Un paseo por el Trinity College de Dublín

Un paseo por el Trinity College de Dublín
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las mañanas de nuestra estancia en Dublín la dedicamos en buena parte a recorrer el campus del Trinity College, la universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda. Aunque en sus orígenes se construyó fuera de los límites de la antigua fortaleza, hoy está en pleno centro de la ciudad.

Se trata de un enorme recinto en el que pasear con tranquilidad, disfrutando del ambiente estudiantil entre semana, y de los partidos de futbol o de las carreras organizadas en sus calles cualquier día.

El Trinity College es toda una institución académica en Irlanda. Por sus aulas pasaron personalidades de la talla de Jonathan Swift, Samuel Beckett, Oscar Wilde... En su campus de 16 hectáreas conserva parte de su antiguo aislamiento y sus plazas adoquinadas, jardines y parques.

Por supuesto, junto a los agradables jardines y patios del Trinity College es imprescindible ponerse bajo techo en la Old Library, una de las bibliotecas más bellas del mundo, con la Long Room, y el recorrido expositivo que nos lleva a ella, con el espectacular Libro de Kells, una joya bibliográfica mundial.

Recordemos que la Long Room es una sala de 64 metros de largo que custodia más de 200.000 libros antiguos y manuscritos, muchos de gran valor, entre unas señoralies e inacabables estanerías de madera noble.

Por su parte, el Libro de Kells es un manuscrito de 800 páginas (fechado hacia 820), único en el mundo por las numerosas y abigarradas ilustraciones, decoración de motivos abstractos y celtas, que acompañan a los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento escritos en latín.

Plaza entrada Trinity College

La Universidad más antigua de Irlanda

El Trinity College fue fundado en 1592 por la reina Isabel I sobre el solar de un monasterio agustino con el propósito de proporcionar a los jóvenes protestante sirlandeses una alternativa a las universidades del continente, tal vez demasiado "papistas".

Hasta 1793 esta universidad estuvo vetada a los católicos. Las mujeres se admitieron por primera vez en esta universidad en 1903, antes que en la mayoría de universidades británicas. A lado norte de la torre del campanario hay una estatua de George Salmon, alto funcionario de la universidad a finales del XIX y principios del XX, que luchó vehementemente por mantener a las mujeres fuera de la universidad, aunque finalmente no logró conseguir su objetivo.

Del edificio isabelino original no queda nada queda en la actualidad, ya que fue sustituido en el siglo XVII, con estilo georgiano. El elegante edificio de ingreso en College Green fue construido entre 1752 y 1759, y está custodiado por las estatuas del escritor Oliver Goldsmith (1730-74) y el orador Edmund Burke (1729-97).

En el extremo este de la plaza de la Biblioteca, está el edificio más antiguo de la Universidad, que data de 1690. Es un edificio de ladrillo rojo que fue ampliamente modificado en varias restauraciones y modificaciones posteriores.

Biblioteca Trinity College Dublin

Imprescindibles en el Trinity College

Junto a la Old Library, que hemos destacado al principio, os diría que lo imprescindible del Trinity College es pasear por él. Perderse por sus rincones, en sus pequeños parques, observando los elegantes edificios, las esculturas y el ambiente estudiantil.

La entrada principal de la Universidad es punto de partida de los circuitos guiados por el centro, de entre las múltiples opciones que ofrece la ciudad.

Nada más entrar, frente a nosotros junto a la plaza encontramos la torre del campanario, de 30 metros, con un arco inferior para pasar bajo ella, diseñada por Edward Lanyon y erigida en 1853, en el lugar donde se cree que estuvo el centro del antiguo monasterio. Cuenta la leyenda que los estudiantes que pasan debajo del Campanile cuando doblan las campanas no aprobarán sus exámenes.

En el lado norte de la plaza se encuentra la capilla, diseñada por William Chambers y terminada en 1799. Solo se puede ver el interior con reserva previa en visita guiada. Tiene algunas yeserías realizadas por Michael Stapleton, columnas jónicas y ventanas de vidrio pintado.

Otro edificio destacable es el Salón Comedor (dining hall), construido originalmente por Richard Cassels a mediados de siglo XVII. La bóveda se derrumbó dos veces y toda la estructura fue desmantelada años después, siendo totalmente restaurada recientemente.

La plaza de la Biblioteca es un amplio lugar con una escultura de bronce de 1969 del escultor británico Henry Moore (1898-1986), muy apropiado para el descanso, si es que no estamos en temporada alta y con buen tiempo, que se hace difícil encontrar un sitio...

Otras visitas de interés en el campus del Trinity College son la Douglas Hyde Gallery, con exposiciones de arte contemporáneo (entrada gratuita); la Galería de Ciencia (Science Gallery), con diversión para adultos y niños curiosos; el teatro Samuel Beckett, el teatro del campus que participa en diversos festivales...

No tuvimos tiempo de ver todos estos atractivos, aunque de la Science Gallery sí pudimos ver un montaje en el exterior, una cascada que reproducía palabras e imágenes, totalmente hipnótica.

Existe la posibilidad de realizar recorridos guiados a pie por el campus del Trinity College, de la mano de estudiantes "certificados", de mayo a septiembre (excepto domingos). El tour cuesta 10 euros e incluye la entrada a la Old Library y la exhibición del Book of Kells.

Si vas a visitar Dublín en los meses de verano y quieres alojarte en el campus, es posible, ya que Trinity College ofrece 800 habitaciones en albergues, a buen precio (pero muy solicitadas, ya no hay para este año 2013) principalmente en las zonas más históricas.

Sea como sea, en tu visita a Dublín no te prives de un paseo por el Trinity College, ¡o varios! El lugar lo merece sin duda, de hecho si hubiera dispuesto de más tiempo en la ciudad, habríamos vuelto al recinto para seguir explorándolo.

Sitio Oficial | Trinity College Dublin Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | Paseando por la Ruta de la Seda... en Dublín: la Cheaster Beatty Library, Dublín gratis, Ruta literaria en Dublín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio