Los inquietantes bosques fantasmas de la costa este de Maryland
Curiosidades del Mundo

Los inquietantes bosques fantasmas de la costa este de Maryland

HOY SE HABLA DE

Agujas caídas hace mucho tiempo, la corteza desprendida, signos de muerte... estos grupos de árboles se asemejan a flotas de mástiles de barcos inclinados a lo largo del borde del agua. Parece un escenario postapocalíptico.

Son acres y acres de árboles muertos. Uno de tantos bosques fantasma de la costa este de Maryland.

Bosques fantasma

En algunos tramos del bosque, todos los árboles están muertos, aún en pie, pero muertos, todos, como si hubieran sido maldecidos. Pinos que antaño fueron sanos, altos y rectos, reforzados con robles, encías y arces rojos.

Estamos en una tierra baja, veteada con vías fluviales, que se desvanece directamente en la Bahía de Chesapeake. A medida que el nivel de los océanos, los mares y las bahías de todo el mundo aumentan poco a poco, la creciente capa de agua salada está teniendo un efecto devastador en los bosques del condado.

a

En Dorchester, la madera ha sido una industria importante durante generaciones, y un tramo de tierra puede pasar de padres a hijos o nietos como una herencia familiar: una cosecha de pino cosechado en el momento adecuado podría financiar una educación universitaria o años de jubilación.

No es ningún spoiler decir que muchas familias van a arruinarse a partir de ahora. El aumento del nivel del mar es una calamidad lento pero inexorable, y los árboles aquí se encuentran entre sus primeras víctimas. Bosques fantasmas como estos están apareciendo arriba y abajo de la costa este de América del Norte, desde Florida, pasando por las Carolinas, Virginia, Maryland y Nueva Jersey, hasta Canadá.

Los bosques fantasmas son el mejor indicador del cambio climático en la costa este, como los glaciares derritiéndose en otras latitudes. Y están apareciendo bosques fantasma a ritmos cada vez más rápidos.

Cuando los científicos y activistas climáticos describen las marcas dejadas por el cambio climático (la tierra perdida, las personas desplazadas, los ecosistemas alterados irrevocablemente), el condado de Dorchester es uno de los lugares de los que están hablando.

a

En los mapas que proyectan el progreso de las tierras altas del agua, la costa este comienza a erosionarse en una extensión de azul. Umbrales críticos de carbono, inundaciones de mil años, refugiados climáticos, día del juicio final.

Más imágenes inquietantes: una cabaña hundida, azotada por el clima, un trío de buitres oscuros alineados a lo largo del techo, campos de árboles esqueléticos contra el agua oscura y prohibida. Parece una fantasía apocalíptica.

Las propiedades que se inundan regularmente todavía se venden a precios respetables, como cabañas de caza en lugar de casas a tiempo completo. Incluso cuando las personas que han vivido aquí toda su vida planean sus retiros, los recién llegados acampan y se aferran a él, aunque sea de manera provisional.

Este lugar ha sido moldeado por siglos de intervención humana al azar, y lo será nuevamente a medida que la costa evolucione. El cambio climático inevitablemente transformará esta tierra de lo que era en algo completamente diferente, pero un pequeño grupo de personas está buscando formas de guiar esta transformación.

a

Cuando los científicos y los conservacionistas enviaron a trabajadores para derribar ese tramo de bosque fantasma, fue porque ahora están considerando los beneficios de dejar que el pantano reclame lo que solía ser un bosque: ayudar a cambiar en lugar de mantenerlo a raya.

Los árboles más viejos, debilitados por el estrés salino, podrían morir antes de tiempo o sucumbir a las infestaciones, por lo que mientras que algunos bosques fantasmas se desarrollan lentamente, otros aparecen de repente.

Un paisaje milenario

Las marismas costeras a menudo se ven diferentes de un día para otro, dependiendo de la lluvia y la marea, pero una vez establecidas, pueden permanecer sorprendentemente estables durante miles y miles de años. Se forman cuando el aumento del nivel del mar es lento; los pastos flexibles disminuyen la velocidad de la marea, dejando que los sedimentos se asienten, de modo que cuando se inundan, el pantano se acumula. Incluso a medida que se acelera el aumento del nivel del mar, pueden seguir aumentando, hasta cierto punto, al menos.

La costa este de Maryland es parte de la península expansiva de Delmarva, que comienza en el norte de Delaware y se estrecha hasta un punto a unos 30 kilómetros al noreste de Virginia Beach. Las antiguas dunas que subyacen a la península comenzaron a formarse hace millones de años, como una isla barrera de gran tamaño.

Las corrientes oceánicas barrieron la arena erosionada de los Montes Apalaches a lo largo del borde del continente y, con el tiempo, este sedimento obligó al antiguo río Susquehanna hacia el oeste. Cuando los glaciares se derritieron al final de la última Edad de Hielo, hace unos 10.000 años, ahogaron el valle del río y formaron la Bahía de Chesapeake.

A lo largo de las estrechas carreteras del condado, algunos de los edificios desgarbados son antiguas fábricas de conservas, que se remontan a los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando los agricultores aquí cultivaban tomates hambrientos de agua.

Imágenes | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio