El Patio de los Leones de la Alhambra

El Patio de los Leones de la Alhambra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Alhambra de Granada es un complejo de palacios construído entre los siglos XIV y XV, y representa la máxima expresión del arte nazarí y aúna aspectos políticos y religiosos entre sus magníficos muros.

Aquí se desarrollaba la vida cotidiana de aquellas cortes árabes, se tomaban las decisiones administrativas, políticas y jurídicas.

En el espacio privado juegan un papel importante los patios que ordenan las estancias y estas mediante vanos que se abren comunican el espacio interior con espacios abiertos (patios, jardines), se constituyen en miradores que en la parte superior permiten el acceso de luz cubiertos de celosía.

La parte privada organizada en torno al Patio de los Leones es la última construcción de la Alhambra. La arquitectura islámica aparece aquí en toda su belleza.

Siguiendo sus lineamientos tradicionales, su figura es abierta y transparente y no establece una división plena entre la Naturaleza y la arquitectura. El agua es el elemento principal, y presta su reflejo en la fuente.

Podría decirse que "este patio representa la principal recreación del paraíso islámico, el mundo de los sentidos". El modelo de jardín es el persa, que es la tipología de jardín que predominará en las construcciones palaciegas. Y tiene un alto valor simbólico.

Patio 2
Planta cuadrada representa el cosmos que a su vez está cruzado por 4 ejes o acequias por los que discurre el agua, que simbolizan los 4 ríos del paraíso y a su vez los 4 puntos cardinales. En el centro del cosmos se sitúa la fuente que simboliza la montaña que centra el universo y a su vez el poder divino.

La fuente de los leones está compuesta por una base octogonal que está sostenida por doce leones por cuya boca mana el agua. En la actualidad, uno de los leones está en el Museo de la Alhambra, y los otros once se encuentran en proceso de evaluación previa a su restauración.

La representación figurativa no es frecuente en el mundo islámico. Las figuras de animales (los leones) son, por lo tanto, excepcionales. Durante mucho tiempo se mantuvo la hipótesis de que eran figuras procedentes del arte bizantino, que no eran de origen islámico.

Los estudios realizados han demostrado que estos leones son anteriores a la época en que se erigió la Alhambra. Perrtenecen al siglo XI y estaban ubicados en un palacio perteneciente a un visir judío. Fueron regalados al sultán por representantes de la comunidad judía.

La taza es octogonal y en la anterior limpieza y restauración, se descubrió en los bordes decoración geométrica que explicaba todo el sistema técnico de realización de la fuente y su simbología.

En el conjunto del Patio de los Leones se mantiene la estructura típica de los demás patios de la Alhambra: un amplio sector para deambular rodea el centro entre columnas nazaríes de riquísima decoración.

Las palabras del Profeta describían esta maravilla :

"Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines en los que corren ríos. En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardín del Edén

Más info | Centro Virtual Cervantes

Diario del Viajero | Los poemas de la Alhambra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio