Guía básica de las Islas Azores (IV)

Guía básica de las Islas Azores (IV)
2 comentarios
Islas Azores – Isla de Flores

Llegamos al final de nuestro largo paseo por las Islas Azores. Visitaremos las últimas dos islas: Flores y Corvo, para dejar algunos consejos prácticos para tu visita al archipiélago portugués.

Islas Azores: Flores

Esta pequeña isla es la Naturaleza en estado primitivo: abruptos picos y montes que bajan hacia la costa en forma de acantilados; siete lagunas, cascadas (que pueden descenderse) y el tapiz multicolor de sus flores.

La roca volcánica ha esculpido cráteres y ha ayudado a construir sus casas. En los pueblos de Santa Cruz y Lajes podrás ver muchas casas con piedras negras en sus muros (muchas construidas en el siglo XV). En ésta última, te recomendamos observar en detalle la iglesia Nossa Senhora do Rosário (s.XVIII) y su hermoso frente de azulejos. Disfrutarás de caminar por lo alto de los acantilados muy cerca de pequeños pueblitos como Fajazinha o Fazenda das Lajes.

Y desde lo alto, ver las piscinas naturales que la lava ha dejado en la orilla para que disfrutes de un baño. Pero no dejes la isla de Flores sin conocer Rocha dos Bordoes: un cerro que se levanta de una forma singular, con curiosas formaciones y adornado por diversos cursos de agua y calderas de agua sulfurosa, conocidas en la zona como Águas Quentes.

Para ver la mejor cara de la isla, te recomendamos un recorrido por mar. Sólo así podrás disfrutar del arco de Santa Cruz de Flores o el islote de Maria Vaz, o se puede entrar en la Gruta dos Enxaréus. Igualmente, tendrás vistas asombrosas de la isla desde el mirador del Monte das Cruzes.

azores corvo
Islas Azores – Isla de Corvo

Islas Azores: Corvo

La isla más pequeña de las Azores tiene 6,24 km de largo y 3,99 km de ancho máximo. Su superficie ovalada y alargada en dirección norte-sur ocupa un área de 17,1 km2 y tiene apenas 488 residentes (2008). Corvo forma, junto con la isla de Flores, que está a una distancia de 17,9 km, el grupo occidental de las Azores.

A Corvo se la conoce como “la isla valiente“ por diversos episodios de su extensa historia. Es también, la única isla-volcan de las Azores. Su superficie está constituída por una masa volcánica principal, una caldera en su cima (llamada Caldeirão) y con cerca de 20 conos volcánicos secundarios en los flancos y en su interior. Tal vez por ello, y por la tozudez de su tierra, el paisaje es bastante despoblado de vegetación. El verde bajo y los muros de piedra basáltica negra dominan los escenarios. El ambiente agrícola se verá bien reflejado en los alrededores de Vila do Corvo, la única localidad de la isla.

Caldeirão es el principal elemento paisajístico de la isla y es el resultado del colapso del volcán central de Corvo. Esta caldera volcánica tiene una forma elíptica, con un diámetro máximo de 2,3 km y una profundidad de 305 metros. Su interior lo ocupa una laguna poco profunda y varios conos volcánicos de pequeña dimensión que recortan la masa de agua. Del mirador de Caldeirão es posible observar esta vasta depresión volcánica y disfrutar de la calma silenciosa que caracteriza este lugar remoto.

Islas Azores: consejos

En el primer post sobre las Islas Azores, hemos dejado ya algunas ideas sobre cómo llegar y moverte entre las islas, sobre su clima y algo sobre su extensa historia.

Como consejo práctico para saber qué llevar en la maleta si vamos a las Azores, se habrán dado cuenta que el ambiente es absolutamente casual e informal. Será mejor llevar ropa ligera y tal vez llevar un poco de abrigo para las noches atlánticas. Recordemos que el clima es bastante estable todo el año aunque de ocyubre a abril, que son los meses con lluvias más frecuentes, será necesario agregar un chubasquero.

No olvidemos en todo momento, el gorro, las gafas y el protector solar.

Con respecto a la gastronomía del lugar no será sorpresa descubrir la amplitud de la carta de pescados y mariscos. Los dulces tienen una larga tradición así como los quesos típicos como los de la isla de Sao Jorge, las frutas tropicales y el aromático té producido en la isla de San Miguel. No olvidemos los vinos del archipiélago: blancos, tintos y el aguardiente de la isla Graciosa.

Esperamos que con esta breve guía de las Islas Azores, tengas un principio de información para organizar tu visita. Aquí te dejamos los posts anteriores de esta serie:

Fotos | Julen Iturbe-Ormaetxe y Manuel García

Temas
Comentarios cerrados
Inicio