El castillo de Vezio: un mirador privilegiado al lago de Como
Italia

El castillo de Vezio: un mirador privilegiado al lago de Como

HOY SE HABLA DE

Hoy viajamos a un refrescante paisaje prealpino, al norte de Italia en las orillas del lago di Como: el castillo de Vezio. Estamos junto a uno de los pueblos más bonitos del lago de Como: Varenna, y por lo tanto una parada muy recomendable para hacer en nuestro viaje por esta zona.

Se trata de un antiguo puesto militar de origen medieval construido para defender y controlar el lago y los pueblos circundantes por la reina lombarda Teodolinda. Destaca en él la torre principal como perfecto mirador al lago. Se conserva la estructura cuadrada del recinto, con enormes muros de protección y más allá de sus jardines el lugar está rodeado por miles de olivos.

Hubo un tiempo en que el castillo se conectaba mediante dos murallas al pueblo, aislando la zona por completo. Fue construido a finales del siglo XI y fue restaurado varias veces a lo largo de los siglos siguientes. En el siglo XX en diversas excavaciones por la zona se encontraron tumbas de la Edad de Hierro, así como armas y armaduras.

Y es que, dada su localización en un lugar estratégico (tanto militar como comercialmente), desde el que se domina todo el centro del lago de Como, resulta lógico que fuera habitado desde edades remotas. Las antiguas murallas protegían al pueblo y a sus habitantes en las frecuentes guerras y saqueos que sacudieron el territorio a lo largo de la Edad Media.

Durante la Primera Guerra Mundial se construyeron en el castillo (y se utilizaron) mazmorras. Se puede ver al descubierto la parte subterránea, recuerdo de aquella época y también se exhiben al aire libre restos más lejanos en el tiempo, armaduras y escudos oxidados que nos trasladan a tiempos de combates medievales.

Mirador Castello Vezio
Castello Vezio cetrería

Visita al castello di Vezio

El castello di Vezio se abrió al público en 1999 y en la actualidad se puede visitar de marzo a octubre por el precio de 4 euros (3 euros entrada reducida; los menores de seis años entran gratis). En temporada alta, en verano, recomiendan la visita entre semana para que haya menor afluencia de público.

Y aunque si bien arquitectónicamente el castillo no destaca demasiado por su grandiosidad o conservación, es el entorno de laderas escalonadas y las vistas en la comuna de Perledo, con Varenna y el lago al frente, lo que lo hacen tan especial. Y tiene otros atractivos...

Empecemos por sacar una de las mejores fotografías. La torre central del castillo es accesible a través de un pequeño puente levadizo y está abierta en la parte superior, por lo que el visitante disfruta del mirador perfecto al lago. La torre está rodeada por una primera muralla cuadrangular con una torre de esquina parcial.

Rodeado por jardines, su torre alberga una exposición permanente dedicada a Lariosaurus, un reptil marino extinguido desde el periodo Triásico Medio, que toma su nombre del lago tras su descubrimiento en Perledo, cerca del castillo, en 1830.

En su recinto se celebra un espectáculo de aves de presa, para muchos uno de los mayores atractivos del lugar. Y es que desde hace algunos años el castillo ha acogido un centro de formación de aves rapaces diurnas y nocturnas, dando así a los visitantes la oportunidad de conocer el antiguo arte de la cetrería, practicado durante miles de años.

Si estás interesado en esta demostración de cetrería, que se realiza desde el olivar, no olvides consultar el horario de exhibiciones con poca antelación (se actualizan semanalmente), ya que los espectáculos de vuelo se realizarán siempre que las condiciones meteorológicas y la sanidad animal lo permitan.

Además, el castillo de Vezio acoge ocasionalmente exposiciones de obras de arte de diversa índole en el jardín, rodeados de tan espectacular entorno. Realmente es sorprendente el paisaje que envuelve al castillo, rodeado de uno de los olivares más septentrionales del mundo gracias al efecto termorregulador de las aguas del lago de Como. En este entorno también existe la posibilidad de tomar algo en el bar del castillo, con servicio de comidas frías.

Para llegar al castello di Vezio podemos ir por una empinada senda que sube desde Varenna, o desde el poblado de Vezio también por un camino de subida, aunque en este caso más corto, ya que la localidad se encuentra a los pies del castillo.

Recuerda, si quieres visitar el Castello de Vezio consulta su horario de apertura y exhibiciones (de marzo a octubre). Y no olvides preparar la cámara para llevarte el recuerdo de uno de los mejores miradores al lago de Como.

Jardines castillo Vezio

Foto Portada | Al Case en Flickr-CC
Sitio Oficial y Fotos | Castello di Vezio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio