Tamaulipas, el estado mexicano que querrás conocer
América

Tamaulipas, el estado mexicano que querrás conocer

HOY SE HABLA DE

Tamaulipas es un estado mexicano lleno de encanto para los amantes del turismo de naturaleza y la buena gastronomía. Hoy os contamos cuales son sus atractivos turísticos más notables, recomendándoos algunas de las muchas excursiones que se pueden hacer en la zona.

Para quienes disfrutan de la cocina mexicana y quieren playas tranquilas, practicar deportes en una reserva de la Biosfera y salir de las zonas saturadas turísticamente, Tamaulipas es una buena alternativa a la costa de la Rivera Maya en Quintana Roo.

Algunos datos sobre Tamaulipas

Tamaulipas es uno de los treinta y un estados que forman los Estados Unidos Mexicanos, junto con la Ciudad de México, el DF. La capital de Tamaulipas es Ciudad Victoria y su ciudad más poblada es Reynosa. Este estado mexicano está ubicado en el noreste del país, limitando al norte con los Estados Unidos, siendo la frontera el famoso río Bravo.

Al este de Tamaulipas, encontramos el golfo de México en el Atlántico, por lo que la costa de Tamaulipas tiene un clima de lo más agradable en especial en primavera y verano. Otras poblaciones importantes de Tamaulipas son: Tampico, Matamoros, Xicoténcatl, Nuevo Laredo, Altamira, Río Bravo, El Mante y Valle Hermoso.

Rutas de gastronomía sostenibles y ecoturismo

T4xb4jga

El Estado mexicano de Tamaulipas se presentó hace unos días en Fitur destacando la evolución de su sistema turístico, que tiene como objetivo ofrecer la calidad de sus servicios turísticos y sus recursos locales.

Sus puntos fuertes son su riqueza natural e histórica, y, según indicó el Secretario de Estado de Turismo, D. Fernando Olivera de la Rocha, también la gastronomía local que sin duda será el motor de un turismo sostenible, con objetivos ambientales, sociales y económicos.

A) Gastronomía y rutas sostenibles

Kr2kuf G

La gastronomía de este Estado nos permite conocer la cultura de sus habitantes, que se pone de manifiesto al probar cada uno de sus platos regionales. Además supone una importante labor de integración económica, ya que favorece a las pequeñas comunidades de sus pobladores, a través de los productos de la agricultura y el mantenimiento de la calidad de los alimentos.

Por ello, se han creado distintas rutas basadas en productos típicos del Estado. La Ruta del Mezcal, la del Tequila, el Ostión o la Aceituna, son algunos circuitos gastronómicos que sirven al visitante para que pueda conocer las poblaciones locales, sus usos y tradiciones, la riqueza de su pasado histórico y cultural.

Frlordvg

Estas rutas o circuitos van unidos a visitas a los campos donde se realiza la siembra de los productos locales, y la interacción con cocineras tradicionales, la rehabilitación de mercados municipales, el apoyo a productores locales, y un programa de sostenibilidad que mira la trazabilidad de los alimentos desde el campo a la mesa.

B) Ecoturismo: algunos encantos del Estado de Tamaulipas

1. La Biosfera de El Cielo

El Cielo Manantiales 550

En esta maravilla natural podemos encontrar cuatro ecosistemas con especies únicas, endémicas y en peligro de extinción. Una gran variedad de flora y diferentes tipos de bosques que generan un clima muy variado. Este lugar es el hogar de muchos animales, tanto mamíferos, aves, anfibios, así como muchos insectos. Es por esto que es la reserva natural protegida más importante de México y es Patrimonio de la Humanidad.

El Cielo Tamaulipas Piedra 550

Allí se pueden hacer actividades al aire libre como recorridos de senderismo, bicicleta de montaña, kayak, rappel, trekking, o escalada, entre otros deportes de contacto con la naturaleza, mientras contemplamos increíbles paisajes.

2. Playa La Carbonera y Laguna Madre

Carbo

La Playa de La Carbonera se encuentra en San Fernando un lugar para descansar, disfrutar de tranquilidad y tiempo libre en playas poco concurridas. Hay numerosas posibilidades de alojamiento, de acuerdo al presupuesto y gustos de cada uno.

Laguna Madre

Muy cerca, a lo largo de toda la costa desde Matamoros hasta Tepeguajes, se encuentra, la zona protegida de Laguna Madre, una concentración de agua salada abierta al Golfo de México. Por ahí podrás practicar deportes acuáticos y disfrutar de magníficos pescados.

3. Liberación de tortugas en La Pesca

Playa Pesca

Entre los meses de abril y julio puedes participar en la liberación de tortugas, ayudándolas a llegar al mar sin que otros animales se las coman. Allí podrás ver a la tortuga Lora que es la más pequeña de las tortugas marinas que de adulta no pasa de los 50 kg, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Por ese motivo, en La Pesca hay dos campamentos dedicados a su conservación.

4. Visita o date un baño en el cenote más profundo del mundo

Cenote Zacaton

Un imprescindible de Tamaulipas es la visita al cenote más profundo del mundo, el cenote Zacaton, visitado cada año por ecoturistas, y también por submarinistas que quieren sentir la experiencia de sumergirse en su aguas, que llegan a más de 300 metros de profundidad.

5. El Salto en Palmillas

66706582 2295440454101189 548792577277558784 N

Se trata de un bello paraje situado en el municipio de Palmillas donde encontrarás bellísimas cascadas. Aquí podrás bañarte en sus bellas cascadas y disfrutar de toboganes naturales creados por la naturaleza. Si prefieres también puedes descender haciendo rappel.

Para quienes busquen experiencias turísticas más tranquilas, también se puede visitar caminando, gracias a una escalera que conduce, tras 500 escalones, a este bello paraje, donde podremos darnos un baño en sus aguas transparentes de color turquesa.

Todos estos atractivos, un turismo basado en la sostenibilidad y una gastronomía incomparable hacen de Tamaulipas un destino apetecible para los que quieran conocer México como alternativa a la turística Rivera Maya.

En Diario del Viajero | México

Temas
Comentarios cerrados
Inicio