El país con más Patrimonio Mundial en Peligro

El país con más Patrimonio Mundial en Peligro
Sin comentarios

La UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial una reserva natural y cuatro parques nacionales congoleños. Y todos ellos están considerados Patrimonio Mundial en Peligro, lo cual hacen de la República Democrática del Congo el país con mayor cantidad de patrimonio en riesgo.

El hecho de que estas zonas de gran riqueza natural estén inscriptos en esta lista hace que sean zonas especialmente vigiladas a las cuales es necesario dar asistencia de manera inmediata. Estos lugares son:

  • Parque Nacional de Virunga: fue el primer parque nacional de África, declarado como tal en 1925. Era famoso, entre otras cosas, por sus hipopótamos. Sin embargo, hace pocos años los cazadores furtivos acabaron con más del 95 % de ellos, al igual que están mermando también la población de gorilas.

  • Parque Nacional Kahuzi-Biega: fue en 1997 cuando empezó a formar parte de la lista de patrimonio en peligro, debido a diversos factores como la guerra, la quema de árboles y la caza furtiva. En esta selva tropical vive el gorila de montaña, en peligro de extinción.

  • Parque Nacional de Garamba: aquí también viven especies en grave peligro de extinción, como el rinoceronte blanco. Los problemas que amenazan este lugar, uno de los parques nacionales más destacados del continente africano, son los que se repiten en el resto de parques incluidos en la lista.

  • Parque Nacional Salonga: a pesar de que había logrado recuperarse bastante gracias a la labor de las autoridades nacionales, al Comité del Patrimonio Mundial y otras organizaciones, sigue estando en peligro. En estas 3.600.000 hectáreas de selva viven el chimpancé enano y varias poblaciones de elefantes.

  • Reserva de fauna de Okapis: aquí viven, además de 5.000 de los 30.000 okapis libres del mundo, numerosas especies amenazadas de primates y de pájaros. Esta reserva está gravemente amenazada, especialmente por los enfrentamientos bélicos, que tienen efectos devastadores para la fauna.

Es necesario que se lleven a cabo acciones urgentes para evitar que estos lugares de inmenso valor se sigan deteriorando.

Foto | Flickr de CabreraLetelier En Diario del Viajero | Patrimonio de la Humanidad: sitios especialmente vigilados En Diario del Viajero | Los destinos más amenazados por el turismo En Diario del Viajero | Sitios históricos británicos en peligro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio