La vuelta al mundo en 17 platos. Viaje gastronómico
Gastronomía

La vuelta al mundo en 17 platos. Viaje gastronómico

Uno de los mayores atractivos -y también una de las mayores motivaciones para elegir un destino- de cualquier viaje, es la gastronomía. Es casi la primera pregunta que hacemos a quien regresa de un viaje exótico: "¿qué tal se come por allí?". Como sabéis, me encanta viajar y me encanta comer bien y por eso he preparado esta vuelta al mundo en 17 platos, un viaje gastronómico que recorre los platos más tradicionales de destinos de los cinco continentes, que espero resulte suculento.

Durante este viaje, en lugar de ver los principales monumentos y atractivos culturales de cada país, elegiremos los platos más típicos o más populares, permitiendo a los que ya hayan visitado estos destinos recordar su gastronomía y ayudando a los que aún no los conozcan a descubrir lo que pueden encontrar a la hora de comer en estos países. Preparad la maleta -o el cuchillo y el tenedor- y acompañadme en este viaje tan suculento.

La vuelta al mundo en 17 platos

Europa

Europa es un continente en el que cabe diferenciar la gastronomía de la zona bañada por el mar Mediterráneo de la cocina de los países nórdicos, y la de otros paises que nos puedan resultar más desconocidos. De esta zona hemos elegido 5 platos.

1. Italia y la pasta

1366 2000

Aunque su invención se atribuye a los países asiáticos, se dice que la pasta llegó a Europa de la mano de Marco Polo, y desde ahí se ha extendido por todo el mundo. Hay muchas recetas interesantes de pasta, que normalmente se catalogan aludiendo a la variedad de pasta (larga, espaguetis, tallarines, papardelle, etc o corta macarrones, fusilli, rigatoni...) y a la salsa utilizada (carbonara, bolognese, Alfredo, al funghi...) Aquí podéis encontrar las mejores recetas con espaguetis que han publicado nuestros compañeros de Directo al Paladar, de los que la receta de los espaguetis de Sofía Loren ha sido la elegida para la foto.

2. Grecia y la Musaka o moussaka

1366 2000 7

Su presentación en capas nos recuerda a la lasaña pero se elabora con capas de berenjena y carne en lugar de usando láminas de pasta. La moussaka o musaka griega es un plato laborioso pero gusta tanto a todos que merece la pena hacerla en casa con la receta que tenéis en el enlace. Curiosidad, en la receta auténtica de la moussaka, la primera capa es de patatas.

3. Salmón marinado o Gravelax de Noruega

1366 2000 13

El salmón es un pescado que se consume en todo el mundo y el principal exportador es Noruega. En este país se cocina de muchas maneras pero hemos elegido una de las más populares para nosotros como es el salmón marinado, una receta sencillísima que podéis hacer en casa y probar así el sabor casero de una preparación he hecha por nosotros mismos. Aquí tenéis las claves para hacerlo.

4. El confit de pato de Francia

1366 2000 14

La cocina francesa es la más famosa del mundo pese a que se considera como base de la gastronomía y hoy son otras cocinas las más punteras. Hay muchos platos deliciosos de la cocina francesa pero hemos elegido uno de los más populares, el confit de pato, una especialidad muy fácil de hacer ya que estas piezas se compran precocinadas y solo hay que rematarlas en el horno. Aquí teneis la receta para hacer un confit de pato delicioso y espectacular.

5. Codillo asado al estilo belga

1366 2000 15

Aunque el codillo es típico de la cocina alemana -donde se sirve cocido y con chucrut- también se puede cocinar asado y es en Bélgica donde hacen una receta deliciosa con esta carne de cerdo tan barata y popular. Allí la técnica de cocción es la de asarlo en el horno, consiguiendo un sabor tan rico y una presentación tan apetecible como la que podéis ver en la fotografía. Aquí tenéis la receta.

África

En este vasto continente, podemos encontrar los platos más tradicionales de los países de la zona norte, Marruecos, Túnez, etc., una zona central sin gran cultura culinaria dada la escasez de productos, y una zona rica en el sur, muy influida por los colonizadores de origen europeo que dejaron impronta de su forma de cocinar. Hemos elegido dos platos tradicionales de la zona norte en representación de la gastronomía de este continente.

6. Tajin de pollo y verduras de Marruecos

1366 2000 12

El tajin es un recipiente de barro -ahora los hay modernos de otros materiales- que permite asar/cocer los alimentos de una forma particular. Es un utensilio que se utiliza en toda la zona norte de África, en los países magrebíes y en él se preparan platos de pollo, de pescado, de verduras o de mezcla de distintos ingredientes entre los que destaca la famosa mezcla ras el hanout o mezcla de especias que cada familia usa para esta preparación. Os hemos elegido el tajin de pollo y verduras pero podríamos haber elegido cualquier otra de estas recetas, ya que siempre quedan deliciosas.

7. Tabulé de pepino y aguacate

1366 2000 16

Los platos con cuscús son muy populares tanto en la zona norte de Africa como en los países de Oriente Próximo, como Israel, Jordania etc. En este caso, hemos elegido una ensalada fresca de pepino y aguacate para mezclar con el cuscus, obteniendo así un plato fácil de hacer y sencillo de comer en esta época del año. Aquí tenéis la receta.

Asia

La cocina asiática es como el territorio que ocupa este gran continente muy variada. Desde los platos tradicionales de Oriente próximo al sushi de Japón, pasando por los grandes platos de la cocina china, India, vietnamita o coreana, este continente tiene mucho que ofrecer al viajero, también en lo gastronómico. Vamos a seleccionar cuatro platos para representar a la cocina asiática.

8. El Sushi de Japón

1366 2000 8

Sushi significa arroz avinagrado y es la base de un plato elaborado con algas, pescado fresco en crudo, verduras y arroz, al que se dan distintas presentaciones como makirolls, nigiris, gunkan y otras presentaciones. Esta forma de comer se ha hecho muy popular en todo el mundo y hay muchos talleres y cursos para aprender a hacer nuestro propio sushi en casa. Aquí podéis ver una receta sencilla para aprender a hacerlo.

9. Los platos tradicionales de la cocina coreana

1366 2000 9

Se dice que la cocina coreana es una de las más sanas del mundo y prueba de ello es la longevidad de sus ciudadanos, acostumbrados a comer platos con mucha verdura, fermentados como el Kimchi y preparaciones variadas, en las que siempre está presente el arroz. Entre los platos más tradicionales de Corea, destacaría sus caldos y sopas, el bibimbap y la ternera con salsa coreana cuya receta tenéis aquí.

10. Gambas con salsa Hoisin de China

1366 2000 10

Aunque podríamos haber puesto el pollo lacado pekinés o el clásico arroz tres delicias, hemos elegido un plato muy fácil de hacer para que todos podáis probara cocinarlo en casa. Se trata de unas gambas al limón con salsa Hoisin que resultarán un aperitivo delicioso para todos los que las prueben.

11. Los deliciosos platos con curry de la India

1366 2000 11

Quizás por su fácil elaboración y sus sabores intensos y exóticos, los platos con curry me han gustado desde siempre y son los que elijo en cenas y reuniones de amigos porque son divertidos y fáciles de compartir. Si os queréis animar a probarlos, esta receta para hacer pollo al curry en diez minutos os puede venir bien. Ah, recordad no pasaros con el picante.

América

El continente americano que podríamos dividir en lo gastronómico en la zona latina, la zona americanocanadiense y la zona caribeña, tiene mucho que ofrecer a los que lo visitan, también en el aspecto gastronómico. Hemos elegido cinco platos que son iconos de su territorio y representan la cultura y la forma de vivir de sus habitantes.

12. Las costillas de cerdo BBQ de los USA

1366 2000 2

Son tan populares en los Estados Unidos que casi todos los Estados tienen su propia receta. Las de Louisiana, las de Buffalo o las de Carolina del norte, tienen su toque especial, pero a mí la receta que más me gusta es la de Nueva York. Aquí puedes aprender a preparar las más deliciosas recetas de costillas de cerdo a la barbacoa: BBQ Ribs New York.

13. Los Spaghetti Meatballs o espaguetis con albóndigas de USA

1366 2000 1

Fruto de la gran cantidad de población italoamericana, las recetas de pasta y de pizza son muy populares en los Estados Unidos. Lo curioso es que sus recetas italianas más típicas no son tradicionales en Italia sino adaptaciones americanas que han funcionado bien y se comen en todo el territorio. Hablamos de los Mac&Cheese -unos macarrones curvos que cocinan con muuuuucho queso Cheddar o de estos Spaghetti Meat Balls o espaguetis con albóndigas, cuyo sabor es realmente inolvidable.

14. El guacamole de México

1366 2000 3

Las tortillas mexicanas, las enchiladas, los chiles en nogada y tantos otros deliciosos "platillos" mexicanos hacen las delicias de todo el que visita aquel gran país. Aunque la cocina tex-mex ha popularizado los nachos, los burritos y otras adaptaciones de la cocina mexicana extendiéndola por todo el mundo, la receta de guacamole es la que más fácil resulta a los que regresan a casa tras visitar México y organizan una fiesta mexicana para mostrar las fotos y los recuerdos. Sale tan rico que no deberíais dejar de hacerlo y comprobarlo por vosotros mismos

15. La causa rellena, un plato tradicional de Perú

1366 2000 4

Podríamos haber puesto el ceviche o cebiche o el ají de gallina como platos emblemáticos de Perú, pero nos hemos quedado con la causa rellena, un plato tradicional de Perú que se basa en el uso de la patata, uno de sus principales atractivos gastronómicos. Aquí tenéis la receta para que podáis probar este plato y disfrutarlo antes de viajar.

16. Las coixiñas de frango, de Brasil

1366 2000 5

Además de la feijoada, el churrasco o la popular caipirinha, las coixinhas son un aperitivo delicioso que todos prueban cuando van a este pais sudamericano. Con esa forma que recuerda a la carne del muslo de pollo (sin el hueso) las coixinhas de frango (pollo) son muy populares y además muy sencillas en su preparación. Recuerdan un poco a las croquetas, por el empanado y fritura. Aquí tenéis la receta para hacerlas en vuestra casa.

Oceanía

Quizás la gastronomía de Australia, Nueva Zelanda y otros territorios de la llamada Oceanía, sea la más desconocida en nuestro país. El vegemite sandwich o el pastel australiano de carne son algunos de los platos más conocidos de este país, aunque hemos elegido otro plato para representar este continente cuya creación se disputan precísamente tanto Australia como Nueva Zelanda.

17. La Pavlova, el postre creado para sorprender a una bailarina

1366 2000 6

Este postre basado en el merengue se inventó en honor a la bailarina rusa Anna Pávlova. Es un pastel crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro ya que el merengue se seca ligeramente en su exterior pero se deja húmedo en el interior. Los habitantes de Nueva Zelanda y los de Australia se disputan la creación de la receta para sí, si bien el libro más antiguo que describe la Pavlova fue publicado en Nueva Zelanda. En todo caso, nos sirve perfectamente para dejaros con buen sabor de boca y dar así por terminada nuestra vuelta al mundo, en este viaje gastronómico.

Si os apetece, dejadnos en comentarios vuestras sugerencias para aumentar este repertorio internacional de cocina popular.

En Diario del Viajero | Compañeros de Ruta, del Partenón a Nepal, pasando por Albania
En Diario del Viajero | Famine, las huellas de la hambruna en unas esculturas sobrecogedoras en Dublín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio