La única obra de Le Corbusier en Latinoamérica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad

La única obra de Le Corbusier en Latinoamérica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado 17 de julio la UNESCO incluyó a la “Casa Curutchet”, en el listado de sitios Patrimonio de la Humanidad. Esta obra está situada en la ciudad de La Plata, Argentina, y fue diseñada por el arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

La UNESCO reconoció la obra arquitectónica de Le Corbusier como una contribución excepcional al Movimiento Moderno. La “Casa Curutchet” es la única construcción en Argentina realizada por el conocido arquitecto y se integra a la lista de 17 obras del arquitecto alrededor del mundo.

La casa está ubicada en la avenida 53, N° 320, entre 1 y 2, frente a la Plaza Rivadavia. En 1987 fue declarada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico. En la actualidad, en la Casa funciona el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, alquilada a los herederos del cirujano Pedro Curutchet.

La Casa Curutchet

Curutchet

Cuando promediaba la década del 40 del siglo XX, el doctor Curutchet le encargó a Le Corbusier la tarea de diseñar su casa-consultorio. El suizo conocía La Plata después de haber estado durante un viaje por América del Sur en 1929. El arquitecto aceptó la propuesta y designó al arquitecto local Amancio Williams como controlador de la obra. Se inauguró en 1955 y pronto se convirtió en un referente arquitectónico de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

La Casa cuenta con una planta baja libre sin muro en la fachada, dos plantas superiores comunicadas por una rampa y una terraza jardín. En el interior se encuentra un gran árbol que crece desde la planta baja hasta el jardín. Su arquitectura es muy valorada por cumplir con los principios de Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, ventanas horizontales y fachada libre.

Es la primera y única casa de Le Corbusier en todo el continente. Esto le da un valor muy importante regional. Todos los días vienen turistas de distintas partes del mundo. Además, muy rica de analizar para el que estudia arquitectura. La Casa está abierta de martes a viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 13 a 17 horas”.

La casa Curutchet es el principal escenario de la película argentina El hombre de al lado, protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. En el film Leonardo (interpretado por Spregerlburd) es un refinado diseñador que habita la casa, mientras que Víctor (Aráoz) es el vecino que vive del otro lado de la medianera.

De esta manera, Argentina suma otra sitio a los reconocidos por la UNESCO como dignos de ser designados Patrimonio de la Humanidad. Anteriormente se incluyeron los siguientes:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio