prueban perros adiestrados para detectar positivos en COVID-19.

Tan sencillo (o así parece) como los perros que están para detectar estupefacientes y que olfatean las maletas sospechosas, solo que en este caso hablamos de muestras de viajeros y que además tienen un índice de acierto sorprendentemente alto, o eso cuentan. Ese sexto sentido de los animales juega mucho a nuestro favor.

Fin Dog 2

Desde el día 22 de septiembre, y a modo de prueba, en el aeropuerto de Helsinki tienen una plantilla de canes perfectamente instruidos para detectar por el olor el virus con una capacidad de acierto de casi el 100%. También son capaces de detectarlo incluso días antes de que se puedan mostrar los síntomas, cosa que los test de laboratorio no consiguen.

Todo es gracias a su olfato bien desarrollado y después del entrenamiento en Wise Nose. Nose Academy, una start-up que lo está probando in-situ en el aeropuerto, con sus propios perros y en previsión de que se entrenen los perros de aduanas y exista legislación adecuada. En ningún momento la prueba supone contacto entre el can y el pasajero, ya que se frotan la piel con una toallita y depositan en una especie de vaso, que se pone delante del perro en su "despacho" apartado. Siendo seguro y anónimo para todos. En el caso de que el perro olfatee un positivo se llevarán a un positivo directamente al punto de información sanitaria del aeropuerto para hacerle más pruebas.

Fin Dog 3

Los perros tienen capacidad para identificar COVID-19 desde una muestra mucho más pequeña que en los PCR utilizados por los profesionales sanitarios. La diferencia es enorme porque el perro sólo necesita entre 10 y 100 moléculas para identificar el virus y los tests de laboratorio necesitan 18 millones.

Si las pruebas siguen siendo satisfactorias, los diez perros que se están adiestrando trabajarán a turnos para su comodidad y la de sus humanos acompañantes y desde luego es una gran noticia a todos los niveles. Seguiremos informando.

Vía y fotos | Finavia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio