Consejos para quienes viajen a zonas con dengue

Consejos para quienes viajen a zonas con dengue
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La fiebre del dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (responsable también de la transmisión de la fiebre amarilla) o el mosquito Aedes albopictus.

La zona de presencia endémica de esta enfermedad se encuentra entre los trópicos tanto en América como en Africa, Asia y Oceanía. Sin embargo, en los últimos años se han presentado casos y brotes más al sur del Trópico de Capricornio en el Hemisferio Sur.

Las razones pueden ser muchas, pero el caso es que estamos en este momento presenciando la aparición de muchos casos en Argentina bastante mas al sur de lo normal. Se han registrado casos en la misma ciudad de Buenos Aires, elevando la voz de alarma ante los millones de personas expuestos a un posible contagio.

Para quienes viajen a zonas infectadas de dengue de forma endémica o episódica, dejamos algunas datos que ayudarán a estar informados y poder prevenir un eventual contagio.

  • El dengue no se contagia de persona a persona.
  • El mosquito vector sólo pica durante el día.
  • Se cría en pequeñas o grandes porciones de agua clara que parece limpia, no encharcada o sucia.
  • El mosquito puede viajar de una zona a otra en mochilas, lonas de camiones o cualquier superficie que retenga unas gotas de agua.
  • Matando el mosquito se elimita la posibilidad de contagio.
  • La enfermedad no distingue clases sociales, barrios ni condición económica.
  • Los síntomas son los mismos de una gripe muy fuerte, dolores musculares y óseos.
  • La enfermedad dura entre 5 y 9 días en los cuales se sufre fiebre extrema.
  • El único tratamiento una vez infectado consiste en calmar los síntomas y la hidratación.
  • No ingerir aspirina ni medicamentos antiinflamatorios no esteroideos porque pueden agravar las hemorragias asociadas.
  • Como medidas preventivas se recomienda el uso de repelentes durante el día, en dosis mínimas (porque contienen piretrina que pueden ser nociva en grandes cantidades).
  • Se recomienda también lavar los suelos con una solución de repelente para mosquitos.
  • El limón sirve de repelente natural.
  • No hay vacunas para la fiebre del dengue.

Tengamos en cuenta que en los últimos 70 días se han registrado más de 70.000 casos de infectados y varias muertes en un rápido descenso del dengue desde Bolivia hasta el centro de la Argentina.

Se están realizando fumigaciones masivas en los grandes grupos urbanos argentinos, pero puede que no alcance como medida de prevención debido a que el mosquito puede criarse en pequeñas superficies de agua abierta como tanques de agua, floreros, chapas o envases.

La Organización Mundial de la Salud cuenta con información detallada sobre la enfermedad, vector, tratamiento y recomendaciones; y ha preparado junto con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos un documento con consejos para los viajeros que nos ha servido de base para este post. (aquí el enlace al documento original en inglés)

Un detalle importante para estar bien protegidos: si debemos usar protector solar, primero se coloca el repelente para insectos y luego la crema protectora.

Si debemos comprar un repelente, buscar uno que contenga alguno de estos componentes: DEET, picaridin (KBR 3023), aceite de limon o eucaliptus/PMD, o IR3535. Sí, habrá que leerse la letra minúscula de la composición química.

Los bebés menores de 2 meses NO pueden usar repelente. Queda el uso del limón y protegerlos con una cubierta o tela mosquitera en todo momento.

Se recomienda además, el uso de prendas de mangas y piernas largas.

La población más expuesta son los menores, los ancianos, todos aquellos que tengas sus defensas bajas por enfermedad o ingesta de medicamentos y embarazadas.

Si has sufrido la fiebre del dengue en una anterior oportunidad, no te expongas al contagio nuevamente. La segunda vez suele presentarse más fuerte y con mayores riesgos para la salud.

No es para asustarnos. Es para tomar las precauciones del caso.

Más info | Organización Panamericana de la Salud (en inglés) Más info | Ministerio de Salud de la República Argentina Diario del Viajero | Enfermedades y salud.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio