¿El final del dengue? Varios países ya han aprobado la nueva vacuna
Noticias

¿El final del dengue? Varios países ya han aprobado la nueva vacuna

Buenas noticias para los viajeros y para la población mundial en su conjunto, porque en 2016 empezará a aplicarse la vacuna contra el dengue. En los últimos días de 2015 y primeros de 2016, México, Brasil, Filipinas y Tanzania han confirmado su aprobación, y comenzarán su comercialización próximamente.

El mosquito de la foto, el Aedes Aegypti, es el portador de varios de los virus que nos pueden infectar en los países tropicales donde son endémicos, como fiebre amarilla, dengue, chikungunya o zika. Con la nueva vacuna, de estos cuatro virus transmitidos por el zancudo, tan solo los dos últimos quedarán sin inmunización.

50.000.000 de infectados al año, la vacuna se hizo esperar

Vacuna

Con 50 millones de personas infectadas en el mundo cada año, 500.000 con dengue hemorrágico, 22.000 fallecidos y el 40% de la población mundial en riesgo, la aparición de esta vacuna es un avance global para la salud.

A pesar de la importancia y alcance de la enfermedad, la vacuna se ha retrasado varias décadas, transcurriendo más de 75 años desde que comenzaron las primeras investigaciones. Cabe preguntarse si el hecho de ser una enfermedad que no afecta directamente al primer mundo, no ha podido ser un factor determinante en tal demora.

Si cuando vamos de viaje a una zona afectada por dengue nos genera cierta preocupación contraer la enfermedad, pongámonos en la piel de las personas que viven en ese país, donde conviven a diario con mosquitos portadores del virus.

Dengvaxia no es una vacuna perfecta

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur es la que finalmente ha desarrollado la primera vacuna aprobada contra el dengue. Dengvaxia, su nombre comercial, ya está disponible en cuatro países donde el virus tiene gran incidencia, pero se espera que más países se sumen al listado en los próximos meses.

Aunque protege contra los cuatro serotipos de dengue, Dengvaxia no es una vacuna perfecta, pues solamente reduce la posibilidad de contraer la enfermedad un 60% y tan solo puede aplicarse en un rango de edades comprendidas entre los 9 y 45 años de edad. Esta última consideración es especialmente negativa, pues deja fuera a las personas más vulnerables y más afectadas por la enfermedad.

Mosquitera

Ante esas excepciones, mientras la vacuna llega a todos los países y comienza a aplicarse a personas que viajen a zonas de riesgo, no queda más remedio que seguir evitando la picadura de mosquitos, siendo aconsejable:

  • Usar repelente sobre la piel y/o sobre la ropa.
  • Llevar manga larga y pantalón largo, en la medida de lo posible.
  • Dormir bajo mosquitera (aunque ventilador o aire acondicionado también los mantiene alejados).

Malaria, fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zika, chagas... muchas patologías que afectan al viajero son transmitidas por vectores, otras por el propio hecho de desplazarnos y alimentarnos en lugares desconocidos. A pesar de que las enfermedades tropicales representan una amenaza en los viajes, no deberían frenar a nadie a visitar ningún destino pues, tomando precauciones, se reduce el riesgo de contraerlas.

En Diario del Viajero | Consejos para evitar las picaduras del mosquito de la malaria
En Diario del Viajero | Un mosquito puede arruinar tu viaje
Foto | Tjeerd Wiersma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio