Vacunas para los pequeños viajeros

Vacunas para los pequeños viajeros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde Diario del Viajero nos hemos preocupado en muchas oportunidades sobre la salud durante nuestro viaje.

Hemos hablado de las vacunas necesarias para organizar un viaje exótico y brindado muchos consejos al respecto.

También hicimos una serie de artículos tratando el tema específico de viajar con niños en coche, en crucero, etc. etc.

Hoy queremos hablar un poco más detalladamente de las vacunas necesarias para los niños que vayan de viaje próximamente. El primer paso es, sin dudas, la consulta con el pediatra para evaluar la necesidad de vacunación de acuerdo al estado general del niño y al destino de viaje. También puede darse el caso aque las vacunas recomendadas ya las haya recibido el pequeño en alguna oportunidad y será preciso controlar la cobertura sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud ofrece información sobre las vacunas requeridas y sugeridas en cada país. Otra fuente muy práctica de orientearnos es la página del Ministerio de Sanidad y Consumo del GObierno de España donde un mapa interactivo te lleva hasta el país donde quieres viajar y allí te da la información sobre vacunas exigidas y las recomendadas.

En términos generales podemos decir que para cuidar a nuestros pequeños viajeros deberíamos considerar las siguientes vacunas:

Hepatitis A La vacunación contra la hepatitis A debería ser aplicada a todos los niños que viajan. Pueden excepuarse aquello que lohagan a destinos de baja endemicidad: USA, Canadá, Oeste de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Esta vacuna está contraindicada en los menores de un año y deben recibirse dos dosis separadas por 6-12 meses.

Fiebre Tifoidea La vacuna contra la fiebre tifoidea debería ser administrada a todos los niños que visitan países en vías de desarrollo y que vayan a permanecer por un periodo prolongado o vayan a tener contacto con alimentos o agua sin control sanitario. Existen 2 presentaciones: una oral (Ty21a) y otra inyectable (Vi). La vacuna oral en cápsulas debe mantenerse en frío y no debe tomarse con bebidas calientes o antibióticos, además de estar contraindicada en niños inmunocomprometidos. Las cápsulas deben tomarse en días alternos y deben tomarse al menos 3 de ellas durante la semana anterior al viaje. La vacuna inyectable puede ser usada en niños entre los 2 y 6 años de edad, incluyendo inmunocomprometidos.

Fiebre Amarilla La vacunación contra fiebre amarilla es requerida para la entrada en algunos países donde esta enfermedad es endémica. Estas zonas coinciden con las regiones tropical y subtropicales del planeta. Esta vacuna no debe ser administrada a niños con inmunodeficiencias, menores de 6 meses o alérgicos al huevo. La validez del certificado internacional de vacunación es de 10 años, por lo que deberá vacunarse de nuevo transcurrido ese tiempo.

Vacuna antimeningocócica Esta vacuna tetravalente (A+C+Y+W135) resulta obligatoria para los viajeros a La Meca y Medina en Arabia Saudí, debido a la frecuencia de meningitis meningocócica de los grupos Y y W135 en los peregrinos a esta zona. Igualmente esta vacuna es recomendable para todos los viajeros al África subsahariana, fundamentalmente en las épocas de mayor riesgo de brotes epidémicos. El inconveniente que presenta es su baja eficacia por debajo de los 18-24 meses de edad.

Vacuna antirrábica La vacuna antirrábica debe ser administrada en niños que van a permanecer por periodos prolongados (por más de 1 mes) en zonas endémicas como son la mayoría de los países de África y Asia así como muchos países de Iberoamérica. Igualmente deberá ser administrada en viajes a lugares remotos con riesgo donde el acceso a esta vacuna o a los servicios médicos resulta difícil. La vacuna está contraindicada en menores de un año y deben administrarse 3 dosis (día 0, 7 y 21 ó 28). Es importante saber que los antimaláricos pueden interferir con la respuesta de la vacuna.

Vacuna contra la encefalitis japonesa Esta vacuna debe ser administrada a niños que viajan a zonas rurales de Asia por periodos prolongados superiores a 1 mes. Se requieren 3 dosis. Debido a la posibilidad de reacciones alérgicas, los niños deben ser observados durante al menos media hora tras la vacunación. La vacuna está contraindicada en menores de 4 meses, alergias a roedores, insectos o huevo.

Vacuna contra la encefalitis centroeuropea Esta vacuna contra la encefalitis centroeuropea o encefalitis transmitida por garrapatas debe administrarse a niños que van a viajar a zonas rurales del centro y este de Europa (Austria, antigua Unión Soviética, Suiza, Alemania, Escandinavia) especialmente en época estival (primavera-verano) y con exposición a intemperie. Es especialmente indicada cuando vamos a hacer camping y es una vacuna muy común en los propios niños de esos países.

Vacuna BCG Vacuna conocida por todos los padres y que, seguramente, ya tendrán puesta tus hijos. La vacuna BCG contra la tuberculosis debe ser administrada a niños que van a permanecer durante varios meses en zonas de alta endemicidad.

Vacuna contra el cólera puede se requerida en algunas ocasiones para la entrada en zonas de epidemia en algunas épocas. Se deberá consultar la situación del país a visitar unos meses antes de hacerlo. En algunos países el cólera es endémico y en otros se presenta esporádicamente en epidemias.

La vacuna antigripal Se recomienda esta vacuna a niños pertenecientes a grupos de riesgo que van a viajar al otro hemisferio cuando éste esté en temproada invernal. Por experiencia propia, la recomienda porque al salir de Europa en pleno verano y llegar a, por ejemplo, Argentina en pleno invierno, los pobres chicos (y grandes) sufren muchísimo y se hacen vulnerables a las gripes más fuertes.

Contra la malaria A pesar de los esfuerzos aún no existe una vacuna contra la malaria. Debemos tener en cuenta que las formas más virulentas de esta enfermedad se presentan en menores de 12 años. COnsultemos a nuestro médico y pensemos bien la decisión de viajar a zonas endémicas.

Más info | Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Asociaciones de salud de Asia Pacífico

Más info | Fiebre amarilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio