Pasea entre docenas de estatuas de reyes, dioses y seres sobrenaturales precolombinos
Museos

Pasea entre docenas de estatuas de reyes, dioses y seres sobrenaturales precolombinos

HOY SE HABLA DE

Paseo Yortuque, en Chiclayo, Perú, permite dar un paseo entre docenas de estatuas que representan reyes, dioses y seres sobrenaturales precolombinos.

El Paseo Yortuque, terminado en 2015, presenta murales y más de 60 estatuas más grandes rodeadas de miles de árboles nativos y otra flora local. La mayoría de las estatuas fueron esculpidas por el artista arequipeño Fredy Luque como expresiones de las culturas Moche y Lambayeque.

Oro y cultura

La costa del Perú, rica en oro, plata y cultura, fue fundamental para varias civilizaciones precolombinas. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los incas, pero solo porque eran el imperio dominante en el área cuando los españoles invadieron.

El imperio inca en sí duró poco menos de cien años y fue antecedido, en parte, por las culturas más duraderas Moche (de los años 100 a 700) y Lambayeque (700 a 1375), que se puede experimentar durante este tiempo libre, casi Paseo de dos kilómetros por la historia de Chiclayo, Perú.

Las estatuas de la realeza imperial y sus súbditos parecen apropiadamente heroicas, pero muchos de los dioses y semidioses son intimidantes.

Los murales a lo largo de la pasarela ponen la experiencia en un contexto histórico, abarcando el tiempo desde los primeros habitantes, pasando por los imperios indígenas y la fase colonial, la independencia de España, y culminando en las luchas más modernas.

A lo largo del kilómetro y medio del paseo, ubicado en la avenida Chinchaysuyo en el límite de los distritos de Chiclayo y La Victoria,** se encuentran 59 esculturas y 5 murales en 390 metros**, diseñados por grupo de arqueólogos y artistas lambayecanos, dirigidos por el arqueólogo Bruno Alva Meneses, en base a la historia regional.

Una de las esculturas más famosas es la de Naylamp, un personaje ancestral y mitológico del país. De acuerdo con la historia ancestral de la región, este ser mítico fundó un reino que pertenece a la cultura Lambayeque, antes de ser conquistado por los líderes de la cultura Chimú. Presenta rasgos zoomorfos y antropomorfos. En Yortuque está representado junto a otras esculturas que conforman su séquito de músicos, ayudantes, concubinas y hasta una mascota: un perro peruano.

Esta propuesta fue expuesta por Bruno Alva ante autoridades del Gobierno Regional. El arqueológo explicó que los conjuntos escultóricos y murales reflejarán las actividades productivas de Lambayeque, iconografía mochica, artesanía, personajes y momentos históricos, dioses antiguos, entre otros aspectos propios de la identidad lambayecana y de recientes descubrimientos arqueológicos.

Encontrarás esculturas de una serpiente de dos cabezas, pescadores, siembra, dioses mochicas, pirámides, el Señor de Sipán, el arribo de Naylamp, Sacerdotisa de Chornancap, entre otros.

Consejo antes de ir: es mejor visitarlo a media mañana o al final de la mañana, ya que puede ser una caminata calurosa durante la tarde.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio